Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 23 de Nuevo León instala primer Centro de Tamiz Neurológico y Neurohabilitación para atención de recién nacidos de alto riesgo

salud

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 23, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, instaló el primer Centro de Tamiz Neurológico y Neurohabilitación para Recién Nacidos de Alto Riesgo de la institución en el país.

El Centro, que inició operaciones formalmente el 1 de marzo, forma parte del Programa PediatrIMSS, impulsado por el director general del IMSS, Zoé Robledo, el 17 de noviembre de 2022 en la misma UMAE HGO No. 23.

La doctora Antonia Yesenia Medina de la Cruz, pediatra neonatóloga con alta especialidad en seguimiento del neurodesarrollo del recién nacido de alto riesgo y en neurohabilitación intra y extra cuidados intensivos, explicó que los pacientes prematuros presentan factores de riesgo para su desarrollo, que requieren de una atención temprana por parte de un equipo multidisciplinario de salud.

El Centro brinda atención y seguimiento en los primeros seis meses a prematuros nacidos con menos de 32 semanas de gestación, o bien, con un peso menor a 1.250 kilogramos.

Médicos pediatras neonatólogos, apoyados por los departamentos de Enfermería, Nutrición, Psicología y Trabajo Social, realizan una valoración integral que incluye desde la exploración física habitual, esquemas de vacunación, nutrición, lactancia materna, entorno psico-social y vigilan todos los aspectos de su desarrollo con pruebas estandarizadas.

El tratamiento es individualizado, con el fin de detectar de manera temprana afectaciones a la salud por padecimientos motores, neurológicos, de lenguaje, sensorial, visual, auditivos, psiquiátricos, desnutrición, entre otros.

“Vigilaremos su condición motora, su gateo, su sentado, su marcha o posibles trastornos de neurodesarrollo, parálisis cerebral, autismo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, por los que muchas veces son etiquetados socialmente”, describió Medina de la Cruz.

Ubicado en el segundo piso de la UMAE Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 23, el Centro de Tamiz cuenta con un consultorio de exploración neurológica y neurohabilitación, un módulo de somatometría y signos vitales, uno de nutrición clínica y asesoría de lactancia materna y área para Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

La especialista indicó sentirse afortunada de recibir el apoyo de la directora de la UMAE No. 23, doctora Norma Cisneros García, y el respaldo del director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, para materializar el proyecto, que es ya un referente nacional.

“Estoy sumamente agradecida por la oportunidad y me siento contenta porque esto es un sueño que yo tenía desde hace tiempo, hacer algo más por los neonatos de alto riesgo”, compartió con entusiasmo.

“Quería que nuestro hospital contara con este centro porque tiene la capacidad, el recurso humano, la infraestructura y que nos permitirá incrementar la calidad de atención a nuestros pacientes”, complementó.

El Centro de Tamiz Neurológico y Neurohabilitación de la UMAE HGO No. 23, del IMSS es resultado del talento y la visión de una profesional apasionada por los cuidados de los recién nacidos prematuros y el fortalecimiento de Programa PediatrIMSS para el bienestar y sano de desarrollo de la niñez.
[post_ad]
Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 23 de Nuevo León instala primer Centro de Tamiz Neurológico y Neurohabilitación para atención de recién nacidos de alto riesgo Reviewed by Toluca Noticias on 3/13/2023 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.