Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

García Luna se declara no culpable ante Corte de NY

corte, narcotráfico,

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), se declaró este viernes no culpable de los cargos que se le imputan.

Durante su breve comparecencia en una corte de Brooklyn, García Luna hizo una señal de “no” con la cabeza mientras los fiscales enunciaban los cargos en su contra.

Un juez ordenó que quedara detenido luego de que la fiscal federal adjunta Erin Reid alegó que representaría un “riesgo inaceptable de fuga” en caso de ser liberado. El abogado de García Luna, César de Castro, dijo que pediría a la corte en una fecha posterior que se le otorgue libertad bajo fianza a su cliente.

Contrario a lo que se creía, no fue Brian Cogan, quien llevó el caso del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, el magistrado que lea los cargos al otrora miembro del gabinete del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), acusado de conspiración para tráfico de cocaína y de rendir falsas declaraciones.

García Luna se declaró no culpable de los cargos que se le imputan ante Peggy Kuo, la nueva jueza designada por la corte, quien fuera presidenta del Consejo Federal de Abogados de la American Inn of Court y vicepresidenta de los Servicios Legales de Manhattan.

Otro cambio en el caso del exsecretario mexicano fue que en su comparecencia de este viernes no estuvo representado por sus abogados, sino por un representante legal asignado por el propio tribunal neoyorquino, César de Castro.
[post_ad]
La causa de que la Corte de Brooklyn, misma que enjuició a Joaquín 'El Chapo' Guzmán a mediados de 2019 y lo hallase culpable, para luego condenarlo a cadena perpetua, designase a de Castro como representante legal del mexicano, radica en que la defensa de este aún no había cumplido con los procedimientos requeridos de registro para la representación legal.

Según se informa, el abogado asignado a García Luna es un litigante con experiencia en defensa penal, litigios comerciales y de apelación, e investigaciones corporativas.

El exsecretario fue arrestado el pasado 9 de diciembre en la localidad texana de Grapevine bajo acusaciones de corrupción y estar ligado a una de las organizaciones mexicanas de narcotráfico, el Cártel de Sinaloa, que fue liderada por el referido Guzmán Loera.

Tras su arresto, el exfuncionario mexicano fue recluido en una cárcel de Texas. El pasado 17 de diciembre se le negó el derecho a libertad bajo fianza y se ordenó su traslado a Nueva York para enfrentar los cargos en su contra.

Durante el juicio de Guzmán en 2018 en Nueva York, el jurado escuchó al exmiembro del cártel Jesús Zambada testificar que entregó personalmente por lo menos 6 millones de dólares a García Luna en pagos clandestinos, a nombre de su hermano mayor, el jefe del cártel, Ismael 'El Mayo' Zambada.

Durante ese tiempo, afirmaron los fiscales, García Luna protegió al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos. La organización, bajo el liderazgo del 'Chapo' Guzmán, de 'El Mayo' Zambada y otras personas, envió cargamentos de droga de varias toneladas a Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos, incluido al distrito federal que cubre la zona de Brooklyn y Queens, de acuerdo con documentos entregados a la corte.

García Luna vivía en Miami antes de ser arrestado. Entre 2001 y 2005 dirigió la Agencia Federal de Investigación de México y de 2006 a 2012 fungió como el secretario de Seguridad Pública federal antes de reubicarse en Estados Unidos, informaron las autoridades.

Redacción--noticias/financiero
García Luna se declara no culpable ante Corte de NY Reviewed by Toluca Noticias on 1/04/2020 Rating: 5

1 comentario:

  1. DE ESTA TRAMA NO CREO NADA, ES CLARO QUE QUIEREN CHIVOS EXPIATORIOS, SI DE VERAZ QUISIERAN ENCERRAR A LAVADORES DE DINERO, CONSPIRADORES Y DEMAS NARCOTRAFICANTES, MUCHOS POLITICOS, EMPRESARIOS, FUNCIONARIOS, LIDERES DE CARTELES COMO EL MENCHO CARO QUINTERO Y EL MAYO ZAMBADA YA LO HUBIERRAN HECHO, ES MUY SOSPECHOSA LA LINEA QUE SIGUEN ESTOS JUEZES, EN MEXICO Y EN EL ESTADO DE MEXICO ES CONOCIDO LAS EMPRESAS QUE LAVAN DINERO INMOBILIARIAS, NEGOCIOS ETC. Y ESTADOS UNIDOS HACE POCO POR IMPEDIR TAL SEMEJANTE CANTIDAD DE DINERO Y PRODUCTOS QUE SE MUEVEN PARA LAVAR DINERO EN EMPRESAS ESTABLECIDAS.

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.