Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Así se repartieron los millonarios contratos de obra pública para los consentidos de Peña Nieto

Contratos, venta, constructoras

A veces solas y otras en consorcio, un puñado de empresas se repartió el pastel multimillonario de los contratos de obra pública durante el sexenio de Enrique Peña Nieto: recibieron más de 1 billón 184 mil millones de pesos durante los primeros cinco años de la administración actual, la mitad del monto total otorgado a actores del sector privado.

Los dueños y presidentes de los consejos de administración de estos grupos, llámense Carlos Hank Rhon, Olegario Vázquez Raña, Juan Armando Hinojosa Cantú, Hipólito Gerard Rivero, Carlos Ruiz Sacristán, Juan Miguel Villar Mir, Emilio Azcárraga Jean, Carlos Slim Helú o Nicolás Mariscal Servitje, entre otros, tienen vínculos de larga data con el PRI, y en especial con el gobierno de Peña Nieto.

Las empresas se repartieron las obras del sector energético, de la infraestructura, la venta de medicinas, las telecomunicaciones, seguros y transportes, de acuerdo con un análisis exhaustivo que realizó Proceso a los más de 972 mil contratos registrados en la plataforma Compranet entre enero de 2013 y marzo de 2018, así como a la plataforma que registra los megaproyectos.

Y aun así, la información oficial impide determinar los montos exactos que se embolsó cada empresa, pues algunas dependencias no transparentan sus trabajos. Pese a ser el mayor contratista del gobierno federal, Pemex subió a Compranet contratos por un monto de apenas 46 mil millones de pesos durante todo el sexenio.

El gobierno de Peña Nieto también abrió en grande la puerta de los mercados públicos mexicanos a las empresas de capital transnacional, como las españolas OHL, Elecnor, Avanzia, Sacyr, Aldesa, Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), Isolux, Sener o Infralux, así como la portuguesa Mota-Engil, la brasileña Odebrecht y la francesa Alstom, por citar las más destacadas. En conjunto ganaron contratos por más de 147 mil 322 millones de pesos en los últimos cinco años.

Pymes, inversiones
[post_ad]
En general, estas empresas extranjeras obtuvieron los contratos públicos en consorcio o asociación con empresas mexicanas.

Mota-Engil, por ejemplo, formó su filial mexicana con Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi), dirigido por José Miguel Bejos, quien suele jugar golf con Peña Nieto y es primo de Francisco Javier García Bejos, influyente subsecretario de Desarrollo Social. La empresa portuguesa ganó contratos por más de 19 mil millones de pesos durante el sexenio actual.

En un testimonio ante la Fiscalía General brasileña, Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector general de Odebrecht en México, aseveró que Emilio Lozoya Austin, entonces director general de Pemex, le “aconsejó” asociarse con la empresa hidalguense Construcciones Industriales Tapia para hacerse cargo de la construcción de la refinería de Tula, en Hidalgo. La brasileña lo hizo y obtuvo la obra, por mil 666 millones de pesos.

La mayor parte del gasto a contratistas se canalizó a través de Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –que otorgó obras por 407 mil millones de pesos–, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –400 mil millones de pesos– y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que, junto con Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y Caminos y Puentes Federales (Capufe), erogó más de 480 mil millones de pesos.

Tres titulares o ex titulares de estas dependencias –Enrique Ochoa Reza en la CFE, Gerardo Ruiz Esparza en la SCT y Emilio Lozoya Austin en Pemex–, fueron mencionados por directivos de OHL en una serie de pláticas telefónicas intervenidas que se hicieron públicas en YouTube en distintos momentos de 2015.

Los audios sugieren una colusión entre los funcionarios –especialmente Ruiz Esparza–, y la empresa española, investigada en España por supuestos casos de corrupción que involucran, entre otros, a su filial en México.

Dibujos, colores, tv
Además, Lozoya, quien fue miembro del Consejo de Administración de OHL antes de incorporarse al equipo de Peña Nieto, fue señalado de manera directa por exdirectivos de Odebrecht, quienes lo acusaron de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos de obra pública.

De acuerdo con un informe que el Instituto Mexicano para la Competitividad publicó el pasado martes 6, la CFE, el IMSS y la SCT figuran entre las cinco instituciones federales con mayores riesgos de corrupción en los procesos de contratación, pues tienen unidades compradoras que adjudican discrecionalmente las obras, presentan anomalías o carecen de transparencia.

Contratistas del sexenio

Juan Armando Hinojosa Cantú representa quizás la figura más emblemática de los contratistas consentidos de Peña Nieto, pues su fortuna creció a base de los contratos que el mandatario priista otorgó a Grupo Higa tanto en el Estado de México como a nivel federal, cuyo monto se elevó a más de 22 mil millones de pesos (Proceso 1985).

Sin la revelación de que Hinojosa Cantú construyó y financió la Casa Blanca presidencial, el tamaulipeco hubiera continuado su ascenso al amparo del poder, pues su empresa, Constructora Teya, formaba parte del consorcio –encabezado por firmas chinas–, al que la SCT de Ruiz Esparza había otorgado el contrato del Tren México-Querétaro, por 50 mil millones de pesos.

