Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

¿Habrá nuevo volcán en Michoacán? científicos investigan enjambre sísmico

naturaleza

Científicos de la UNAM analizan el fenómeno del enjambre sísmico que se registra en Michoacán y descartaron entre las razones el supuesto nacimiento de un volcán.

“No hay garantía de que se trate del nacimiento de un volcán, como se ha especulado; debemos hacer observaciones por mayor tiempo”, advirtió Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica.

Se indicó que el equipo que estudia dicho fenómeno está compuesto por 50 científicos que hacen un monitoreo permanente.
[post_ad]
“Tras su análisis, los universitarios podrán definir si además de un evento tectónico se trata de uno magmático, y en caso de serlo, evaluarán la posibilidad de que el magma salga a la superficie”, se indica en un comunicado.

“Los enjambres sísmicos están asociados a rupturas múltiples: varias rocas de la corteza se rompen a distintas profundidades debido a los cambios en los esfuerzos. Si se aprieta, cuando se rompe libera energía acumulada; esa energía es sísmica, de movimientos o vibraciones del terreno”, se explicó.

Según se indicó, lo que ocurre en Michoacán es el rompimiento en distintos niveles, entre 40 y cinco kilómetros de profundidad; la mayor parte a unos 15 kilómetros. Esto lo reporta oportunamente el Servicio Sismológico Nacional.

Redacción--noticias/heraldomexico
¿Habrá nuevo volcán en Michoacán? científicos investigan enjambre sísmico Reviewed by Toluca Noticias on 2/17/2020 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.