Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Sistema Cutzamala: la sequía más grave en 25 años pone en riesgo el suministro de agua

Aunque el pasado 28 de marzo comenzó el “bombardeo” de nubes para nutrir el Sistema Cutzamala, este en la última semana registró la pérdida de 8.81 millones de metros cúbicos de agua por extracciones. 

Y es que pese a los esfuerzos de estimulación de lluvias que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en las inmediaciones de las presas de recarga ubicadas en el Estado de México y Michoacán, los resultados no han sido favorables.

Fue en la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se dio a conocer que el nivel de almacenamiento se encuentra en apenas 44.4%, para un total de 347.18 millones de metros cúbicos de líquido disponible.

Con esto, el Sistema Cutzamala sigue en su peor nivel de llenado para estas fechas de primavera desde 1996.

Al respecto, la Conagua detalló que las principales presas de abastecimiento de la cuenca están con el siguiente porcentaje de llenado: El Bosque, con 46.4; Villa Victoria, con 32.5 y Valle de Bravo, con 48.9.

Patricia Labrada Montalvo, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dio a conocer que en lo que va de marzo, no ha caído ni una sola gota de agua en la Presa El Bosque que tiene 100% de déficit de aguaceros.

Indicó que en la Presa Valle de Bravo la falta de recurso por precipitaciones también es del 100% y sólo en la Presa Villa Victoria se registró una lluvia de 2.2 milímetros, para tener un déficit de 89% con respecto a la media histórica.

Labrada Montalvo apuntó que la precipitación media acumulada en la Ciudad de México es de 50% por debajo del promedio y de 54% en la cuenca del Valle de México.

Mientras que el Monitor de Sequía de México avisó que derivado de la escasez de lluvias, el 71.5% de la superficie a nivel nacional tiene algún grado de afectación y es que apuntó que lo anterior se refleja en las 210 principales presas de la República Mexicana, que en la última semana perdieron mil 620 millones de metros cúbicos de agua, para acumular un déficit de siete por ciento de acuerdo a la media.

Redacción--noticias/nbenacional
[post_ad]
Sistema Cutzamala: la sequía más grave en 25 años pone en riesgo el suministro de agua Reviewed by Toluca Noticias on 4/11/2023 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.