Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Tribunal Electoral regresa diputaciones arrebatadas a Morena; será primera fuerza en Edomex

Regreso, devoluciones, contratar,

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le regresó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) las 10 diputaciones de representación proporcional que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) le había quitado por una supuesta subrrepresentación.

En la sesión pública que se extendió hasta esta madrugada, el máximo órgano electoral consideró que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) asignó de manera correcta la repartición de plurinominales, por lo que el fallo del Tribunal local no se ajustó a lo previsto en la ley, al considerar que la asignación debe realizarse por partido político y no por coalición, en este caso la de "Juntos Haremos Historia", integrada por Morena, PT y PES. 
[post_ad]
Al resolver el SUP-REC-941/2018 y acumulados, la Sala Superior determinó que la Sala Toluca del TEPJF se apartó del marco legal aplicable al momento de resolver la impugnación presentada por Morena por el fallo del Tribunal Estatal. Esto, al considerar a la coalición “Juntos Haremos Historia” como una unidad o una única fuerza política a efecto de verificar la sub y sobrerrepresentación en la integración del congreso local. 

La Sala Regional había realizado una nueva asignación de escaños para corregir la sobrerrepresentación existente, a su juicio, porque los tres partidos que conformaron la coalición obtuvieron el 46% de la votación y alcanzaron el 69% en la integración de la legislatura.

El error de la Sala Regional consistió en haber empleado el concepto de “subrepresentación consentida”, ocurrida, a su juicio, a partir de la distribución de distritos de mayoría relativa entre los partidos integrantes de la coalición parcial “Juntos Haremos Historia”, que supuestamente tuvo como objetivo distorsionar la voluntad del electorado, permitiendo que Morena contara con la posibilidad de obtener más escaños al momento de la asignación de representación proporcional y, así, lograse eludir la obligación constitucional de cumplir con los límites de sobrerrepresentación.

Con la sentencia de la Sala Superior, Morena contará ahora con 31 diputados, en tanto que PT y PES se quedaron con 13, PRI con 11, PAN con 7, PRD con 3 y PVEM con 2. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el diputado federal por el Edomex y dirigente del partido en la entidad, Horacio Duarte, celebró el fallo del órgano judicial al considerar que la decisión no podía haber resultado mejor- 

Redacción--noticia.tn/sdpnoticia
Tribunal Electoral regresa diputaciones arrebatadas a Morena; será primera fuerza en Edomex Reviewed by Toluca Noticias on 9/01/2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.