Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Liberan a la activista Kenia Hernández, quien fue acusada de robo

vacaciones,

La defensora Kenia Hernández Montalván, acusada de robar 500 pesos, seguirá su proceso en libertad para evitar que se viole el principio de presunción de inocencia, confirmó la abogada del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Esther Flores, quien lleva la defensa legal de Kenia.

Así se determinó en el Juzgado primero penal de primera instancia de Ecatepec, Estado de México, donde Kenia –quien está integrada al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas–  permaneció recluida desde el pasado 6 de junio.

Kenia Hernández Montealván es integrante de la comunidad indígena amuzga, es feminista y actualmente coordina el colectivo “Zapata Vive”. Esta mañana se llevó a cabo la segunda audiencia, en la que se determinaría su libertad o su vinculación a proceso por, según se le acusó, haber robado con violencia 500 pesos. Durante esta audiencia se ofrecieron los argumentos y las pruebas que demuestran la inocencia de la defensora, las cuales aún deben ser valoradas.

Como se informó ayer, para inculpar a Kenia en este delito de robo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México utilizó un reporte que elaboró (presuntamente a través de espionaje) la empresa Concesionaria Mexiquense, Conmex, en el cual se detalla el perfil personal y político de la defensora.
[post_ad]
Conmex –que concesiona el servicio de casetas para la entidad mexiquense– acusó a Kenia el pasado 5 de mayo de “ataques a las vías de comunicación y daño a bienes”, esto derivado de las manifestaciones sociales en las que ella participa en las casetas de cobro como parte de su labor en defensa de los DH. Esta denuncia no procedió por falta de pruebas.

Luego vino la denuncia de robo por la que actualmente se investiga a Kenia y por la que se le detuvo el pasado 6 de junio, junto con tres adolescentes que la acompañaban, en las inmediaciones de la caseta de cobro de la carretera Toluca-Valle de Bravo.

Para esta acusación, además de usar como prueba el reporte de la empresa Conmex, las autoridades no presentaron ninguna orden de aprehensión; el proceso de detección facial por parte de las personas que la acusan fue irregular porque, tras dar una descripción general de la presunta asaltante, la Fiscalía les presentó inmediatamente imágenes de Kenia obtenidas por internet; y no existen pruebas de que ella estuviera en el lugar y tiempo en el que presuntamente ocurrió el delito, toda vez que las fotografías que usa la Fiscalía no la muestran a ella sino a una manifestación.

Tras pasar cinco días en prisión preventiva en el Penal de Chiconautla, Estado de México, este día se consiguió que el Juzgado primero penal de primera instancia de Ecatepec determinara que Kenia siguiera el proceso en libertad, ya que “mantener a Kenia en prisión vulnera el principio de presunción de inocencia”, explicó la abogada.

Se llevará una tercera audiencia en la que se espera que se determine la total libertad de Kenia o la vinculación a proceso por el presunto robo de 500 pesos.

Redacción--noticias/reporterosenmovimiento
Liberan a la activista Kenia Hernández, quien fue acusada de robo Reviewed by Toluca Noticias on 6/12/2020 Rating: 5

1 comentario:

  1. De robo tambien deberian de acusar a los malvivientes de la escuela de teneria, esos animales hacen lo que se les da la gana y nadie hace nada, ni mata o desaparecen a un cabroncito de esos cuando menos, luego los matan a todos y salen sus papás a decir que eran buenas personas y que nose metian con nadie,

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.