Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Endeavor: “La fortaleza de Puebla es su talento, mientras su área de oportunidad es su capacidad de innovación”

empresas

La pandemia y las olas de adopción tecnológica han demostrado que las condiciones de un ecosistema pueden cambiar por completo en un periodo de dos a cinco años y, de no innovar y adaptarse, el progreso tecnológico de Estado, así como el crecimiento de las empresas, puede quedar rezagado.

Por eso Endeavor, la organización que lidera el movimiento global de emprendimiento de alto impacto, lanzó su scan para Puebla, en el que analizó más de 400 empresas, entrevistó a 88 emprendedores y a 15 especialistas de la región para que emprendedores, consumidores, inversionistas, empresarios, opinión pública y entidades de gobierno sepan cuáles son las oportunidades que tiene el Estado como plaza de emprendimiento y los retos que aún no pudo resolver, pero que son importantes para su crecimiento sostenido en un contexto de cambio constante. 

Entre los hallazgos principales del estudio se destaca que se incrementó el número de emprendimientos de tecnología, el de egresados de licenciaturas STEM, la infraestructura del Estado, la calidad de vida y el número de empleos generados. Sin embargo, como contraparte, el nivel de salarios, inversión extranjera directa y en el PIB decreció respecto a años anteriores.

No obstante, el salario es una barrera importante, ya que al cierre de 2021, el salario informal se contrajo en un 13% en términos reales, y el formal en 3%, representando una disminución significativa en el poder adquisitivo en el 70% de las familias poblanas. Es importante contemplar que esta reducción se dió en el contexto de confinamiento por Covid-19, y que, aunado a la reactivación económica y migración a las urbes, de no recuperar esta pérdida en el poder adquisitivo, Puebla puede perder su capacidad de retención de talento.

Entre los datos recolectados uno de los más significativos es que Puebla sigue posicionándose como un Hub Universitario, encontrándose entre los Estados con mayor número de universidades (509), ocupando el tercer lugar a nivel nacional. Con una matrícula de más de 260,000 estudiantes. El número de universidades por cada 100 mil habitantes es de 9 para Puebla (1.2 veces más que lo observado en 2019) mientras que la media nacional es de 7.

Además, el número de egresados STEM (disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ha incrementado en casi un 7% desde 2019, destacando un crecimiento de 2x en áreas de medicina e ingeniería, representando el 45% del total de egresados. Lo cual es una ventaja competitiva de Puebla en materia de acceso a talento técnico especializado. El acceso a talento tecnológico es uno de los principales obstáculos para los emprendedores de sectores innovadores, por lo que el ecosistema de Puebla tiene gran potencial de desarrollo.

“La digitalización ha crecido en los últimos años, más por el tema de la pandemia. Los jóvenes se empiezan a preocupar por emprender, principalmente por utilizar herramientas y generar apps, de ahí surge este gran interés en industrias como el e-commerce. El 30% de los egresados crean una empresa y cada vez se buscan más las áreas digitales.” afirmó Cecilia Anaya - Rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla

También, se destaca la poca capacidad del estado para atraer grandes la atención de Venture Capitals, debido al escaso crecimiento de emprendimientos disruptivos o innovadores en los últimos años, que son los principales beneficiarios de las inversiones hoy.

Para sortear esta brecha, la investigación indica que aunque el Estado siga fomentando a las industrias tradicionales como de manufactura automotriz, textil y construcción y fabricación de empaques y plásticos en alimentos y bebidas, es fundamental y mandatorio que pueda incorporar tecnología a sus procesos, así como apostar cada vez más por productos y servicios innovadores.

En este sentido, el principal potencial que se observa para Puebla es el de la industria de Climate tech -energías limpias, es decir, procesos sustentables aplicadas a todas sus verticales principales de las industrias de Puebla- , ya que existe un potencial en generar sinergias y proyectos pilotos entre las grandes empresas responsables de la mayor productividad del Estado con los emprendedores que representan la disrupción emergente en sus sectores, con el objetivo de impulsar a que más emprendedores escalen, generando riqueza y cambio social en Puebla.
[post_ad] 

Endeavor: “La fortaleza de Puebla es su talento, mientras su área de oportunidad es su capacidad de innovación” Reviewed by Toluca Noticias on 10/08/2022 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.