Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Colección Evolución Humana. De los primeros homínidos a la aparición del Homo Sapiens

lectura,

En la actualidad, el estudio de la evolución humana se ha convertido en una investigación interdisciplinar en la que intervienen ciencias tan diversas como la paleoantropología, la paleogenética, la proteómica, la arqueología, la etnología, la paleoecología, la paleoclimatología, la biogeografia y muchas otras disciplinas que hacen de esta una cuestión palpitante en permanente efervescencia. Y es que el ser humano es un palpitante cúmulo de efervescencias, ¿No es asi?

Colección Evolución Humana compuesta por 60 tomos conjuga elementos claros, actuales determinantes, revolucionarios, contrastantes y evidentes sobre la historia de las especies, no sólo la de los hombres. A lo largo de estos 60 tomos el lector viajará  a su pasado y será testigo perplejo de la memoria histórica que tenemos encerrada en nosotros mismos, no sólo en la memoria, sino en la sangre, en los huesos, en todo lo que nos conforma como raza humana.

El lector entenderá el mundo de una manera distinta, porque nadie después de estas lecturas saldrá ileso porque este momento es clave para entender mejor la historia humana, porque ha llegado el momento de analizar qué nos pasa en todos los ámbitos de nuestra existencia. La pandemia nos ha puesto a cada uno de nosotros en lugares distintos. No somos los mismos de hace 3 años, algo en nuestro actuar mutó. Desde los cambios radicales hasta los mínimos. Porque bajo este esquema multidisciplinario que nos analiza constantemente todos nuestros esquemas cambiaron y ¡menos mal! Porque sobrepasamos los límites como especie, hemos subyugado al resto de las especies a nuestra avaricia, las obligamos a ser lo que queremos que sean, las domamos, las ponemos contra las cuerdas con tal de tener una vida cada vez más material y menos espiritual, menos armoniosa, menos respetuosa.

Colección Evolución Humana abre con el libro La Eva africana. Los orígenes de la humanidad y estará disponible desde el 27 de marzo hasta el 10 de abril en puestos de revistas y locales cerrados de la República Mexicana. El inaugurar con este título habla de lo que mencionamos párrafos arriba, porque las últimas investigaciones sitúan los orígenes de la especie en el continente africano y en nuestro ancestro femenino común más reciente: la Eva de hace 200,000 años que existió. Se trata de nuestra antepasada, la tatarabuela que compartimos todos y a la que hemos podido empezar a conocer de la mano de los avances de la investigación interdisciplinar en el estudio de la evolución humana. Como sea, más allá de los futuros giros que nos depare el estudio de la historia de la humanidad, tenemos evidencias incontrovertibles. Podemos decir que nuestra especie es africana, puesto que se originó allí y es donde ha permanecido y evolucionado la mayor parte del tiempo que llevamos en la Tierra. Es imposible ignorar la paradoja que supone el consenso general sobre el origen africano de nuestra especie, por un lado, y la enorme escasez de estudios sobre este continente en comparación con Eurasia, por otro. Se ha recogido y descrito muchísima más información sobre las transformaciones culturales de nuestros antepasados euroasiáticos que sobre nuestros antepasados africanos. Es como si, después del origen de la especie humana, la investigación hubiera perdido el interés por lo que continuó sucediendo en el continente hasta nuestros días. Sabemos mucho menos sobre el camino evolutivo y cultural de los últimos 50.000 años, que dio paso a los africanos actuales, que sobre esas transformaciones en la población de Eurasia en el mismo lapso de tiempo.

La salida de África del ser humano es un tema apasionante y aún muy controvertido. Las dataciones que se postulan tienen implicaciones muy importantes en la descripción del proceso de población del resto de continentes. El propósito de las páginas del primer tomo de la colección es explorar todos los detalles acerca del fabuloso descubrimiento de esa antepasada nuestra que necesariamente existió. Revisa conceptos básicos de genética cromosómica y mitocondrial y mira cómo se produce la variación en el ADN y de qué modo sirve para hacer inferencias evolutivas, del estilo de dataciones y árboles filogenéticos.

Y es así bajo esta óptica integrativa como se va originando y editando cada uno de los 60 tomos de Colección Evolución Humana, es un antes de nosotros mismos. Esta colección desmitificará y dará luz sobre los nuevos descubrimientos y las nuevas evidencias de la raza humana. Una frase tan hermosa como “Todos para uno” es algo que viene de los neandertales y no es un descubrimiento del ser humano moderno. Entre los elementos que durante mucho tiempo se han considerado exclusivamente humanos hay distintas cualidades como la solidaridad, la compasión, la empatía, el respeto a los miembros del grupo, la preocupación por los más débiles y el sentimiento de afecto que ya estaba presente en nuestros parientes neandertales. Muchos investigadores dudaban que los neandertales poseyeran tales cualidades, idea que con el paso de los años ha ido cambiando. Y así como ésta, muchas cosas han cambiado.

Colección Evolución Humana resulta ser un puente sencillo de cruzar para el lector que desea conocer sobre hallazgos de la ciencia en el largo recorrido de la existencia de la especie humana. Lo que aprendimos en alguna parte de la enseñanza básica acerca de la evolución del ser humano, no tiene nada que ver con estos nuevos descubrimientos. Romperemos los esquemas que la enseñanza nos dejó y daremos pie a pensar más allá de aquello, por ejemplo, de la evolución como un camino lineal, hoy sabemos que esa historia tiene varias interconexiones.

Colección Evolución Humana no minimiza ni achica nada, sólo lo pone en términos sencillos y entendibles aquello que muchas veces sólo se deja en las publicaciones especializadas.

Colección Evolución Humana abre la puerta a los búnkeres de investigación y pone en nuestras manos la respuesta a casi todo lo que nos concierne como humanos, lo que debemos entender para saber por qué estamos viviendo este preciso e irrepetible momento.

Son 60 tomos que te dejarán saber que no todo está escrito, que seguimos evolucionado y que si el pasado nos determina, el futuro nos espera. Colección Evolución Humana es un verdadero viaje a nuestro pasado, el pasado de la humanidad y todo lo que ha recogido a lo largo de su paso por este planeta, con todo aquello que ha rescatado para mejorar, con todo aquello que ha dejado morir, con todo aquello que ha destruido. Nuestra historia se escribió hace miles de años y nos dio la oportunidad de hacerlo mejor, aunque a veces, lo hayamos hecho peor. Sin embargo, es muy probable que las mejores respuestas a todas las preguntas sobre la humanidad estén en ese pasado, así que comencemos por esta Colección para iniciar un nuevo y verdadero camino en armonía.

Los títulos que componen la colección la encontrarás aquí: EVOLUCIÓN HUMANA SALVAT
[post_ad]
Colección Evolución Humana. De los primeros homínidos a la aparición del Homo Sapiens Reviewed by Toluca Noticias on 3/30/2023 Rating: 5

1 comentario:

  1. Ya se el origen de dónde viene mi suegra. Gracias

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.