Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

INE cancela candidatura de Félix Salgado para gubernatura de Guerrero

elecciones, ine, votar, democracia,

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió, en sesión extraordinaria, retirar el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, por omitir presentar sus informes de gastos de precampañas.

La votación fue aprobada en lo general por nueve votos a favor y dos en contra.

Los consejeros coincidieron en que los precandidatos de Morena a la gubernatura de Guerrero intentaron burlar la ley al señalar que su proceso interno no contempló precampañas ni precandidatos, por lo que no se presentaron informes de gastos.

Detallaron que la Ley es clara al señalar que todo aspirante debe rendir un informe de sus egresos para buscar el cargo en la etapa de precampañas, y en caso de no erogar ningún recurso, se debe presentar en ceros; de lo contrario, el castigo es la cancelación de su candidatura.

Previo a esto, el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, había dicho que el organismo autónomo aplica textualmente la ley: «Si se hace precampaña y no se rinde informe de ingresos y gastos, la sanción es que no se podrá ser candidato/a».

Agregó que esto está en el Artículo 229, párrafo 3, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales el cual dice:

«Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato».

Destacó que con esto se evita que quien no transparente sus recursos contienda por un cargo de elección.

El INE también aprobó la misma sanción para Pablo Amílcar Sandoval, Luis Walton y Adela Román, por lo que tampoco podrán ser registrados como candidatos de Morena en sustitución de Salgado Macedonio en Guerrero.

Redacción--noticias/porlalibrecom.mx
[post_ad]
INE cancela candidatura de Félix Salgado para gubernatura de Guerrero Reviewed by Toluca Noticias on 3/26/2021 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.