Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Si CUIDAS 1 CUIDAS 2: Procurar los riñones ayuda al corazón y reduce la mortalidad por enfermedad cardiovascular

dibujos

Dentro del marco del Día Mundial del Corazón, Bayer México llevó a cabo la conferencia #SiCuidas1Cuidas2 con la finalidad de concientizar a la población mexicana sobre la relación, los cuidados y enfermedades que comparten el corazón y los riñones. En el evento se resaltó que la asociación entre enfermedad renal crónica y diabetes incrementa 6 veces el riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular,1 por lo que los expertos consideran indispensable promover hábitos saludables y monitorearse al menos una vez al año para prevenir cualquiera de estas enfermedades.

Entre 2015 y 2020, las enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte en México, ya que, en el 2021, el COVID-19 las desplazó al segundo lugar. Por su parte, la enfermedad renal crónica no se queda atrás, puesto que a nivel internacional, nuestro país ocupa el sexto lugar en la tasa de mortalidad. Estos padecimientos representan altos números en los decesos, sin embargo, cabe destacar la interrelación de estos órganos para comprender sus respectivas afectaciones en dichas enfermedades.

La relación entre el corazón y los riñones es bastante estrecha, en primera instancia se debe tener en cuenta que el primer órgano se encarga de bombear la sangre hacia el resto de los órganos, transportando nutrientes y oxígeno mientras que a la vez recolecta algunos desechos para que posteriormente sean eliminados. Los riñones por otro lado se encargan de depurar estos residuos, fomentan la producción de glóbulos rojos y conservan el balance de líquidos y electrolitos en el cuerpo.

Estos órganos glandulares se encuentran llenos de arterias y vasos capilares, de tal forma que el inadecuado flujo de sangre puede afectarlos considerablemente en consecuente la obesidad, el tabaquismo, mantener un estilo de vida sedentaria y padecer diabetes son considerados los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular y enfermedad renal. Por tal motivo una persona que vive con diabetes, y desarrolla enfermedad renal crónica tiene 3 veces más riesgo de morir por accidente cardiovascular.1
[post_ad]
“Al menos una vez al año las pacientes con diabetes deben tener una evaluación del riesgo cardiovascular incluyendo pruebas de función renal. En México, 2 de cada 5 pacientes con diabetes tipo 2 desarrollarán enfermedad renal crónica, y desafortunadamente 1 de estos 2 pacientes fallecerá a causa de una enfermedad cardiovascular”, comentó el Dr. Gerardo Payró, Cardiólogo Intervencionista en Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.

México es un país que tiene una de las más altas prevalencias de diabetes en el mundo. Durante el 2021 se registró una prevalencia del 10.2% en adultos de 60 años en adelante4, sin embargo, las poblaciones jóvenes también son un sector que debe comenzar a considerar cambios en sus hábitos para prevenir este padecimiento, pues tanto la enfermedad renal como las enfermedades cardiovasculares representan un alto riesgo en este sector.6

“Desde años atrás, hemos notado un álgido incremento en los pacientes diagnosticados con diabetes, así como su mortalidad. De la misma manera, se ha identificado que tanto la enfermedad renal crónica, como las enfermedades cardiovasculares, elevan el riesgo de muerte en pacientes con diabetes. Por ello, es de suma importancia promover iniciativas de concientización para fomentar hábitos saludables y el monitoreo médico al menos una vez al año; es así como podremos reducir las cifras de la diabetes y sus complicaciones”, agregó el Dr. Ayin Alvarado, Gerente Médico de Bayer México.

Finalmente, Marisol Robles, presidenta de la Fundación Mario Robles Ossio (NEF), concluyó “El desconocimiento es el principal motivo de evolución de la enfermedad renal y también es causante del aumento del riesgo cardiovascular. Necesitamos alzar la voz para alertar a la población mexicana sobre estos problemas. Igualmente, es fundamental enfatizar en la relación que existe entre la diabetes, la enfermedad renal y enfermedad cardiovascular. Si comenzamos a cambiar de manera general nuestros hábitos por opciones más saludables será diferente la historia que contemos en los próximos años”.
Si CUIDAS 1 CUIDAS 2: Procurar los riñones ayuda al corazón y reduce la mortalidad por enfermedad cardiovascular Reviewed by Toluca Noticias on 9/28/2022 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.