Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Los actuales retos de las fintech en México

inversión, comenzar, negocio, hacer, hosting,

En México las fintech han permitido que mayor población pueda acceder a servicios financieros ofreciendo innovación, ahorro de tiempo, eficiencia y facilidad de acceso. Este ecosistema cada vez se fortalece más y muestra de ello es que han tenido un crecimiento de más de 14% en el 2020, según el Finnovista Fintech Radar. 

¿Pero cuáles son los principales retos que enfrenta este sector en México? Raúl de Anda, CEO y Cofundador de la aceleradora de empresas Unreasonable México, considera que “es indispensable conocer mejor a tu usuario final para ofrecerle no solo los productos y servicios que le dan mayor rentabilidad, sino lo que realmente necesitan, enfocándose en sectores de clase media baja y base de la pirámide y los sectores sub bancarizados”. 

Muestra de ello es que en el país el 53% de los adultos carece de una cuenta bancaria, según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM); y en materia de crédito los retos son aún mayores, pues 54.5 millones de adultos no cuenta con uno, lo que representa al 69% de las personas adultas del país. 

Esta oportunidad debe ser aprovechada y vista según Raúl desde un punto de vista antropológico, con lo que sería posible entender códigos y contextos de las personas a las que se quiere beneficiar. Ya que “no es lo mismo desarrollar una app para las personas que viven en las Lomas que para un estudiante”. Por lo cual, asegura, los servicios deben mejorar la calidad de vida de sus usuarios, siendo las fintech un vehículo ideal para contribuir al progreso de las personas. 

Otro reto es ganarse la confianza de los usuarios, pues deben garantizar que sus operaciones se realizan con altos estándares de confidencialidad y que cuentan con sistemas de seguridad para respaldar sus datos y su dinero. Al respecto, en México desde 2018 existe la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, que busca blindar a los usuarios, dar una mayor inclusión y mejorar la competitividad. 

Por su parte, Gustavo Rojo Blásquez, fundador y CEO de Vexi, considera indispensable brindar más herramientas de seguridad para que la gente se sienta cómoda cuando en algunos casos ingresen datos biométricos para usar los servicios que las fintech ofrecen.

Lo cierto es que fomentar el emprendimiento fintech en México es indispensable para permitir que estas innovaciones contribuyan al desarrollo de más personas en más regiones. Una opción para las fintech es acercarse a aceleradoras que les permitan un crecimiento de negocio efectivo, logrando en meses lo que demoraría mucho más tiempo por cuenta propia; a través de mentorías, asesorías legales y herramientas de alto valor con expertos. 

Hoy gracias a los emprendimientos fintech disruptivos se ha logrado que la población tenga una opción diferente a los sistemas bancarios tradicionales; y lo están haciendo bien, ya que la confianza que los inversionistas han tenido por los emprendimientos fintech mexicanos ha crecido, reflejándose en que dos de los tres unicornios en el país pertenecen al sector. 
[post_ad]
De acuerdo con Juan Carlos López, CEO y Fundador de MoyoAI, México es el segundo país en Latinoamérica con mayor cantidad de fintech. Al respecto, The State of Ecosystem by  Fintech in Latin America reportó que México captó el 34.7% del financiamiento en 2020, quedando por debajo de Brasil, quien concentró el 38.9%. 

“México se estaba quedando atrás en algunos momentos en el emprendimiento fintech, pero ahora estamos rebasando por la derecha. Y me emociona ver qué es lo que está por venir, porque si esto lo hemos logrado durante la pandemia, no quiero imaginar lo que suceda en los próximos años. Sin duda aún falta abordar unos retos, pero vamos por muy buen camino”, añadió el cofundador de Unreasonable.  
Los actuales retos de las fintech en México Reviewed by Toluca Noticias on 8/18/2021 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.