Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Dictamen de Reforma Eléctrica no alcanza mayoría calificada

cfe, luz, política,

Con 275 votos a favor y 223 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados desecho el dictamen que reforma los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de energía y acceso a la energía eléctrica.

Con la presencia de 498 diputadas y diputados, la Reforma Eléctrica que buscaba establecer el acceso al uso y suministro de energía eléctrica suficiente y asequible como condición previa para el goce de los derechos humanos en la Carta Magna, no alcanzó mayoría calificada, por lo que se desechó. 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena) comentó que dicho decreto proponía algo muy diferente a lo que existe desde el 2013: “recobrar para el país la conducción de toda la industria eléctrica de México, organizando de nuevo, como ente público, a la Comisión Federal de Electricidad”. 

El presidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez González (Morena) afirmó que la propuesta planteaba preservar y recuperar los elementos mínimos para defender la soberanía y decidir el destino de la patria, debido a que pretendía que el mercado eléctrico fuera más justo y equitativo en beneficio de las familias mexicanas. 

En el debate, el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador parlamentario de Morena, explicó que el objetivo de reforma era garantizar una transición hacia las energías limpias, planeada y ordenada con la participación del sector privado, público y social. En su intervención, señaló que el decreto atendía las peticiones de la oposición, por lo que les pidió reflexionar sobre la materia. 

El coordinador parlamentario del PAN, diputado Jorge Romero Herrera, destaco necesario entender que si se avalaba la reforma en los términos propuestos se haría preponderante a una empresa cuyo 75 por ciento de producción seria mediante la quema de combustibles, lo que significaría también que se haría preponderante la producción de energía sucia en el país, “y eso es algo que no podemos permitir por las próximas generaciones”, apuntó. 
[post_ad]
En tanto, el diputado Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) dijo que la Reforma Eléctrica es obsoleta, regresiva y dañina para el país, por ello, resaltó que la propuesta de Morena “da pie a la generación de electricidad cada vez más costosa, y ese costo cae sobre todos los consumidores de electricidad, sobre todos los hogares de los mexicanos”. 

“Es necesario rectificar el error del 2013”, señaló el diputado Carlos Alberto Puente Salas, coordinador parlamentario del PVEM, quien se pronunció a favor de elevar a rango constitucional la transición energética y generar mayor participación de las energías limpias y renovables, “lo cual es indispensable para cuidar el medio ambiente”. 

El vicecoordinador parlamentario del PT, diputado Gerardo Fernández Noroña, se pronunció por recuperar todo lo que es del pueblo y ponerlo a su servicio, a fin de invocar a la inviolabilidad de la Constitución y plantear que los gobiernos anteriores sean juzgados. “No nos importa el sentido de su voto, porque el nuestro está con la nación, con el pueblo”. 

“Vamos a votar en contra de la reforma porque daña a México”, reafirmó el coordinador parlamentario de MC, diputado Jorge Álvarez Máynez, quien consideró que con la reforma se incrementarían los precios de la electricidad y volvería más lenta la transición energética del país. “Hoy se acaba la oficialía de partes y empieza el Poder Legislativo”. 

El coordinador parlamento del PRD, diputado Luis Espinosa Cházaro afirmó que era falso que el grupo mayoritario hubiese retomado los 12 puntos propuestos por la oposición, donde se buscaba garantizar tarifas más bajas de energía eléctrica para las y los mexicanos. Pidió legislar una reforma que “sí le haga bien al país”. 

Cabe destacar que la reforma establecía que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sería responsable de la electricidad y del Sistema Eléctrico Nacional; asimismo, generaría al menos 54 por ciento de la energía eléctrica, mientras que el sector privado participaría hasta en el 46 por ciento de la generación que requiera la nación. 

Redacción--noticias/canaldelcongreso.gob.mx
Dictamen de Reforma Eléctrica no alcanza mayoría calificada Reviewed by Toluca Noticias on 4/19/2022 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.