Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Piden liberar a científico de Chiapas detenido en EU por espiar para Rusia

científicos,

El presidente municipal de El Espinal, Hazael Matus Toledo, entregó una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, donde pide su intervención ante el gobierno de Estados Unidos para lograr la liberación del científico oaxaqueño Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, acusado de espiar para el gobierno ruso.

En la plataforma de change.org también se lanzó una petición dirigida a Ebrard para que intervenga a favor de Cabrera Fuentes, arrestado el domingo 16 en el aeropuerto internacional de Miami.

Según un comunicado del Departamento de Justicia, el científico, quien reside en Singapur, es acusado de trabajar con el gobierno de Rusia y espiar a una fuente del gobierno de Estados Unidos.

Tanto familiares del detenido como la autoridad municipal de El Espinal pidieron ayuda al gobierno de López Obrador para que “en el aspecto jurídico se brinde protección a sus derechos humanos y que su proceso de investigación se lleve apegado a derecho”.

Entrevistado vía telefónica, el alcalde dijo que hoy entregó en Palacio Nacional y en la SRE un documento para que el gobierno federal intervenga en la defensa del científico.

“Estamos caminando para que nos escuche el gobierno mexicano e intervenga favorablemente para apoyar a nuestro paisano”, añadió.

Y agregó que tanto los familiares como sus amigos y académicos “estamos preocupados, consternados, estamos confundidos, no sabemos por qué paso esto, no damos crédito a lo que pasó ni creemos lo que se dice, porque todos tenemos la impresión de que él se dedicaba a la ciencia y estaba preocupado por eso”.
[post_ad]
Prosiguió: “La verdad nosotros teníamos reuniones desde ayer con él y no llegó acá a Palacio Nacional y hoy teníamos reuniones en universidades porque él se dedicaba a la ciencia, a hacer investigaciones y no sabemos qué pasó. Estamos en shock”.

Explicó que son paisanos, también “es mi amigo y además soy médico y tenemos un proyecto muy grande en El Espinal e íbamos a poner centros de investigación y lo tenemos desde 2012, por eso nos conocemos, por eso me metí a la política, por él, para impulsar este proyecto”.

Por el momento, abundó, está en coordinación con la familia y los abogados del científico en Estados Unidos para “ver cómo le ayudamos, y si hay necesidad de ir, iremos”.

Precisó que Héctor Alejandro, apenas terminó la prepa, se fue a estudiar la carrera a Rusia, luego una maestría y después otra, e hizo un doctorado en Alemania, entonces, por su relación con Rusia y su formación académica, “podría tratarse de una venganza científica”, puntualizó.

La petición lanzada vía change.org, firmada por Rusbelt Fuentes, resalta que “el honorable científico oaxaqueño Héctor Alejandro Cabrera Fuentes es víctima de persecución científica en Estados Unidos.

“Categorizamos este hecho como un acto despiadado en contra de la ciencia. Rechazamos enérgicamente toda acusación en su contra y reconocemos la reputación de excelencia académica y profesionalismo con la que se ha desempeñado a lo largo de su carrera, siempre pensando en mejorar la calidad de vida de toda persona con acceso a sus descubrimientos”.

Finaliza: “La sociedad tiene una deuda invaluable con la ciencia, y la tiene también con el doctor Héctor Alejandro Cabrera Fuentes. Por la defensa de la libre práctica científica en el mundo”.

El Espinal es un municipio del Istmo de Tehuantepec cuyo pueblo conserva costumbres ancestrales de la cultura zapoteca. Héctor Alejandro estudió en ese poblado de 7 mil 823 habitantes, según el censo de 2010, y fue nombrado por la autoridad municipal y el cabildo como ciudadano distinguido e hijo predilecto de El Espinal.

Redacción--proceso.com.mx
Piden liberar a científico de Chiapas detenido en EU por espiar para Rusia Reviewed by Toluca Noticias on 2/19/2020 Rating: 5

2 comentarios:

  1. EL INFORMANTE RUSOfebrero 21, 2020

    TAMBIEN EN MEXICO HAY MUCHO PUTO DE LA CIA, LA DEA, EL FBI Y LA NSA EN MEXCIO Y NO LOS AGARRAN SE SUPONE QUE EL ESPIONAJE ESTA PROHIBIDO EN MEXICO.

    ResponderBorrar
  2. TAMBIEN OTRAS CORPORACIONES QUE SE DEDICAN A MOLESTAR UNA ESTA EN TOLUCA, CON SUS MESAJES PERRODOS

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.