Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Investigadores de la UAG trabajan en vacunas contra la malaria y el dengue

ejecutivos, empresas, educación, invertir,

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) innova en las áreas de la investigación biomédica, como vacunas y tratamientos contra diversos padecimientos, crear suplementos alimenticios y otros proyectos; tal es el caso del Profesor investigador Titular de Biotecnologías y Ambientales de la Unidad Académica de Diseño, Ciencia y Tecnología, Dr. Froylán Espinoza Escalante. 

Uno de sus proyectos es la producción de vacunas orales contra la malaria, donde se usa la microalga Chlorella vulgaris como vector de inmunización. Este trabajo forma parte de un proyecto que se desarrolla en conjunto con la University of Loughborough y el Jenner Institute at Oxford University. 

De hecho, en este último se ha probado con éxito la vacuna recombinante intramuscular contra malaria.  

“Representa una oportunidad de validar la eficacia de las microalgas como vectores de inmunización para otras enfermedades de interés en el estado y el mundo, como el dengue, el zika y el chinkungunya. Este trabajo permitirá verificar la viabilidad en vivo de dichas vacunas dando un salto importante en el desarrollo de nuevas estrategias para el combate de enfermedades de gran importancia a nivel estatal e internacional”, dijo. 

En la investigación participan el Dr. Arturo Reyes del Instituto Jenner, el Dr. Brahim Benyahia de la Loughborough University y el Dr. Froylán Espinosa.  

Además, han participado los estudiantes y egresados de Ingeniería en Biotecnología de la UAG Daniel Alberto Pérez Rico (egresado y estudiante de Utrecht en Holanda), Luz Aurora Ramírez Ronzón (recién egresada y en proceso de iniciar su maestría), Juan Carlos Ramírez Vázquez y Escarlett González Morales, estudiantes de último cuatrimestre.    
[post_ad]
Alimentos sanos 

Otro proyecto es la producción de pigmentos antioxidantes de la Cianobacteria Arthrospira Maxima, que tiene por objetivo evaluar la estabilidad del pigmento para formulaciones de alimentos y suplementos alimenticios.  

El pigmento tiene un alto valor comercial dada su naturaleza nutracéutica; se le atribuyen efectos anticolesterolémicos, anticancirnogénicos, hipoglucemiantes, entre otros. Este pigmento también tiene aplicaciones terapéuticas en el área médica.  

“El principal inconveniente del pigmento es que se degrada con mucha facilidad y buscamos estrategias de extracción y estabilización para su uso posterior; además, evaluamos su estabilidad en el sistema digestivo en sistemas in vitro. En este trabajo participó Josmar Araud Vázquez Rodríguez, recién egresado de Químico Farmacéutico Biólogo, y actualmente trabaja en dicho proyecto la estudiante de IBT Erika Villafaña Estarrón”, señaló.  

También traen un proyecto de producción de ácido hialurónico con microalgas y bacterias. En este trabajo han participado algunos de los alumnos antes mencionados y la intención es generar un producto oral a utilizarse como suplemento alimenticio y farmacéutico para el tratamiento de enfermedades como la osteoartritis, que se han tratado hasta la fecha por vía intramuscular.  

Además, este tipo de molécula tiene aplicaciones cosmetológicas, por lo que este producto también es de alto valor comercial. La intención es producirlo por medios biotecnológicos con formas alternativas.  

Producción de bioplásticos 

Por otro lado, desarrollan un tratamiento de vinazas tequileras por métodos fisicoquímicos y biológicos, es parte de un proyecto mayor que tiene por objetivo la producción de bioplásticos utilizando microalgas como materia prima.  

En este proyecto se trabaja en colaboración con el Dr. Efrén Aguilar Gárnica, del laboratorio de Control de Procesos de la UAG.  

En dicha investigación se busca producir materiales biodegradables a partir de un residuo de gran importancia para la región, las vinazas tequileras, que representan un problema grave de contaminación debido al escaso tratamiento que se les da previo a su descarga en cuerpos de agua o suelo.  

En éste colaboraron las egresadas de IBT Eimy Alejandra Vázquez Bello y la IQ María Fernanda González Barajas; actualmente participan el Ing. David Obed Aguas Chue, estudiante de Maestría en Procesos del Tequila, y el Dr. Juan Villafaña Rojas, además de alumnos del Dr. Aguilar Garnica. 

El Dr. Espinoza Escalante imparte las materias de Química General, Química Inorgánica, Química Analítica, Diseño de Experimentos, Metodología de la Investigación y Biotecnología Vegetal. 
Investigadores de la UAG trabajan en vacunas contra la malaria y el dengue Reviewed by Toluca Noticias on 7/11/2021 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.