Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Tecnológico de Monterrey y DistritoTec abren sus puertas a ‘Skyspace: Espíritu de Luz’, del artista James Turrell

artistas, creadores,

‘Skyspace: Espíritu de Luz’, instalación diseñada por el artista estadounidense James Turrell, ahora forma parte de DistritoTec en Monterrey, como un destino cultural que contribuye a la calidad del espacio haciendo uso de la innovación para generar calidad de vida, atraer creatividad y provocar encuentros para que surjan nuevas ideas.

Esta obra, que se diseñó como un observatorio que genera una experiencia visual única a través de una secuencia de luces cada 12 horas, por la mañana y por la tarde, se desprende del movimiento artístico ‘Light & Space’; y se creó con el objetivo de brindar un homenaje a la vida y obra de don Eugenio Garza Sada y Eugenio Garza Lagüera. Además, es un proyecto encabezado por DistritoTec, la Iniciativa Artes del Tecnológico de Monterrey y el Laboratorio Arte A.C.

“Skyspace: Espíritu de Luz” ofrece un espectáculo inmersivo que pretende involucrar al público a través de los límites de la percepción visual y la naturaleza de la luz misma. Está compuesta por tres áreas principales: el exterior de contemplación; la cámara interior y dos túneles de acceso y salida.

De acuerdo con José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo del Tec de Monterrey, el arte es un importante canal de comunicación y de reflexión, y por esto es que se ha impulsado el arte público en DistritoTec desde el principio del proyecto. “El arte y la cultura son vías para transformar a las personas, y de esta manera aportamos también a la transformación de la comunidad”.

“A partir de hoy, esta obra y su legado serán parte del TEC, del DistritoTec y del patrimonio cultural de Monterrey. Confío además en que esto nos apremia para construir un impacto parecido en todos nuestros campus. Nuestra labor es esa. Transformar vidas, comunidades y entornos, para poder incidir en nuestro mundo de manera integral”, agregó Fernández Carbajal.

Tanto Turrell como el Tec de Monterrey comparten la convicción de que esta nueva obra de arte fungirá como patrimonio artístico para la ciudad. De ahí la relevancia de su ubicación en el Parque Central, espacio dedicado al encuentro, la convivencia, y la recreación.

David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, recordó que hace 8 años el Tecnológico de Monterrey lanzó DistritoTec “un proyecto con el que nos imaginamos cómo sería la transformación de esta zona al paso del tiempo. Hoy es una realidad. Y nos da mucho gusto que, en este Parque Central, que es el lugar más público creado para la comunidad, no solo del Tec sino de toda la ciudad, inauguramos una pieza emblemática que mezcla la ciencia con el arte y que estará accesible al público.

Esperamos que se convierta en uno de los lugares preferidos para la comunidad de Monterrey y para los visitantes de la ciudad”. Asimismo, agradeció a la familia Garza-Lagüera Gonda por su generosidad y apoyo para hacer posible que el Skyspace "Espíritu de Luz" sea una realidad.
[post_ad]
Por su parte J. Turrell autor de “Espíritu de Luz” compartió la historia detrás de su trabajo con el manejo de luz y la visión sobre la obra. Mencionó que está muy complacido de haberla realizado en Monterrey, y que sea parte de la ciudad encontrando su propio poder.

“Esta es una pieza propia de la universidad, del Tec de Monterrey, al final la dejo y la gente que está aquí sabrá más que yo de ella, yo la vería, la habría montado, la habría comenzado, pero pasa a ser suya”, afirmó.

Sin duda, esta obra es un hito del programa de arte público de DistritoTec, que desde hace ocho años ha apostado por las expresiones artísticas como una forma de propiciar encuentros y hacer comunidad. Ejemplo de ello, es el Pabellón Expositivo Arte A.C. ubicado en el Parque Central, que estará presentando continuamente exposiciones en donde se involucren proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Institución, y que a partir del 18 de febrero abrió la Exposición “James Turrell: Espíritu de Luz” como una forma de mostrar el proceso de creación y construcción del nuevo proyecto de James Turrell en Monterrey.

En la presentación de la obra, Bárbara Garza Lagüera Gonda, Asociada Activa del Tecnológico de Monterrey y vicepresidenta del Consejo de Campus Ciudad de México, señaló que “Espíritu de Luz” estará abierto a todos los que quieran visitarlo y vivir su magia. “Estoy segura de que el ‘Skyspace: Espíritu de Luz’ se convertirá en un referente en nuestra ciudad”.

“Quiero agradecer a James Turrell de todo corazón por compartir con nosotros su visión, su talento, su arte. En este Espíritu de Luz brilla la memoria de nuestro padre, Eugenio Garza Lagüera, y de nuestro abuelo, Eugenio Garza Sada. Su convicción de que la educación permite que las personas prosperen brilla hoy más que nunca”, expresó.

A la inauguración de “Espíritu de Luz” acudieron David Garza Salazar, Rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey; Mario Adrián Flores Castro, vicepresidente Región Monterrey del Tecnológico de Monterrey; Sheila Ferniza Quiroz, Líder de Diseño de entornos urbanos de DistritoTec; así como también Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente Municipal de Monterrey; y Marilú García Luna, Presidenta del DIF Monterrey.

El público podrá visitar “Skyspace: Espíritu de Luz” y la singular visión artística de Turrell; y con ello, ser partícipes de meditaciones sobre el tiempo y el espacio que son tan relevantes hoy como lo han sido a través de la historia humana.  En las próximas semanas se dará a conocer la mecánica para agendar visitas.

Sobre James Turrell

Es un creador estadounidense, mundialmente conocido por sus instalaciones interactivas que involucran a los espectadores con los límites de la percepción humana. El también representante del movimiento "Light and Space" que está relacionado con el arte óptico, el minimalismo y la abstracción geométrica, ha recibido múltiples prestigiosos premios, incluyendo la Beca MacArthur en 1984 y la National Medal of Arts en 2013.

En México solo existen tres instalaciones permanentes, la primera de ellas está ubicada en "Agua de Luz", que ilumina un cenote ubicado en Mérida, Yucatán y "Encounter", que se encuentra en el Jardín Botánico de Culiacán. 
Tecnológico de Monterrey y DistritoTec abren sus puertas a ‘Skyspace: Espíritu de Luz’, del artista James Turrell Reviewed by Toluca Noticias on 2/23/2022 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.