Top Ad unit 728 × 90

Halloween-

NUEVO:

.

Mamut gigante de Ecatepec llega a museo de Antropología e Historia de Toluca

evento, visitar, cultural,

Recientemente reabierto, tras un importante trabajo de rehabilitación, el Museo de Antropología e Historia del Estado de México ofrece una nueva propuesta museística en la que destaca la exposición “Mamut. El gigante de la prehistoria”.

Originario de la Cuenca de México, el Mamut de Ecatepec fue rescatado gracias al apoyo de la comunidad que reportó su hallazgo a las autoridades competentes, logrando su recuperación.

Ahora, en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno estatal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los visitantes podrán conocer a este espécimen que vivió hace 10 mil 500 años en el territorio del actual Estado de México.

“En el marco de la reapertura y reestructuración del Museo de Antropología e Historia, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México hizo gestiones ante el INAH para que nos pudiera facilitar el préstamo de la osamenta del Mamut de Ecatepec”, refirió el Director del museo anfitrión, Eduardo Escalante.

“Este Mamut de Ecatepec es uno de los tres más grandes de Latinoamérica, instalado y habilitado para que se pueda ver en un museo; hay un proceso muy largo de conservación al que tienen que someter los huesos para que puedan ser exhibidos y eso toma tiempo”, compartió el especialista.

“El esqueleto está conformado por 132 huesos; toda la osamenta está en un 80 por ciento de su totalidad original, aunque se tuvieron que hacer algunas reconstrucciones porque estamos hablando de fósiles y por lo regular es muy difícil que se conserven completos al 100 por ciento; sin embargo, éste se encontró tan completo que fue posible reconstruir las piezas faltantes”, detalló Escalante.
[post_ad]
“Este mamut se halló en 1995, aparentemente durante unos trabajos de construcción de infraestructura, en el Ejido de San Cristóbal, en Ecatepec, y la misma comunidad que habitaba alrededor alertó al INAH sobre el hallazgo”, comentó.

“Gracias al nuevo guion museográfico pudimos enmarcar al mamut dentro de nuestra Sala 2, dedicada a la época prehispánica, y el visitante, después de pasar por la sala introductoria es recibido por el mamut y el espacio donde está instalado; tenemos una explicación de los primeros pobladores que llegaron al Estado de México y el tipo de animales que cazaban”, compartió el Director.

Agregó que este mamut murió joven, pues de acuerdo a los estudios tenía 15 años; mide cuatro metros de alto por seis metros de largo y el museo cuenta con una especie de mirador llamado “La vista de cazador”, que permite observarlo desde una perspectiva elevada.

“Como una tradición que el INAH heredó, próximamente se lanzará una convocatoria a través de las redes sociales de la propia Secretaría, por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex, para que el mamut pueda ser bautizado”, finalizó el Director del museo.

El Museo de Antropología e Historia, ubicado dentro del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, ofrece una estancia segura, ya que cuenta con todos los protocolos de higiene, los horarios de visita son de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. Por la reapertura, la entrada es gratuita.
Mamut gigante de Ecatepec llega a museo de Antropología e Historia de Toluca Reviewed by Toluca Noticias on 6/22/2021 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.