Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Queman instalaciones de la Codhem en Ecatepec

figuras

Once mujeres, dos hombres y seis menores fueron detenidos por elementos de la Fiscalía mexiquense, tras el desalojo de las instalaciones de la Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos, con sede en este municipio, presuntamente a petición de la Codhem; sin embargo, ésta asegura que no lo solicitó.

Como protesta por la detención y desalojo de sus compañeras, un grupo de activistas con palos, petardos, piedras y martillos causaron inicialmente destrozos, pero más tarde quemaron las instalaciones de la visitaduría.

Además de increpar al visitador de Tlalnepantla, cuyo vehículo vandalizaron.

Los hechos ocurrieron luego de que la tarde del jueves un grupo de mujeres de la región tomaron las instalaciones y sacaron al personal. Sin embargo, al filo de las 1:30 de la mañana, el lugar fue rodeado por policías ministeriales, quienes entraron por la fuerza al inmueble donde se encontraban las mujeres, entre ellas Érika, con ocho meses de embarazo, y seis niños.

Luego de forcejeos, gritos y golpes fueron sacadas del lugar y remitidas a la Fiscalía de Atizapán de Zaragoza, hasta donde arribaron activistas provenientes de la CDMX, quienes con extintores y palos golpeaban las rejas para exigir la liberación de sus compañeros.

Ello provocó un conato de violencia, en donde fueron detenidas algunas activistas y presuntamente golpeados algunos hombres que habían acudido para saber de qué acusaban a sus familiares, entre ellos Celso, quien presenta una fractura en la cabeza.
[post_ad]
Pero, al filo de las 10 horas, fueron liberadas 13 mujeres y los seis menores, según la Fiscalía, debido a que el delito que se les imputaba de posesión ilegal de inmueble no amerita prisión preventiva y debería la Comisión de Derechos Humanos ratificar la denuncia.

Sin embargo, el ombudsperson Jorge Olvera García aclaró que se estuvo de acuerdo con la Fiscalía en la decisión de salvaguardar el interés superior de los menores y de la embarazada.

Por ello, se inició la investigación de oficio número CODHEM/TLAL/CUA/198/2020, a fin de conocer a detalle lo ocurrido durante la entrada de elementos policiales a la Visitaduría, así como del traslado y permanencia de las activistas en el Centro de Justicia, en Atizapán de Zaragoza.

Empero, ello no fue bien aceptado por los activistas, quienes luego de recoger sus pertenencias que habían quedado en las instalaciones de la visitaduría, acusaron de robo a los policías que las habían detenido e insultaron y empujaron al visitador.

Horas más tarde, arribó otro grupo de mujeres armadas con palos, bates, extintores y spray y causaron destrozos e incendiaron las instalaciones, en cuyo interior sólo se encontraban los vigilantes.

Por otra parte, la CNDH llamó a las autoridades del Estado de México a garantizar y salvaguardar la integridad de los detenidos la madrugada de ayer en sus instalaciones de Ecatepec.

Mientras tanto, las diputadas de Morena Sandra Paola González y Tatiana Clouthier visitaron ayer a las víctimas que se encuentran en las instalaciones del centro de la CNDH, a fin de entablar un diálogo con las inconformes y ofrecerles el respaldo legislativo para canalizar sus demandas.

El colectivo feminista ni una menos, que mantiene tomadas las instalaciones de la CNDH, ubicadas en la calle de República de Cuba 60 en la colonia Centro de la CDMX, recibieron a diferentes colectivos de familiares de desaparecidos de Guerrero.

Colectivos feministas y de víctimas de desaparición forzada iniciaron la ocupación de todas las sedes de la CNDH y de las comisiones estatales de Derechos Humanos en todas las entidades, luego del desalojo violento de la visitaduría de Ecatepec.

En Puebla, un grupo de mujeres tomaron de manera simbólica las instalaciones de Comisión de DH del estado.

Redacción--noticias/excelsior
Queman instalaciones de la Codhem en Ecatepec Reviewed by Toluca Noticias on 9/12/2020 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.