Top Ad unit 728 × 90

Recientes:

.

Empresas con mayor liderazgo femenino tienen mejor desempeño y ambiente laboral

liderazgo, emprendedores,

Great Place to Work, empresa global de análisis y consultoría, en conjunto con el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE Business School desarrollaron un estudio sobre el Liderazgo Complementario, mediante el cual identificaron las características de las organizaciones con 50% o más de mujeres en posiciones de liderazgo.

Los resultados del estudio fueron presentados por Antonio Ono, Vicepresidente de Innovación y Análisis, y Rosalba Esparza, especialista de datos, por parte de GPTW México; y Eugenio Gómez Alatorre, director del Centro de Investigación de la mujer en Alta Dirección (CIMAD) de IPADE Business School, en el marco de un desayuno con los medios de comunicación dentro de las instalaciones del Instituto.

Durante su participación Antonio Ono, Vicepresidente de Innovación y Análisis de GPTW México, señaló que la complementariedad de personas de diferente género, edad, origen, forma de pensar, contribuyen a una mayor comprensión de cualquier reto y, por lo tanto, la búsqueda de soluciones se vuelve más rica en ideas. "Esto es la maximización del potencial humano, componente central de un Great Place to Work For All”.

empresas,
GPTW y el CIMAD comparten el estudio “Liderazgo Complementario, más allá de la equidad de género”

Por su parte, Eugenio Gómez Alatorre, director del Centro de Investigación de la mujer en Alta Dirección (CIMAD) de IPADE Business School, puntualizó que para que las organizaciones construyan una cultura diversa e incluyente, y alcancen sus metas estratégicas, es necesario establecer una clara visión del impacto que tiene en el negocio desarrollar una cultura inclusiva. "En el IPADE somos creyentes de la complementariedad entre mujeres y hombres en la empresa y en la sociedad. Desde el CIMAD impulsamos la construcción de una cultura incluyente que favorezca la promoción del talento femenino".

empresas
[post_ad]
Algunos hallazgos:


  • Los liderazgos complementarios reportan mejores resultados. Las mujeres en posiciones de liderazgo aportan valor para mejorar la cultura, el ambiente laboral y el desempeño de los líderes en Los Mejores Lugares para Trabajar en México. 
  • El estudio de Liderazgo complementario identifica las principales características de las organizaciones con 50% o más de mujeres en posiciones de liderazgo y se trabajó con una base de 315 organizaciones rankeadas por Great Place to Work México.
  • Las organizaciones con Liderazgo complementario (50% mujeres y 50% hombres) presentan mejores resultados en su ambiente laboral por encima del promedio, con base en el indicador de confianza Trust Index de Great Place to Work.
  • El sector tiene un papel importante en la participación de mujeres, ya que las organizaciones con muy baja presencia de mujeres en las posiciones de liderazgo corresponden al sector de manufactura. Cuatro de cada diez organizaciones pertenecen a este sector.
  • Mientras que las organizaciones con muy alta presencia de mujeres se encuentran en el sector de servicios profesionales, dos de cada 10 organizaciones, seguido de los sectores de Biotecnología & Farmacéutica, Cuidado de la Salud, Organizaciones no-gubernamentales y filantrópicas, Servicios Financieros y Seguros y Hospitalidad, con 10%.
  • De lo anterior se concluye que las mujeres siguen participando en mayor grado en los sectores de servicios, salud, hospitalidad e investigación, a diferencia del sector de manufactura que sigue mostrando una mayor participación de hombres. En este sentido, la psicología del mexicano en el trabajo explica que la integración de la mujer en el trabajo como extensión de sus labores domésticas en un sentido cultural (como madre o esposa), genera adicionalmente la tendencia de la ocupación de la mujer en trabajos que representan roles considerados como “femeninos” (en sectores como educación, salud, soporte administrativo y de servicios), y no en trabajos que representan roles “masculinos”, como en áreas de producción o construcción.
  • Las percepciones de los colaboradores que pertenecen a las organizaciones con muy alta presencia de mujeres en las dimensiones de Credibilidad, Respeto e Imparcialidad, así como en los indicadores de Capital Humano, y Liderazgo y Competencias Culturales muestran sus puntos más altos. A su vez, el nivel de percepción de los colaboradores en las organizaciones con muy baja presencia de mujeres disminuye en estos rubros. Esto nos permite concluir que cuando existe muy alta presencia de mujeres, las organizaciones generan mejores resultados al aprovechar su cultura y las prácticas enfocadas a desarrollar y dar más importancia a estos temas. Por el contrario, en los aspectos donde las organizaciones con muy baja presencia de mujeres presentan sus resultados más elevados, la diferencia comparativa se reduce, como es el caso de Orgullo, Compromiso y Alineación Estratégica.
  • En las organizaciones con muy alta presencia de mujeres en los puestos de liderazgo las competencias de liderazgo sobre desarrollar, agradecer y cuidar resultaron los más altos puntos porcentuales respecto de la media. De lo anterior se infiere que los colaboradores perciben que algunas mujeres líderes buscan maximizar el potencial de sus colaboradores, demuestran un cuidado genuino e interés por ellos y reconocen sus logros. Con ello sus colaboradores entregan lo mejor de sí mismos para la organización. 
  • La ausencia de favoritismo es la variable con mayor diferencia entre los grupos de muy alta y baja presencia de mujeres. Es decir, en las organizaciones con Liderazgo Complementario los colaboradores perciben una cultura con bajo favoritismo.
Empresas con mayor liderazgo femenino tienen mejor desempeño y ambiente laboral Reviewed by Toluca Noticias on 2/03/2020 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2014 - 2015
Sito Toluca Noticias, Síguenos en Facebook Aquí

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.