Ernesto Nemer y Luis Limón, en aprietos por Viaducto Bicentenario OHL
En una trama legal de alta relevancia, los exfuncionarios del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez y Luis Gilberto Limón Chávez, exsecretarios generales de Gobierno y Comunicaciones, respectivamente, se vieron citados por un juez de los juzgados de Almoloya de Juárez “El Altiplano”. La razón detrás de esta convocatoria es la presunta concesión ilegal del Viaducto Bicentenario otorgada a la filial mexicana de OHL, ahora conocida como Aleatica.
El abogado Paulo Diez Gargari compartió la noticia en su cuenta de Twitter, detallando que los imputados no se presentaron a la audiencia, y el juez consideró injustificada la ausencia de 6 de los 7 imputados, entre los cuales se encuentran los dos exfuncionarios del Estado de México.
Este proceso legal, liderado por el juez Daniel Ramírez Peña, titular del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez “El Altiplano”, podría llevar a juicio a los exfuncionarios si se presentan pruebas suficientes. Este sería un precedente significativo, marcando la primera vez que un funcionario mexicano de tan alto rango enfrentaría cargos.
En 2008, el gobierno del Estado de México otorgó a OHL una concesión para construir el Viaducto Bicentenario, junto con el derecho de cobrar peaje a los usuarios hasta el año 2038.
El abogado Paulo Diez Gargari, quien promovió el proceso, señala que los exfuncionarios podrían enfrentar hasta 12 años de prisión por el delito de "explotación de un bien nacional sin concesión del gobierno federal". Además, se les acusa de asociación criminal y usurpación de funciones, ya que la explotación del viaducto habría sido imposible sin la colaboración de otros servidores públicos.
Entre los imputados se encuentran también Alberto Angulo, exdirector del Sistema Vial, y Jorge González Bezares, exdirector de la Junta de Vialidad. Por parte de Aleatica, los acusados son Andrés de Oteyza, expresidente del Consejo de Administración de OHL México; Sergio Hidalgo Monroy Portillo, exdirector general de la empresa; y Rubén López Barrera, actual director.
La demanda sostiene que el Viaducto Bicentenario es una vía de comunicación general bajo la jurisdicción exclusiva del gobierno federal. Por lo tanto, solo podría ser operado por un particular si cuenta con una concesión otorgada por el Gobierno Federal. En este contexto, Aleatica carecería del título de concesión, sin embargo, ha estado cobrando peajes desde 2008 y podría hacerlo hasta 2038.
Redacción--noticias/contralínea
[post_ad]
Ernesto Nemer y Luis Limón, en aprietos por Viaducto Bicentenario OHL
Reviewed by Toluca Noticias
on
1/05/2024
Rating:
No hay comentarios.:
*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.