Después de la publicación del reportaje por el equipo de Carmen Aristegui y Proceso, la SCT tuvo que cancelar el megaproyecto e Hinojosa Cantú dejó de concursar por obras públicas. Pero la historia no terminó ahí: al poco tiempo la empresa Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos (Tracotamsa), de su primo Rolando Cantú Barragán, empezó a obtener contratos de obra federal, como lo documentó el reportero Arturo Rodríguez García (Proceso 2047).

De acuerdo con consultas a las bases de datos públicos, Tracotamsa ganó por lo menos 3 mil 600 millones de pesos en contratos de obra pública durante el sexenio de Peña Nieto.

Olegario Vázquez Raña, dueño del Grupo Empresarial Ángeles y de Grupo Imagen –que opera el periódico Excélsior e Imagen TV–, fue otro de los grandes beneficiarios de la administración peñanietista: sus empresas constructoras, hospitales y medios de comunicación obtuvieron 37 mil 515 millones de pesos del erario federal.

Carlos Ruiz Sacristán, funcionario en la SHCP en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y titular de la SCT en el de Ernesto Zedillo, ganó por su parte contratos federales por 45 mil 525 millones de pesos mediante su empresa IEnova, filial de Sempra Energy; el más importante de ellos prevé la construcción y operación del gasoducto Tuxpan-Texas, por 39 mil 165 millones de pesos.

Eventos, salones, discursos

El sexenio de Peña Nieto representó también una gran oportunidad de negocios para Carlos Hank Rhon y su hijo Carlos Hank González, ambos descendientes de Carlos Hank González, eminente figura priista y fundador del Grupo Atlacomulco.

Las empresas que forman el Grupo Hermes, junto con los bancos Interacciones y Banorte –todos de los Hank–, obtuvieron contratos cuyo monto final rebasó los 30 mil millones de pesos, y ello, sin tomar en cuenta que el grupo se encuentra en el consorcio que ganó la licitación de 84 mil millones de pesos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Emilio Azcárraga Jean, el presidente del consejo de administración de Grupo Televisa, también apareció entre los más beneficiados, pues las filiales de su grupo –Televisa, Operbes y Corporación Interamericana de Entretenimiento–, recibieron contratos por 20 mil 600 millones de pesos desde 2013, según la base de datos de Compranet.

GIA+A, la constructora de Hipólito Gerard Rivero –cuñado del expresidente Salinas de Gortari–, obtuvo por su parte 5 mil 113 millones de pesos en contratos federales, sin incluir sus participaciones en dos consorcios ganadores de obras en la construcción del NAICM.

Entre 2010 y 2012, los últimos dos años de gobierno de Calderón –y los únicos disponibles en Compranet–, esta empresa había conseguido contratos por apenas 39 millones de pesos.

La constructora Omega, que dirige Jorge Miguel Melgarejo Haddad, también vivió un ascenso espectacular durante el sexenio priista. Participó en algunas de las obras más presumidas por la administración –el NAICM o el Tren Interurbano Toluca-México, entre otras–, y los montos por los que fue contratada rebasaron los 22 mil millones de pesos.

Redacción--suracapulco.mx/proceso.com.mx
Así se repartieron los millonarios contratos de obra pública para los consentidos de Peña Nieto Reviewed by Toluca Noticias on 3/25/2018 Rating: 5

3 comentarios:

  1. Pinche Peña Ladron hijo de su puta madre

    ResponderBorrar
  2. Aqui en esta nota hablando de miles de millones de pesos y tal vez de dolares tambien y el pueblo mexicano con un pinche salario minimo de 80 y tantos pesos diarios y si eres profesionista titulado con raquitico salario de entre 7 mil a 9 mil pesos mensules. Chinga tu puta madre Mierda Miento, eres el peor presidente de toda la historia de México. Maldito Epndejo.

    ResponderBorrar
  3. Politicos corruptosmarzo 26, 2018

    POR ESO, ESOS PUERCOS Y ESAS PUERCAS DEL PRI NO QUIEREN DEJAR EL PODER, PORQUE VEN DINERO Y SE LANZAN COMO PERROS HAMBRIENTOS POR UNA CANDIDATURA TANTO POLÍTICOS Y POLÍTICAS SON IGUALES DE CORRUPTOS VIVIENDO POR LOS INTERESES DE ELLOS Y DE SUS FAMILIAS, PERO NADA MAS VEAN COMO ESTÁ EL PAÍS LLENO DE VIOLENCIA, ASESINATOS, SECUESTROS Y DESAPARICIONES, ROBOS, ASALTOS, EL PRECIO DE LA LUZ ELÉCTRICA, LOS COMBUSTIBLES, LA GASOLINA, EL GAS, EL DIESEL, LA CANASTA BÁSICA, LA DEVALUACIÓN DEL PESO FRENTE AL DÓLAR, SU INCOMPETENCIA EN ARREGLAR EL PROBLEMA DEL AGUA POTABLE, LA BASURA, COSAS TAN SIMPLES Y NO PUEDEN. BOLA DE PRIISTAS PENDEJOS. INCLUIDOS TELEVISA, TV AZTECA, IMAGEN TV Y DEMÁS MEDIOS BORREGOS DE SIEMPRE.

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.