Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Diputados aprueban en lo general el dictamen que crea la Guardia Nacional

Ley, seguridad, juntas

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la creación de la Guardia Nacional con 362 votos a favor, 119 votos en contra y 4 abstenciones, durante la sesión del periodo extraordinario.

La iniciativa contó con los votos a favor de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT).

Mientras tanto, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), votaron en contra con el principal argumento de que se van a militarizar las tareas de combate a la inseguridad.

Tras tres rondas de discusiones del dictamen en lo general, el pleno se pronunció por la creación del nuevo cuerpo de seguridad que estará integrado por elementos de las policías Militar, Naval y Federal, además de que ya se lanzó una convocatoria para que se enrolen jóvenes civiles.
[post_ad]
Con la modificación constitucional, se establece que el mando de la Guardia Nacional estará a cargo de civiles, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, cuyo titular es Alfonso Durazo.

Pero se crea, además, una Junta de Jefes de Estado Mayor de la Guardia Nacional, compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de seguridad, Defensa Nacional y Marina

A decir de PAN, Movimiento Ciudadano y PRD supeditará los civiles al mando de los militares.

"Todos nos alentamos y creímos que esto iba a cambiar de una Guardia Nacional a una Guardia Civil Nacional, sin embargo, hoy que vemos un mando civil, pero por encima vemos una junta de Consejo Militar, pues entonces ya sabemos quién va a tomar las decisiones económicamente, y también en el sentido de la operatividad”, afirmó el perredista Ricardo Gallardo, coordinador de su bancada.

Mario Delgado, coordinador de Morena, fue el encargado de defender el dictamen y a las Fuerzas Armadas en su participación en tareas de seguridad.

"No podemos tampoco seguir manteniendo este doble discurso con nuestras Fuerzas Armadas. Por un lado, nos ponemos muy serios para hacerles un reconocimiento por su labor y servicios a la patria", señaló.

Y por otro lado, les negamos la confianza de que 40 mil de sus elementos puedan integrar una nueva institución, una nueva policía, con un nuevo mandato, una nueva preparación, responsabilidad y obligaciones, y ponemos en duda que vayan actuar con la disciplina y lealtad que siempre han mostrado, afirmó.

Redacción--noticias/excelsior
Diputados aprueban en lo general el dictamen que crea la Guardia Nacional Reviewed by Toluca Noticias on 1/17/2019 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.