Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Lanzan "Pejenomics", un manual para explicar las propuestas económicas de AMLO

Economía, fondos, pymes

El equipo de campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles un texto que detalla de manera simple el plan económico para el sexenio que podría ser del político tabasqueño.

La publicación se llama “Pejenomics”, fue presentado por la coordinadora de la coalición Juntos Haremos Historia, Tatiana Clouthier, y profundiza sobre los temas que más interesan a los mexicanos en materia de economía y particularmente al sector empresarial, que en el actual momento de coyuntura se encuentra enfrentado con el candidato presidencial.

Pejenomics aborda temas como Estado de derecho, macroeconomía, fomento industrial, innovación con base en las nuevas tecnologías, apoyo a las Pymes y crecimiento económico para el país, además de que hace un recuento de afirmaciones de destacadas personalidades que algún momento han respaldado un eventual gobierno de López Obrador, como es el caso del Premio Nobel Paul Krugman.

El texto se divide formalmente en siete grandes y generales tópicos: Macroeconomía, Reactivación de la Economía, Gobierno, motor de desarrollo; México, país de grandes empresas; Emprendedor, Pymes y Una economía para todos.

El documento expone que el plan de AMLO es reactivar la economía del país, pues la que se ha implementado en los últimos 30 años no ha permitido que el PIB de México supere el 2.5% promedio que ha registrado.

Asegura que su proyecto no está en contra de la globalización, sino de buscar los beneficios del mercado abierto donde los recursos se distribuyan de manera equitativa.

Empresa, fondos de inversión

Acompañan al manual las asesorías de Graciela Márquez Colín, profesora en el Colegio de México y doctora por la Universidad de Harvard y también ganadora del Ganó el premio Gershenkron de la Economic History Association.

Más aparte está Carlos Urzúa, profesor visitante en Georgetown y Princeton y consultor del Banco Mundial. Este investigador será secretario de Hacienda y Crédito Público, si López Obrador gana la presidencia el 1 de julio.

Gerardo Esquivel es otro de los expertos que van con el candidato. Es economista por la UNAM e investigador visitante en el Fondo Monetario Internacional y el Banco de México. Jesús Seade es la propuesta de López Obrador para, en su caso, continuar con la renegociación del TLCAN; este asesor cuenta con experiencia en aduanas y aranceles, así como en comercio internacional; a la fecha es vicepresidente asociado de Asuntos Globales de la Universidad de Hong Kong-Shenzhen.

Las líneas generales de acción que plantea López Obrador para su programa económico son:
  • Fomento a la diversidad de actores en el sector financiero y propiciar mayores condiciones de competencia.
  • Crear un fondo mixto de inversión pública y privada para detonar proyectos de infraestructura.
  • Aumentar y diversificar las exportaciones.
  • Aplicar una política de cero endeudamiento y baja inflación.
  • Consolidar destinos posicionados e incentivar nodos de desarrollo turístico regional en zonas con potencial.
  • Favorecer los programas universales que detonan el consumo y las economías regionales.
  • No aumentar impuestos ni crear nuevos gravámenes.
  • Generar un ajuste fiscal mediante la reingeniería del gasto público.
  • Apoyar la producción en los cultivos, principalmente granos, para abatir el actual déficit en ese segmento.
  • Crear un plan de desarrollo integral con régimen de zona libre para atraer inversión en la frontera norte.

Inversiones, pymes, empresa
[post_ad]
Pejenomics se enfoca con fuerza en las empresas medianas y el apoyo a los jóvenes emprendedores, para ellos propone:
  • Apoyar cada año a 200,000 jóvenes emprendedores para desarrollar su empresa
  • Creación de laboratorios de innovación y fomento a la investigación.
  • Incursión en nuevos sectores como la manufactura 3D y la nanotecnología
  • Fomento al desarrollo de alta tecnología en sectores como energías limpias, programación y robótica.
  • Creación de consorcios de Pymes para fomentar economías de escala.
  • Creación de un Fondo de Capitalización, Industria y Tecnología para apoyar el desarrollo de Pymes.

“El texto fue creado para quienes dudan de la viabilidad del programa económico de Andrés Manuel López Obrador”, se lee en las primeras páginas de Pejenomics.

La publicación insiste en que “las críticas expresadas por López Obrador van dirigidas a un pequeño grupo de empresarios que ha hecho su capital al amparo de la corrupción y el tráfico de influencias” y añade que “la enorme mayoría de los empresarios mexicanos son dedicados, innovadores y honestos. Y a pesar de su esfuerzo, no han podido prosperar porque el piso no es igual para todos”.

El Pejenomics también habla de erradicar la corrupción en el gobierno bajo un esquema de contrataciones que pueda crear un ecosistema empresarial diversos que favorezcan la competencia y la innovación.

“Se busca terminar con el clientelismo que los gobiernos pasados han protegido con el fin de mantener sus privilegios”.

Pejenomics busca “despejar las inquietudes sembradas por las campañas de desprestigio… Tiene el objetivo de demostrar con datos, argumentos y opiniones de expertos que el proyecto de López Obrador no es solo viable sino benéfico para los empresarios mexicanos”, dijo Tatiana Clouthier.

Redacción--tlayuda/zocalo.com.mx
Lanzan "Pejenomics", un manual para explicar las propuestas económicas de AMLO Reviewed by Toluca Noticias on 5/09/2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.