Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

La pandemia nos unió más como instituciones: Lic. Antonio Leaño Reyes

mensajes, plataformas, stream, charla,

A pesar de que la pandemia ha causado diversos estragos en la vida social, económica y educativa de la humanidad, ésta también cambió el panorama y las relaciones entre los individuos. Por ejemplo, hoy las universidades no son entidades cerradas y poco comunicativas, de hecho, la situación ha causado una mayor unidad, apertura y colaboración en beneficio de la ciencia, sociedad y el conocimiento. 

Esto lo mencionó el Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Lic. Antonio Leaño Reyes, durante su participación en la sesión “Internacionalización: mejores prácticas durante la pandemia y la pospandemia”, que organizó la International Association of University Presidents (IAUP) en su Conferencia Trienal 2021, en esta ocasión celebrada virtualmente, “Innovación e inclusión: prioridades clave para la educación superior en un programa de conferencia mundial posterior a una pandemia”. 

Esta conferencia trienal es parte de los esfuerzos de la IAUP por unir y promover el conocimiento; además, compartir las experiencias de sus instituciones miembro en un esfuerzo para fortalecer la innovación, mejores prácticas, superar las fronteras y circunstancias que nos mantienen alejados en estos momentos a causa de la pandemia.   

El Rector de la UAG señaló que ha sido la tecnología, el esfuerzo, la pasión por la enseñanza y el servicio lo que ha permitido a las instituciones avanzar y mantenerse vivas en todos los sentidos. 

En el caso de la Autónoma de Guadalajara, además de los elementos anteriormente mencionados, también sus convenios de colaboración académica han jugado un papel muy importante. 

“Esta situación ha propiciado que la movilidad académica habitual de nuestras universidades rompa paradigmas e incursione en una nueva etapa en donde las fronteras ya no son una limitante y en donde, a pesar de la distancia, la internacionalización ha encontrado múltiples métodos para lograr su objetivo de interconectividad y de intercambio de conocimientos”, dijo. 

Uno de los tantos logros de la UAG en este sentido de internacionalización fue el concretar una alianza sin precedentes con CINTANA Education y la Arizona State University (ASU). 
[post_ad]
La alianza brindará al 100% de sus estudiantes, y en general a todos los miembros de la comunidad universitaria, la posibilidad de contar con un enorme catálogo de recursos educativos de clase mundial, aspirar a programas de doble titulación, así como mayores posibilidades de intercambio académico e investigación, tanto para alumnos como para profesores. 

“Esta alianza en la historia de la UAG marca el inicio de una nueva era postpandemia en el ámbito educativo en México, por lo que, de la mano de la innovación y la sostenibilidad, nuestra institución seguirá fortaleciendo las oportunidades de internacionalización en beneficio de las actuales y futuras generaciones de profesionistas”, aseguró. 

Por otro lado, se dieron nuevas oportunidades para los jóvenes de contar con una experiencia internacional como las aulas espejo, conferencias y pláticas magistrales denominadas “Vivencias Internacionales en Casa”, de las cuales más de 5 mil alumnos se han beneficiado a la fecha con experiencias internacionales desde su hogar en países de todo el mundo. 

Estudiantes de programas internacionales con los que cuenta la UAG, a su vez continuaron con sus estudios en sus países de origen con el uso de diversas plataformas que implementó la institución. 

El Lic. Leaño Reyes explicó que se redefinieron estrategias para garantizar la continuidad de la formación de los estudiantes y diversos servicios a la comunidad; se modificó la manera de hacer las cosas, pero sin cambiar la esencia de la Autónoma. 

“A 86 años de su fundación, la UAG sigue en pie y más firme en su misión: educar integralmente a personas, fomentando en ellas los valores trascendentales y promover el bienestar y progreso de la sociedad”, añadió. 

Además, se tuvo que rediseñar, innovar e implementar un modelo de enseñanza híbrido, denominado B-Learning UAG, con cuatro espacios de aprendizaje: presencial en el aula, talleres y laboratorios, presencial a distancia, presencial online y online.  

También hubo capacitación para todos los colaboradores, estudiantes y profesores en tecnología y salud. Se tuvo el robustecimiento e implementación de nuevas tecnologías en aulas y laboratorios con herramientas en comunicaciones avanzadas y más de mil licencias para diversas plataformas. 

Por otro lado, las prioridades de la UAG se volvieron la seguridad de colaboradores y alumnos, por lo que se fortalecieron las áreas de Salud Laboral y Protección Civil, las medidas de seguridad sanitaria, cambios en señalética, seguimiento y control epidemiológico. 

Aunado a lo anterior, se ofrecieron fondos de continuidad académica, descuentos automáticos, planes de pago o prórrogas, entre otras alternativas para que los jóvenes continuaran con sus estudios y no afectar la economía de sus familias.   

En esta sesión también participaron la Dra. Sue Henderson, Rectora de la New Jersey City University en Estados Unidos; la Dra. Corina Dumitrescu, Presidenta del Senado de la Dimitrie Cantemir Christian Christian University de Rumania; el Dr. Juan Camilo Montoya Bozzi, Rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en Colombia; y el Dr. Shawn Chen Rector de la SIAS International University de China.  

Los panelistas, compartieron cómo sus instituciones se ajustaron a los cambios causados por la pandemia; en la mayoría de sus intervenciones aseguraron que fue la innovación y creatividad, así como la flexibilidad, lo que permitió su supervivencia y les ha permitido entrar de lleno en lo que será la educación del Siglo 21, donde habrá más modelos de enseñanza que permiten aprender y enseñar, donde sea que el alumno se encuentre.  
La pandemia nos unió más como instituciones: Lic. Antonio Leaño Reyes Reviewed by Toluca Noticias on 8/09/2021 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.