Top Ad unit 728 × 90

Recientes:

.

La corrupción del PRI: Afloran negocios de los hermanos de Ochoa Reza y Lozoya Austin

negocios, pagos,

La adjudicación directa irregular de la concesión de un restaurante en la Casa México en España, una oficina en Madrid que depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expone una cadena de favores, irregularidades y negocios que favorecen al grupo de militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) más cercanos a Enrique Peña Nieto.

El presidente del patronato de la Casa México en España es el empresario Valentín Diez Morodo, socio de Grupo Modelo, expresidente y miembro destacado del Consejo Mexicano de Negocios  y vicepresidente del consejo de administración de la compañía Kimberly-Clark del magnate Claudio X. González Laporte. La directora es Ximena Caraza, mano derecha de Diez Morodo y cuñada de Claudio X. González Guajardo, hijo de González Laporte, según reportó Revista Proceso el 30 de abril de 2017.

A cargo de la dirección de promoción cultural del mismo recinto se eligió a Susana Pliego Quijano, quién, a pocos días de tomar el cargo, fue denunciada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por fomentar, como trabajadora de gobierno y cercana al excanciller Luis Videgaray Caso, el voto a favor del priista José Antonio Meade Kuribreña, contrincante de AMLO en las elecciones pasadas.

La fotografía completa se descubre gracias a una filtración que recibió PODER vía Méxicoleaks. Se trata de un informe que denuncia, entre otras cosas, cómo el hermano del expresidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, logró tener su restaurante de lujo, en la calle Alberto Aguilera número 20, en pleno centro de Madrid.

El viaje del PRI a cerrar tratos

partidos

En uno de los últimos viajes internacionales que realizó Luis Videgaray como Secretario de Relaciones Exteriores, recibió de las manos de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid en aquel momento, las llaves de un edificio en donación que pretendía promover la cultura mexicana en Europa. La adjudicación directa del restaurante del espacio terminó por revelar la existencia de por lo menos 42 marcas y restaurantes de los hermanos de Emilio Lozoya Austin, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Enrique Ochoa Reza, expresidente del partido tricolor.

Roberta Lajous, embajadora de México en España y tía del actual secretario de movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, fue una de las invitadas a la fiesta de inauguración del nuevo apéndice de la oficina consular. A raíz de esa celebración hubo quejas por duplicidad de funciones.

Lajous es también conocida y señalada por encubrir el “Caso Moreira”, el del mandatario de Coahuila (también del PRI) imputado en España por blanqueo de capitales y malversación de fondos. De la misma manera que con Moreira, Lajous se rehusó a dar declaraciones con la contratación de la trabajadora encargada del área cultural de Casa México que previamente a asumir cargo se tomó una fotografía con su voto en mano, e incitó a la ciudadanía a favorecer a José Antonio Meade Kuribreña, rival priista del actual presidente Andrés Manuel López Obrador. Lajous objetó que “el tema no era de su competencia”.

En este búnker priista de empresarios y trabajadores de gobierno, cerraron el trato de dicho recinto entregando discrecionalmente la concesión del restaurante a Puntarena, de Pedro Pablo Ochoa Reza, hermano del que fue presidente del PRI, sin ningún tipo de concurso pese a que la Ley claramente estipula que la adjudicación directa tanto en contratos como en concesiones, se debe realizar únicamente cuando no exista competencia en el mercado o se trate de material o servicios altamente especializados. Claramente, un restaurante no cumple con dichos requisitos.

Restaurantes, hermanos y bonanzas

corrupción

Uno de los principales socios de Pedro Pablo Ochoa Reza es Juan Jesús Lozoya Austin, hermano de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto y actualmente prófugo de la justicia mexicana por el caso Odebrecht. La alianza entre Ochoa y Lozoya se visibilizó con la constitución de la marca Mezcales de Leyenda; ambos declaran en diferentes entrevistas e informes de sus negocios que invirtieron en el giro restaurantero y las bebidas alcohólicas desde 2005.
[post_ad]
Actualmente, Pedro Ochoa posee 15 marcas; mientras que Jesús Lozoya se hizo de 27. Todas ellas fueron creadas oficialmente entre 2005 y 2018. Pero su actividad va más allá de la meramente empresarial, también lograron incidir en procesos de legislación en normas regulatorias.

La Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-2016 es la regla encargada de regular dicha denominación y fue publicada en febrero de 2017. En su elaboración, según el Diario Oficial de la Federación (DOF), las autoridades estipularon como actor competente al Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE) y determinaron los estados acreditados o validados para producir mezcal.

En aquel momento Enrique Ochoa era presidente del PRI y todos los estados donde opera Mezcales de Leyenda, propiedad de Pedro Pablo Ochoa y Juan Jesús Lozoya, fueron seleccionados. La trama no termina aquí. El CCONNSE, la agrupación regulatoria federal, tiene entre sus consejeros al Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (CRM), cuyo secretario es Jesús Lozoya, y a Pemex. La norma se aprobó en febrero de 2017 y Emilio Lozoya dejó la presidencia de Pemex el 8 de febrero de 2016.

Redacción--noticias/oaxacapolitico.com
La corrupción del PRI: Afloran negocios de los hermanos de Ochoa Reza y Lozoya Austin Reviewed by Toluca Noticias on 11/05/2019 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2014 - 2015
Sito Toluca Noticias, Síguenos en Facebook Aquí

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.