Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Diputada priista denunciada por fraude en programa de viviendas en Guanajuato

Congreso, leyes, aportaciones

Acusados como presuntos responsables de un fraude con recursos entregados por familias campesinas y de colonias populares de Romita para viviendas, la diputada local del PRI, Guadalupe Velázquez Díaz y el exfuncionario de Desarrollo Social de ese municipio, José Carmen Rodríguez Arias, fueron citados por un juez de oralidad penal para ser imputados por este delito.

Sin embargo, la legisladora no se presentó.

La audiencia debió celebrarse este jueves en una sala de oralidad en Silao, al proceder la denuncia penal de 69 afectados, aunque en total se habla de unos 200 defraudados, muchos de los cuales pidieron préstamos para entregar el dinero que se les pidió para entrar en un programa de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Sin embargo, aunque sí acudió el exfuncionario, la audiencia no se desahogó porque la legisladora no se presentó, y en su lugar su defensor mostró un amparo que se solicitó para ella, así como un documento expedido por un médico para justificar su ausencia, argumentando que se encuentra enferma.

Ambos fueron señalados de manera pública en mayo de 2016 por manifestantes que acudieron al Congreso del estado y la encararon, señalándola como quien intervino para ofrecerles un apoyo de la Conavi para un programa de vivienda subsidiada.

Según afirmaron entonces vecinos y mujeres de las comunidades de La Gavia de Rionda, San Vicente, Santa Ifigenia y otras, tanto la diputada como el exalcalde Rogelio López promovieron y registraron a supuestos beneficiarios para el programa “Esta es tu casa” de la Conavi en agosto del 2014 –es decir, desde hace casi cuatro años-, en el jardín principal de Romita.
[post_ad]
Para recibir el apoyo, las familias debieron entregar diversas cantidades, principalmente a través del entonces funcionario de la Dirección de Desarrollo Social, José Carmen Rodríguez Arias.

Después de un tiempo, descubrieron que ese dinero nunca ingresó a las arcas municipales.

La diputada del PRI habló con los manifestantes y les dijo que el problema había estado en la administración municipal de Rogelio López, así como con una asociación de Jalisco promotora del programa, denominada “Impulso por el desarrollo de México”.

Según la diputada, ella únicamente fue enlace entre el gobierno municipal y la asociación.

Mujeres de las comunidades romitenses afirmaron que habían entregado hasta 20 mil pesos y no habían recibido ni pie de casa, ni su dinero de vuelta.

“Si le dimos el dinero fue porque confiábamos en usted”, le reprocharon a la diputada.

Velázquez Díaz también adujo que la asociación jalisciense se había comprometido a devolver el dinero a los afectados a través de una financiera, pero entregó documentos apócrifos, por lo que esto no prosperó y se descubrió que la cuenta estaba vacía.

A fin de cuentas, la denuncia penal prosperó y se llevó al Poder Judicial del estado, donde se admitió como la causa penal 3718-53 por fraude.

En total, 69 personas figuran como ofendidas en esta causa, en contra de la diputada Velázquez y el exfuncionario municipal Rodríguez Arias.

Éste último acudió al juzgado el jueves para la audiencia de imputación, pero la diputada no.

La defensa de la diputada exhibió el “justificante médico” como argumento para explicar que no se presentó.

Al presentar también un amparo y debido a que la Fiscalía solicitó que la imputación se haga a ambos acusados, el juez de oralidad Luis Lona García determinó suspender el proceso hasta que se desahogue la audiencia incidental del mencionado amparo.

Redacción--proceso.com.mx
Diputada priista denunciada por fraude en programa de viviendas en Guanajuato Reviewed by Toluca Noticias on 4/12/2018 Rating: 5

1 comentario:

  1. Todos los Priistas son asi de rateros, no entiendo como hay pendejos que aun votan por ellos, chinguen a su puta madre el que vote por el PRIAN

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.