Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

INE multa al Partido Verde con 40.9 millones de pesos por caso de influencers

plataforma, subir, gratis, transmitir,

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta noche multar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 40.9 millones de pesos, suspender un año los espots del partido en radio y televisión y dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, por la contratación de influencers para difundir su oferta política en redes sociales durante el periodo de veda electoral.

Al exponer el proyecto, la titular de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela, expuso que se acreditó que existió la participación de 104 personas famosas o influencers, quienes el pasado 5 y 6 de junio emitieron mensajes en sus historias de Instagram, dirigidos a externa posicionamientos de apoyo o simpatía a las propuestas de campaña del citado partido y señalaron que votarían por éste.

Indicó que los mensajes no fueron realizados en ejercicio de la libertad de expresión de los ciudadanos involucrados, ya que del análisis integral de las publicaciones, tomando en cuenta las circunstancias en las que fueron emitidas y de la sistematicidad en las acciones realizadas, se acreditó una estrategia de comunicación o campaña propagandística que tendría como finalidad influir en el sentido del voto de los electores a favor del PVEM.

También se acreditó la existencia de un guión que utilizaron los influencers al emitir sus mensajes y se evidenció que estos no son militantes del partido político ni tampoco son simpatizantes, según declararon al propio INE, y fueron contratos a través de empresas. Además tres de ellos reconocieron que el este grupo político les pagó.
[post_ad]
Favela señaló que el partido incurrió en una conducta similar en la elección intermedia de 2015, cuando se acreditó la participación de 42 personas famosas que emitieron mensajes en Twitter en la etapa de veda electoral a favor del partido. Inclusive en el proyecto se resalta que cuatro de ellas también están participaron en la campaña propagandística de 2021.

Al respecto, el representante del PVEM, Fernando Garibay Palomino, mencionó que la autoridad ha excedido sus facultades “al imponer sanciones desproporcionadas”. Indicó que se les pretende sancionar “por un supuesto beneficio”, se acreditan opiniones a favor pero no cómo se transforman en voto.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, calificó la conducta del PVEM como “grave y reiterada”, que fueron “orquestadas para violar la ley”. También, destacó la importancia de dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y se impongan sanciones ejemplares como cancelar un año los espots en radio y televisión .

Previo a la votación representantes de diversos partidos políticos se pronunciaron por que se incrementara la sanción al PVEM. El representante de Acción Nacional (PAN) expuso que era momento de propiciar “un castigo ejemplar”, y destacó que era necesario revisar de dónde salieron los recursos para pagar a los influencers. Al igual que el PRD, Fuerza por México y Encuentro Solidario exigió quitarle el registro a dicho partido por la violación reiterada de la ley para obtener una ventaja ilegal en veda electoral.

Redacción--noticias/lajornada
INE multa al Partido Verde con 40.9 millones de pesos por caso de influencers Reviewed by Toluca Noticias on 7/23/2021 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.