Top Ad unit 728 × 90

Recientes:

.

Eruviel Ávila pierde juicio por daño moral contra periodista

Brazos abiertos, respuesta, diálogos,

Un tribunal del Poder de la Judicatura Federal (PJF) ordenó retirar la sentencia impuesta al periodista Humberto Padgett y a una de sus fuentes que les ordenaba pagar 10 millones de pesos al ex Gobernador del Estado de México, actualmente Senador de la República, Eruviel Ávila, por supuesto daño moral derivado de la publicación de un perfil del legislador.

De acuerdo con un comunicado difundido por el comunicador, el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito de lo Civil en el Segundo Circuito ordenó dejar insubsistente el procedimiento y la sentencia que lo condenaba a él y a su codemandado en virtud de que se cometieron diversas violaciones al procedimiento.

Algunas de las fallas denunciadas en el juicio señalan que jamás se enunció el daño moral sufrido por el hoy Senador plurinominal, además de que que Padgett no tiene residencia en el Estado de México y que su reportaje está basado en cinco testimonios abiertos e identificados, con lo que cumplió y rebasó los criterios jurídicos existentes sobre reportaje fiel.

Por su parte, el coordinador de la defensa del periodista, Ernesto Villanueva, resaltó que fue necesario llegar a la última instancia federal mediante una demanda de amparo directo pues, en el ámbito local, era muy probable que el juez y los magistrados resolverían por consigna este caso debido a la relación de subordinación del Poder Judicial al entonces Gobernador.

Dicho amparo fue interpuesto por la defensa de Padgett en respuesta a la sentencia del juez José Epitacio García, misma que fue confirmada por la Primera Sala Civil de Ecatepec del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, y que ordenaba al comunicador y a una de sus fuentes, Esteban Sánchez, a resarcir el daño ocasionado a Eruviel Ávila.
[post_ad]
La denuncia interpuesta por el ex mandatario mexiquense se dio derivado de la publicación del texto titulado "Eruviel Ávila Villegas, Río de luz", contenido en el libro Los Suspirantes 2018, editado por Planeta y coordinado por Jorge Zepeda Patterson, en el cual se relatan situaciones sexuales con menores de edad que involucran al obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, y en las que habría estado presente Eruviel Ávila.

Por su parte, el periodista Humberto Padgett acusó la facilidad y la cada vez mayor ocurrencia de políticos que acuden a la figura de daño moral en sus ámbitos de influencia imponiendo a periodistas procesos judiciales "plagados de irregularidades" que finalmente son desechados por la justicia federal.

En el texto que origina la controversia se relatan situaciones sexuales con menores de edad que involucran al obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, y en las que habría estado presente el ex Gobernador del Estado de México. Foto: Cuartoscuro

Además, hizo un llamado al coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, a pronunciarse en torno al agravio en contra de la libertad de expresión perpetrado por priistas como Eruviel Ávila.

"Llamó respetuosamente al coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, a pronunciarse al respecto de la libertad de expresión agraviada por la perversión de esta herramienta jurídica, pues es por hechos atribuibles a militantes de su partido, que se han emprendido acciones legales de este tipo contra una —de por sí— ya muy vulnerada libertad de prensa en México", insistió.

Redacción--noticias/pulsoslp.com.mx
Eruviel Ávila pierde juicio por daño moral contra periodista Reviewed by Toluca Noticias on 6/17/2019 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2014 - 2015
Sito Toluca Noticias, Síguenos en Facebook Aquí

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.