Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Exhiben el fracaso de Meade en Hacienda; que llevó a la quiebra la economía en México

Economía, salarios, trabajo

José Antonio Meade fue secretario de Hacienda tanto en el gobierno de Felipe Calderón como en el de Peña Nieto. En ambos gobiernos, se reportó un bajo crecimiento económico y ambos están entre los peores desempeños de la historia moderna de México. Según el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) ubican este sexenio como el más mediocre en términos económicos desde 1934.

El promedio nacional del Producto Interno Bruto (PIB) durante el sexenio de Peña Nieto fue de 2.30 por ciento, apenas .13 puntos arriba del de Calderón (2.17 por ciento). José Antonio Meade fue uno de los responsables del diseño y la ejecución de la política económica de Felipe Calderón, que ha sido uno de los peores en 83 años, informó Proceso.

Meade no hizo nada por mejorar la economía

Meade primero se desempeñó como coordinador de asesores de Agustín Carstens, secretario de Hacienda entre 2006 y 2009. Posteriormente fungió como subsecretario y finalmente como titular entre de septiembre 2011 y el 1 de diciembre del 2012. De este trabajo se movió a la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y en 2015 fue el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). En septiembre, su amigo Luis Videgaray lo nombró secretario de Hacienda.

A pesar de sus pésimos resultados, José Antonio Meade sigue presumiendo en campaña sus conocimientos como economista, sin embargo, los datos muestran que México creció muy poco durante los 29 meses que estuvo frente a la secretaría de Hacienda en ambos gobiernos.

Economía, hacienda, sart
[post_ad]
Peña Nieto terminará este sexenio con cifras económicas malas, igual que las de Calderón, o peores en algunos casos. El Banco Mundial considera que en los primeros cuatro años del gobierno de Peña, el PIB per cápita se redujo 8.5 por ciento, ya que pasó de 9 mil 870 dólares en 2012 a 9 mil 40 dólares en 2016. Solamente Miguel de la Madrid tuvo peores resultados que Peña Nieto y Calderón.

Insisten en un modelo económico estancado

Para que el país crezca de manera adecuada y satisfaga las necesidades de la población debe crecer a un 5 por ciento, por ejemplo, China ha crecido a tasas de hasta 10 por ciento en los últimos 30 años.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México será una de las economías con menos crecimiento en Latinoamérica tomando el periodo del 2013-2018. El modelo de desarrollo de nuestro país está estancado porque no logra ni crecimiento ni aumento económico de la población.

El economista José Antonio Ocampo, execretario ejecutivo de Cepal, opinó que el gobierno ha persistido en un modelo económico que no genera desarrollo y no solo eso, también lo ha profundizado en las reformas estructurales. Reformas que han sido defendidas por Meade, aún en contra de lo que ha declarado el Inegi respecto a crecimiento económico.

Gasolina, precios, alza

Meade se ha deslindado del “gasolinazo”, el incremento del 20 por ciento a gasolinas y diésel, lo cual impulsó la inflación en el 2017 y que ha sido la más alta en 17 años (6.77 por ciento). Esto incrementó a 41 por ciento el número de mexicanos que no puede comprar la canasta básica. Entre 2006 y 2014, los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto dejaron a un total de 10.6 millones de mexicanos en la pobreza.

José Antonio Ocampo también agregó que uno de los problemas de México es que no desarrolló una política económica inclusiva, es decir, con educación y salud de mejor calidad para los ciudadanos.

El gobierno de Calderón justificó el bajo crecimiento del país por el argumento de la crisis que sufrió Estados Unidos, su principal socio comercial, pero ese sexenio hubo altos precios internacionales de petróleo, que superó los 100 dólares por barril. Sin embargo, Peña Nieto tuvo la situación contraria, se recuperó la economía estadounidense pero cayeron los precios del petróleo y el resultado fue malo en ambos casos.

Redacción--breaking
Exhiben el fracaso de Meade en Hacienda; que llevó a la quiebra la economía en México Reviewed by Toluca Noticias on 4/04/2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.