Carlos Treviño exdirector de Pemex atrapado en Estados Unidos y enfrenta proceso de deportación
Carlos Treviño, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), se encuentra bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE-ERO) en medio de un proceso de deportación, luego de ser detenido el pasado 12 de agosto en Dallas, Texas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En territorio mexicano, Treviño mantiene vigente una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, según confirmó la FGR.
El procedimiento migratorio en EE.UU. establece que un juez fijará fecha para su audiencia, donde la defensa podrá presentar pruebas con el objetivo de frenar la expulsión. De acuerdo con fuentes federales, el juez también podría considerar la opción de otorgar una fianza para que el exfuncionario continúe el proceso en libertad dentro de Estados Unidos.
Su abogado, Óscar Zamudio, aseguró que la detención no está vinculada con la orden de captura emitida en México, sino a presuntas irregularidades migratorias. “Es falso que hayan detenido a Carlos Alberto Treviño para ponerlo a disposición de las autoridades mexicanas”, afirmó.
La orden de aprehensión en su contra fue emitida en 2021, luego de que el también exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, lo señalara como uno de los funcionarios beneficiados en el escándalo de sobornos de Odebrecht. Actualmente, dicha orden se encuentra en revisión por un juez de Distrito.
Fuente/noticias/bbc/rt
Carlos Treviño exdirector de Pemex atrapado en Estados Unidos y enfrenta proceso de deportación
Reviewed by Toluca Noticias
on
8/14/2025
Rating:

No hay comentarios.:
*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.