Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

INE ordena retirar propaganda sobre revocación de mandato

presidente,

Ante la falta de certezas sobre quién o quiénes están detrás de 278 espectaculares y otro tipo de propaganda en por lo menos 15 entidades del país, en los que se difunde la imagen del presidente López Obrador y leyendas que pretenden influir en la ciudadanía para favorecerlo durante la consulta de revocación de mandato, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar la publicidad denunciada.

Tras el análisis de las quejas presentadas por PRI, PAN, PRD y 26 ciudadanos más, en contra de Morena y Que Siga la Democracia, consideró que aparentemente esta propaganda es el resultado de una estrategia a nivel nacional para favorecer al jefe del Ejecutivo.

“Se estima que en principio no estamos en presencia de manifestaciones o propaganda mediante la cual la ciudadanía exponga o dé a conocer su posicionamiento acerca de la revocación de mandato, sino que aparentemente es resultado de una estrategia a nivel nacional ajena y distinta al derecho ciudadano de participar en ese ejercicio democrático, lo que pudiera afectar gravemente los principios de legalidad, certeza y el derecho fundamental al voto libre e informado”, señalaron los consejeros electorales Adriana Favela y Claudia Zavala y el consejero Ciro Murayama.
[post_ad]
De la investigación realizada por el INE se refleja, en una perspectiva preliminar, que la propaganda consiste en 278 anuncios espectaculares, 21 elementos de propaganda adherida en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas, que guardan exacta identidad gráfica, tipo, costo, magnitud y ubicación, misma que resulta coincidente con la propaganda difundida por Que Siga la Democracia en su portal de internet. Esta publicidad fue difundida en 15 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Veracruz y Yucatán.

Advirtieron que hasta este momento existe una falta de certeza sobre la autoría y recursos involucrados para la elaboración y difusión de la propaganda en cuestión.

En consecuencia, la Comisión estimó pertinente ordenar a distintas personas físicas y morales, así como a individuos y empresas del Registro Nacional de Proveedores de este Instituto, para que informen al INE toda lo relativo a la contratación de esos espacios de publicidad. De tener la documentación que acredite la legalidad de la misma, la publicidad podrá permanecer, en caso contrario, deberá ser retirada.

Ordenó a 61 municipios, en un plazo máximo de 72 horas, el retiro de la propaganda que no se ubique en propiedad privada; a las personas físicas o morales que señala el acuerdo, para que, en ese mismo periodo, retiren los anuncios espectaculares sobre los que tengan derecho, entre otras medidas.

Redacción--noticias/lajornada
INE ordena retirar propaganda sobre revocación de mandato Reviewed by Toluca Noticias on 3/11/2022 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.