Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Dan prisión preventiva a Ovidio Guzmán con fines de extradición

lugares, visitas,

Un juez federal decretó prisión preventiva para Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quien está detenido en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México.

El juez de distrito Gregorio Salazar Hernández ordenó la detención provisional por 60 días de Guzmán, por lo que permanecerá recluido durante el proceso de extradición solicitado por las autoridades de Estados Unidos, que lo identifican como uno de los principales productores y distribuidores de fentanilo y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

En una audiencia Guzmán escuchó las razones por las que los fiscales estadunidenses piden que sea juzgado en Estados Unidos, que lo acusan de asociación delictuosa para introducir en ese país distintas drogas.

En el plazo dictado por el juez, las autoridades estadunidenses podrán dar cauce a los siguientes pasos de la solicitud formal de extradición, pero en caso de que no lo hagan, a Ovidio Guzmán le podrían ser retiradas las medidas precautorias el 5 de marzo.

Horas antes, otro juez federal frenó cualquier posibilidad de una extradición "exprés" de Guzmán.

La detención con fines de extradición deriva de una nota diplomática del 19 de septiembre del 2019, donde se señala que la Corte de Columbia tiene cargos en su contra por los delitos de asociación delictuosa en la modalidad de distribución de estupefacientes (metanfetaminas y marihuana, principalmente).

La audiencia inicial de formulación de imputación, tuvo un retraso de poco más de dos horas, pues la dirección del penal de máxima seguridad del Altiplano no presentó al imputado en la sala de audiencias del Centro de Justicia Federal, ubicado a un costado de esta cárcel.

Fue necesario que el juzgado enviara un oficio de urgencia a la directora del penal para que presentara a Ovidio Guzmán en la sala de audiencias. Las autoridades penitenciarias se escudaron de que Ovidio fuera presentado por circuito cerrado, por cuestiones de seguridad, pero al final, el juez determinó que debía estar presente en la sala.
[post_ad]
La directora del penal se hizo acreedora a una multa de 19 mil 244 pesos por incurrir en una “actitud negligente” y porque de manera injustificada impidieron que Ovidio Guzman se presentara en la sala de audiencias. También se dio vista a la Fiscalía General de la República para que investigue y determine si la directora del Altiplano incurrió en algún delito al no presentar al imputado.

Tras determinar la prisión preventiva, el juez expuso que si para el 5 de marzo no existe una petición formal de extradición, Ovidio Guzmán podría ser puesto en libertad, pues se levantaría la medida cautelar de prisión preventiva.

El abogado de Ovidio Guzmán, Alberto Mendieta señaló que hasta el momento no conocen si existe una orden de aprehensión en contra de su cliente aquí en México.

Redacción--noticias/jornada.com.mx
Dan prisión preventiva a Ovidio Guzmán con fines de extradición Reviewed by Toluca Noticias on 1/07/2023 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.