Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

VIDEO: Así es Mulaka, el videojuego hecho en México basado en la cultura tarahumara

Consolas, xbox

Este mes llegó al mundo gamer Mulaka, un videojuego que se basa totalmente en la cultura rarámuri del norte de México. Fue creado por el estudio mexicano desarrollador de videojuegos Lienzo, ubicado en Chihuahua, Chihuahua.

El videojuego es resultado de una extenuante investigación de año y medio que los creadores realizaron en la Sierra Tarahumara.

Nos dimos a la tarea de ir a las comunidades y hablar con sus líderes, queríamos hacerlo con respeto, pedimos permiso para hacer el videojuego”, dijo Guillermo Vizcaíno, uno de los programadores y escritor del juego.

El protagonista del juego es un personaje llamado Mulaka que en rarámuri significa espiga de maíz, el alimento más sagrado para los tarahumaras. El personaje se mueve corriendo y nunca se cansa, recordando la famosa habilidad de esta cultura para correr por horas en la sierra.

Las historias y niveles a los que se enfrenta Mulaka están basados en mitos y leyendas de los tarahumaras, además, todos los escenarios 3D muestran lugares reales de la Sierra de Chihuahua como la ciudad de Paquimé, lugar protegido por la UNESCO que actualmente son ruinas, la Cascada de Basaseachi y las Barrancas del Cobre, entre otros. “Sitios originales que la gente puede visitar y conocer”, aseguró Vizcaíno.

Aventuras
[post_ad]
Por si fuera poco, el soundtrack del videojuego cuenta con instrumentos y ritmos originales de esta cultura, pues los músicos de Lienzo convivieron con músicos tarahumaras en la Sierra para conocer sus sonidos específicos.

Queríamos mostrarle al mundo que no existen nada más las culturas que son populares como los griegos, los romanos, los samurais, los vikingos o aquí mismo en México, los aztecas o los mayas, que son increíbles, pero tenemos más”, afirmó Vizcaíno.

Sin embargo, aclara que no es videojuego que busque ser educativo.

“Primero es un juego, es divertido de jugar pero que tangencialmente te informa y te educa acerca de esta etnia maravillosa”, comenta.

TRAILER VIDEOJUEGO MULAKA

Mulaka está disponible en todas las plataformas de nueva generación, Nintendo a través de Switch, Microsoft a través de Xbox, Sony a través de PlayStation y PC a través de Steam, con ello se convierte en el primer videojuego mexicano que logra lanzarse en las plataformas gamers más importantes al mismo tiempo, no solo en México, sino a nivel mundial.

Nos tiene súper emocionados y realmente nos da mucho orgullo demostrar que realmente en México se pueden hacer productos de calidad que le compiten a cualquier país”, comentó Vizcaíno y agrega que esperan que esto pueda influir en más programadores para que apuesten por crear sus propios productos.

Y que empecemos a ver brotar esta industria poquito a poquito para demostrar que en México sí se puede”, concluye.

Redacción--tlayuda/excelsior
VIDEO: Así es Mulaka, el videojuego hecho en México basado en la cultura tarahumara Reviewed by Toluca Noticias on 3/15/2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.