Top Ad unit 728 × 90

Halloween-

NUEVO:

.

VIATRIS México: ¿Cómo atender la depresión para prevenir situaciones de riesgo?

salud, especialistas, mental, emociones, terapeuta, motivación, ayuda,

¿Has sentido una profunda tristeza durante periodos prolongados?, ¿se ha convertido en un problema para tu desempeño físico, social, escolar o laboral? De ser así, puede que sufras depresión y necesites ayuda.  

De acuerdo con la Alianza Europea contra la Depresión (EAAD, por sus siglas en inglés), la depresión es un trastorno mental presente en todo el mundo, el cual afecta a poco más de 300 millones de personas, con gran impacto a nivel de los pensamientos y el funcionamiento del organismo, las conductas sociales e individuales de la población y con consecuencias mortales en caso de no atenderse de manera oportuna.     

Como cada año en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el cual se celebra cada 10 de septiembre en más de 70 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve y visibiliza las redes de apoyo para el cuidado de los pacientes con trastorno depresivo, haciendo especial énfasis en los programas globales de intervención que promueven modelos de pensamiento positivo, actividad física y detección oportuna de los principales síntomas.  

Sumado a lo anterior, la Dra. Georgina Chi Lem, Medical Head de Viatris, aseguró que la depresión es una enfermedad que produce cambios a nivel de sueño, apetito y la percepción que tenemos del mundo y de nosotros mismos; por lo que es de suma importancia detectar y atender cuanto antes a los pacientes para evitar situaciones que pongan en riesgo su vida y la seguridad de otros.  

“Tanto los especialistas como los familiares, debemos tener presentes los signos y síntomas más frecuentes para detectar a tiempo este trastorno y prevenir situaciones suicidas; siendo algunos: tristeza, ansiedad o sentimiento de vacío, pérdida de interés en actividades sociales, fatiga, pérdida o aumento de apetito, problemas para dormir, pérdida de la expresión emocional, irritabilidad, sentimiento de desesperanza y hasta problemas físicos como cefaleas, mareos y dolor crónico” comento la jefa médica.   

De acuerdo también con la experta de Viatris México, la depresión no es una señal de debilidad, ni tampoco una elección personal; sino que va más allá del sufrimiento normal, con síntomas que pueden durar semanas o incluso meses y años si no se sigue el tratamiento adecuado, pasando de trastornos leves y moderados a graves de acuerdo con la intensidad de los episodios ansiosos.  

“El suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo, 1 de cada 100 muere a causa de esta razón según estimaciones de la OMS, además de ser la cuarta causa de decesos en jóvenes de 15 a 29 años de edad[v], por lo que la evaluación, gestión y seguimiento de personas con antecedentes suicidas se convierten en una prioridad para la salud pública en todo el mundo, lo que ha incentivado la creación de líneas de ayuda y programas de prevención en personas con sufrimiento agudo” resaltó la Dra. Georgina.  

Ante este panorama es importante recalcar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se ha registrado un aumento en la tasa de suicidios de la población, siendo esta 5.4 por cada 100 mil habitantes en el país tan sólo en 2018[vi]. En la actualidad, se cuenta con una línea gratuita de ayuda profesional para atender intentos de suicidio, promovida por la Secretaría de Salud (SS) a través de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), la cual es: 800 911 2000.  
[post_ad]
“En Viatris México estamos comprometidos con empoderar a los pacientes para que vivan más saludables en cada etapa de la vida, por lo que consideramos de gran relevancia orientar a la población en la prevención de padecimientos como la depresión; recordando que en la actualidad existen tratamientos eficaces como la terapia psicológica en modalidad cognitiva conductual, psicoterapia interpersonal y la activación conductual; además de alternativas médicas supervisadas como los antidepresivos o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina” señaló la especialista.  

Para finalizar, la Dra. Georgina Chi Lem, aseguró que ahora más que nunca se debe trabajar en pro de la salud mental, ya que después de muchos meses inmersos en la pandemia, sumado a factores como el desempleo, apuros económicos y el aislamiento social, se pueden ver incrementados los casos de depresión y suicidio en el mundo.  
VIATRIS México: ¿Cómo atender la depresión para prevenir situaciones de riesgo? Reviewed by Toluca Noticias on 9/22/2021 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.