Top Ad unit 728 × 90

Recientes:

.

Científicos del mundo presentan primera imagen real de un agujero negro

Ciencia, espacio, estrellas

Un grupo de científicos revelaron este miércoles lo que sería la primera imagen real de un agujero negro, la cual habría sido captada como parte del proyecto Event Horizon Telescope (EHT), en colaboración con 207 investigadores de 18 países alrededor del mundo.

De acuerdo a los datos compartidos por los investigadores, el agujero negro tiene una masa 6,500 millones de veces superior a la del Sol y se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra, en el corazón de la galaxia elíptica gigante M87, de la zona norte del Cúmulo de Virgo.

La imagen muestra un círculo oscuro rodeado de una aureola roja incandescente, la cual fue captada tras una campaña de observación coordinada entre España, México, Chile, el Polo Sur, Hawaii y Arizona en Estados Unidos.

En este caso la aureola roja sería algo que los científicos llaman el 'horizonte de eventos' de un agujero negro, uno de los lugares más violentos del universo y el punto de no retorno para estrellas, planetas y todas las formas de radiación electromagnética que son absorbidas de forma irremediable al llegar ahí.

Ciencias, espacio, nasa
[post_ad]
Esta imagen muestra la evidencia más sólida hasta la fecha de la existencia de agujeros negros supermasivos y abriría una "nueva ventana al estudio de los agujeros negros, sus horizontes de eventos y la gravedad”, sugiere el sitio web de EHT.

Para lograrlo, los investigadores conectaron ocho radiotelescopios ubicados en diferentes partes del mundo para formar un telescopio virtual del tamaño de la Tierra, con tal sensibilidad y resolución que ofrece a los científicos una nueva forma de estudiar los objetos más extremos en el Universo.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comunicó hace algunos días que expertos mexicanos también contribuyeron en la captura de la primera imagen de un agujero negro en la historia.

La participación de nuestro país fue coordinada por Laurent Loinard, profesor del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, quien estuvo acompañado de William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt; David H. Hughes, director e investigador principal del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM); y Leopoldo Altamirano Robles, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Científicos del mundo presentan primera imagen real de un agujero negro Reviewed by Toluca Noticias on 4/10/2019 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2014 - 2015
Sito Toluca Noticias, Síguenos en Facebook Aquí

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.