Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Sheinbaum: “Para nosotros la Educación, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación son esencia del proyecto que representamos”

escuelas, colegio,

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la firma de colaboración entre el distinguido Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), El Instituto Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, para el desarrollo de proyectos y programas de trabajo e relativas a la investigación, capacitación, asesorías, intercambio académico y difusión de ciencia, tecnología e innovación.

En este marco, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien fuera titular de la SECTEI durante los cuatro años de la administración, anunció su salida de la dependencia, para continuar su trayectoria como académica en la Facultad de Ciencias de la UNAM, por lo que la mandataria capitalina destacó el gran trabajo realizado en materia de ciencia, tecnología e innovación en la capital del país.

“Realmente Rosaura es, además de ser un gran ser humano, es un gran ejemplo y muestra nuestra historia en realidad. Ustedes saben que nosotros venimos de la academia, de la ciencia, pero nunca dejamos de luchar por un país libre, por un país justo, por un país soberano. Y por ello, para nosotros la Educación, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación son esencia del proyecto que representamos”, dijo Claudia Sheinbaum.

Como parte de los avances en materia de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en la capital del país, destacó que, la Dra. Rosaura Ruiz, tuvo un liderazgo excepcional durante la pandemia de la COVID-19, para la creación del Hospital Citibanamex, la mascarilla única en el país; el vínculo para poder hacer investigación de distintos medicamentos y conseguir congeladores en el momento más difícil para la vacunación, narró.

Además, encabezó la creación de dos universidades públicas en la ciudad, que hoy tienen 40 mil estudiantes que antes no tenían la posibilidad de estudiar. El Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos que tiene hoy 22 carreras, maestrías, doctorados, seis planteles, y se abrirán dos más para llegar a 50 mil estudiantes.

“Algo excepcional, educación de calidad, humanista, científica y con la característica que tiene Rosaura, de involucrar a todo mundo en la creación de los proyectos”, señaló.

También se creó la Universidad de la Salud. “Rosaura convocó a Instituciones de Educación Superior, a la Marina, a la Defensa con sus universidades y sus Escuelas de Medicina, a los Institutos de Salud; y construyó una gran universidad, que hoy tiene cerca de 3 mil estudiantes, la mitad estudiando enfermería, la mitad estudiando medicina”, detalló.

Asimismo, en este periodo, la Dra. Rosaura lideró la creación de la Red ECOs, 22 Redes del Conocimiento, para lo cual convocó a todas las universidades de la ciudad, del país e internacionales, para construir la Red de Sismología del país, con lo que se colocaron más medidores en distintos lugares del territorio nacional.

Entre otras acciones implementadas, ayudó a construir el modelo de educación comunitaria denominada PILARES, Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, que hoy son 280 centros comunitarios en la CDMX, con un modelo especial de preparatoria.

Con la Agencia Digital de Innovación Pública creó la Escuela de Código, donde ya hay más de 2 mil jóvenes que se han capacitado en computación, en programación, con capacitación en certificaciones para poder trabajar en distintas empresas.

Construyó el Centro de Innovación Vallejo, una zona industrial de tecnologías limpias, en conjunto con CONACYT y la CONCAMIN, además de universidades públicas y privadas.

Aunado a ello, hizo el desarrollo en la ciudad, de los primeros vehículos eléctricos, y con una empresa que está en Iztapalapa se están construyendo baterías. “Y hoy están logrando que la próxima semana podamos dar el banderazo de salida a vehículos eléctricos para carga”, adelantó Claudia Sheinbaum.
[post_ad]
Sheinbaum: “Para nosotros la Educación, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación son esencia del proyecto que representamos” Reviewed by Toluca Noticias on 2/15/2023 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.