Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

En México sólo el 9.6% de la población acude a realizarse pruebas para la detección de diabetes

diabetes, prueba, test, salud,

En México, la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) se ha convertido en la tercera causa de muerte, superada solamente por virus de la pandemia y las enfermedades del corazón, registrando 151 mil 019 fallecimientos en 2020, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar de la alta prevalencia de la enfermedad, cada vez menos mexicanos se realizan pruebas para detectar la diabetes. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, este último periodo el porcentaje de adultos de 20 años o más que acuden a realizarse pruebas diagnósticas cayó a 9.6 por ciento.

El riesgo de que entre el 30 y 40 por ciento de la población no cuente con un diagnóstico certero de diabetes los llevará a un nulo control de la enfermedad, lo que podría concluir en el desarrollo de complicaciones asociadas con la diabetes. Una de ellas es la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), uno de cada 10 mexicanos vive con la enfermedad, y presenta una tasa de muerte por cronicidad y falta de atención de 51 personas por cada 100 mil habitantes.

También se relaciona con la Insuficiencia Cardíaca (IC). En México, cerca de 220 mil personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares en 2021, de las cuales 177 mil fueron por infarto al miocardio, que se relaciona con factores de riesgo como el tabaquismo, presión arterial alta, colesterol elevado y diabetes no controlada.

“En la última década, AstraZeneca, de la mano de la ciencia, innovación y desarrollo ha ofrecido a los mexicanos opciones de terapéuticas enfocadas en el control de la diabetes y sus comorbilidades como: Enfermedad Renal Crónica e Insuficiencia Cardíaca. Tenemos un compromiso con todas las personas, por ello continuaremos impulsando la investigación para el desarrollo de soluciones y la consolidación de alianzas estratégicas que permitan mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos que viven en con esta condición,” señaló el Dr. Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México.

Como parte de los esfuerzos para mitigar el impacto de la enfermedad en el país, la cual actualmente es un problema de salud pública; en el marco del Día Mundial de la Diabetes, AstraZeneca refrenda su compromiso con nuevas alianzas estratégicas las cuales van enfocadas a la educación médica continua y facilitar el acceso al diagnóstico oportuno. Entre ellas:
  • Alineados a los pilares principales para la biofarmacéutica, también se firmó un convenio con Salud Digna para impulsar el diagnóstico y tratamiento oportuno de la ERC. Esta alianza consiste en otorgar pruebas gratuitas a personas con factores de riesgo de desarrollarla, en este caso diabetes y otros padecimientos, para que conozcan el estado actual de sus riñones y de indicar alguna alerta atenderse de inmediato. Hoy en día, se han examinado a 7,306 personas.
  • La iniciativa DiagnostícaME realizada en colaboración con Farmacias Benavides, tiene por objetivo que los médicos afiliados reciban asesorías y capacitaciones para detectar y brindar un diagnóstico oportuno de la ERC, complicación de la diabetes no controlada. Al momento, esta prueba piloto se ha realizado en Hermosillo y Ciudad Juárez, con la finalidad de que pueda aplicarse en las 1200 sucursales de Farmacia Benavides en México.
Las iniciativas hoy disponibles permitirán consolidar un escenario óptimo para la salud de todas y todos. El objetivo es incentivar que quienes viven con diabetes controlen y den un seguimiento adecuado de su enfermedad, de esta forma marcaremos un antes y un después, finalizó.
[post_ad]
En México sólo el 9.6% de la población acude a realizarse pruebas para la detección de diabetes Reviewed by Toluca Noticias on 11/10/2022 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.