Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Defensores del parque La Pilita en Metepec reciben amenazas de muerte

noticias

Defensores ambientales del municipio de Metepec han sido hostigados y amenazados por oponerse a la destrucción del parque San José “La Pilita” para convertirlo en una sede de la Guardia Nacional, instancia que declinó el proyecto en enero, reportó el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) que señala como responsable a la presidenta municipal, Gabriela Gamboa Sánchez.

“Han sufrido en diferentes momentos amenazas de muerte y agresiones, ya sea en sus domicilios o en espacios públicos, por personas cercanas o trabajadoras del Ayuntamiento de Metepec o a través de anónimos”, expuso la organización en un comunicado.

En noviembre de 2019 se notificó a los activistas Diana Bobadilla Martínez y Óscar Camparán Santanala la existencia de una carpeta de investigación por presunto despojo y hace unos días una nueva carpeta por el delito de supuestos ataques a las vías de comunicación.

Las agresiones a las personas defensoras ambientales han ido en aumento y en últimas fechas se han recrudecido por ello se teme por su integridad, seguridad jurídica, libertad y vida”, alertó CDHZL.
[post_ad]
El Centro llamó a las autoridades mexicanas, especialmente al gobierno del municipio de Metepec para que, con fundamento en los artículos constitucionales 19 y 22, así como el 3 y 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, garanticen la integridad física, psicológica y jurídica de los defensores del parque “La Pilita”.

Desde 2019 vecinos de Metepec se enteraron de que el parque había sido entregado en comodato para la construcción de una sede de la Guardia Nacional, por lo que se organizaron para defender una de las pocas áreas verdes de la zona y el municipio.

Ante ello, la Guardia Nacional anunció en enero que el parque no será convertido en un cuartel. El 3 de mayo, a través de un oficio, confirmó que la sede no será construida, sin embargo las agresiones continuaron, “lo que puede interpretarse como una venganza política contra los defensores ambientales”, acusó la organización.

Diana Bobadilla Martínez es una defensora metepequense que ha participado en distintos movimientos sociales locales como: Abracemos Tollocan en 2017; No al Tarifazo en 2019; y movilidad para todos en 2020. Es cofundadora y presidenta de Fundación Xihmai y actualmente es Asistente de Dirección del MYWORLD MÉXICO, organización ligada a Naciones Unidas en lo que respecta a la Agenda 2030.

Redacción--noticias/sinembargo/afondo
Defensores del parque La Pilita en Metepec reciben amenazas de muerte Reviewed by Toluca Noticias on 8/27/2020 Rating: 5

1 comentario:

  1. ESTATALES U MUNICIPALES VIOLENTAN A CIUDADANOSagosto 28, 2020

    LA SUSODICHA PRESIDENTA YA SE HECHO PARA ATRÁS, PERO POR LAS ELECCIONES QUE VIENEN Y UNA LEY QUE POR CIERTO YA FUE APROBADA IMPIDE A CUALQUIER POLITICO O FUNCIONARIO PARATICIPAR EN UN CARGO O SI QUIERA SER CANDIDATO SI USO VIOLENCIA POLITICA, DE GENERO O DE DERECHOS HUMANOS CON ESTO QUEDA CLARO QUE GABRIELA GAMBOA YA NO TIENE PORQUE PARTICIPAR EN LAS ELECIONES PARA PRESIDENTA MUNICIPAL. Y SE VERA ENTONCES SI EL IEEM APLICARA JUSTICIA O SIGUE SIENDO EL MISMO COMPINCHE DINOSAURIO QUE DEJO HUELLA O MANO NEGRA EN 2017.

    CON TANTAS VEJACIONES, AMEDRENTAMIENTOS Y AMENAZAS EN CONTRA DE LA SOCIEDAD CIVIL QUE ACTUALIZE Y CAPACITE A SUS ELEMENTOS EN LUGAR DE ENTREGAR RECONOCIMIENTOS Y SOBRETODO QUE HAGAN UNA LIMPIA A LA FISCALIA DE METEPEC Y SU SECRETARIA DE SEGURIDAD. SOLO SE DEDICAN A ESTAR DE HOSTIGOSOS CON LA CIUDADANIA EN LUGAR DE DELICUENTES. SOLO ACTUAN CUANDO SON CONOCIDOS O FAM. EL CLASICO TRAFICO DE INFLEUNCIAS QUE ES BIEN CONOCIDO EN METEPEC.

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.