Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

El mamut de Tultepec en la Casa de Cultura

Museo, visitar, turismo

“El mamut de Tultepec” con sus 410 kilogramos de peso, será axhibido en el Museo de la Casa de Cultura “Víctor Urbán Velasco“, localizado en el barrio San Rafael de esta demarcación mexiquense, en un esfuerzo conjunto entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno municipal.

Fue hace tres años que se hizo el hallazgo de gran parte de la osamenta de uno de estos proboscídeos que deambuló 14 mil años atrás en la ribera del extinto lago de Xaltocan y fue así que descubrieron que la “capital de la pirotecnia” fue también en tierra de mamutes.

La cronista de Tultepec, la historiadora Juana Antonieta Zúñiga, comentó que entre los años 60 y 80 del siglo XX, corrían rumores que bajo el suelo de la localidad se encontraban “huesos de gigantes”, sin embargo, nunca se realizaron reportes de manera formal.

Sin embargo, el 22 de diciembre de 2015, cuando Ernesto Vargas y otros vecinos de calle La Saucera, en San Antonio Xahuento, informaron el hallazgo de una serie de elementos óseos de gran tamaño que después, el arqueólogo Luis Córdoba Barradas del INAH y su colega Felipe Muñoz Díaz, identificaron como los restos de un mamut que fue parcialmente destazado por cazadores-recolectores al quedar atascado en una zona fangosa a la orilla del lago de Xaltocan.
[post_ad]
En la inauguración de la Sala “El mamut de Tultepec. Una mirada al pasado”, Susana Lam, subdirectora de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH expresó que “El mamut de Tultepec” se ha convertido ya en emblema de orgullo y arraigo para la gente de este lugar y reconoció el trabajo efectuado por el arqueólogo Luis Córdoba Barradas en el registro de otros ejemplares de mamut en la Cuenca de México.

Destacó que Tultepec forma parte de los más de 20 sitios ubicados en la Ciudad de México y su área metropolitana, principalmente, municipios del oriente y norte del Estado de México, donde se han ubicado restos de estos animales del Pleistoceno. Sin embargo, señaló que pocas veces se encuentran ejemplares tan completos como “El mamut de Tultepec”, del que se recuperaron más de 200 huesos, que corresponden al 85 por ciento del total de la osamenta.

Mamut, turismo, visitar

En su exhibición en la Casa “Víctor Urbán Velasco” se detalla la vida durante el Pleistoceno en el norte de la Cuenca de México, cuando el lago de Xaltocan se extendía hasta la falda del cerro de Tultepec. También se abordan los procesos de conservación y restauración a los que fue sometida la osamenta en este recinto cultural: como procedimiento preventivo se aplicó una resina a los restos para darles mayor firmeza.

El mamut de Tultepec” puede visitarse en el Museo de la Casa de Cultura “Víctor Urbán Velasco” (Calle Morelos s/n, barrio San Rafael, Tultepec, Estado de México), de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas; y sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es libre. Teléfono: 2460 0800.
El mamut de Tultepec en la Casa de Cultura Reviewed by Toluca Noticias on 12/01/2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.