Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Aumento del precio del Gas LP afecta la economía de los mexicanos

Natural y lp

Los incrementos en los precios de las gasolinas y diésel que se han dado en México a partir de enero de este año  no son los únicos; otros energéticos aumentaron sus costos para el consumidor nacional. Ejemplo de esto es el Gas Licuado de Petróleo (Gas LP), que también aumentó de precio, con lo que se  afecta el poder adquisitivo de gran parte de la población, y probablemente tenga consecuencias en las proyecciones inflacionarias que tiene el gobierno federal.

El encarecimiento del gas LP se debe a la liberación del combustible, el cual se dio con la Reforma Energética impulsada por la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto, que dejó atrás 50 años de ser regularizado de este combustible por el Gobierno, ahora se determina  bajo condiciones de mercado, es decir, ahora es resultado de la dinámica de la demanda y de la oferta, y de las condiciones de los mercados internacionales, con lo que cerca de 350 empresas privadas distribuidoras fijan el precio, de acuerdo a las condiciones de mercado.

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en lo que va del año, el Gas LP ha aumentado su precio en promedio en todo el país en 41.6 por ciento, destacando 3 estados que están por arriba de la media nacional que son: Quintana Roo que tuvo un incremento del 60.8 por ciento, Tamaulipas con un 57.3 por ciento y Coahuila con un 51.2 por ciento.  
[post_ad]
El precio del kilogramo del Gas LP en diciembre del 2016  se mantuvo en 13.08 pesos en la Ciudad de México y en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo. Es decir: un tanque de 30 kilos que ahora cuesta 590 pesos en la zona centro de la capital, aquel mes costaba cerca de los 392.4 pesos, siendo el incremento del orden 66.5 por ciento.   

La producción de Gas LP en México se realiza desde principios del siglo pasado, sin embargo, fue hasta el año de 1946 cuando se inició su comercialización como estrategia para sustituir la utilización de combustibles vegetales (leña, carbón, petróleo crudo) en los  hogares de las zonas urbanas del país.    

El Gas LP es la principal alternativa de combustible en nuestro país, ya que llega a más de 95 millones de mexicanos a través del uso doméstico (siete de cada diez hogares mexicanos utilizan este energético), industrial y de carburación automotriz. Actualmente, a nivel mundial, México ocupa el cuarto lugar en consumo de gas LP (después de Estados Unidos, Japón y China), y el primero en consumo doméstico. Datos de la CRE apuntan que 76 por ciento de los hogares utiliza gas Licuado de Petróleo como principal combustible, para la cocción de alimentos y calentamiento de agua.

El consumo de Gas L.P en el país es de aproximadamente 710,000 toneladas mensuales, de las cuales 70 por ciento son producto de la refinación de crudo y el procesamiento que hace Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus refinerías, y el restante 30 por ciento es adquirido por la hoy empresa productiva del estado  en el exterior. La empresa estatal, para importar el combustible, cuenta con infraestructura, pero también arrienda a privados al menos diez terminales terrestres y marítimas.

La liberalización para que empresas distintas a Pemex puedan importar gas L.P no ha  garantizado  tener mejores costos del energético y así poder bajar las tarifas a los usuarios del país, ni tampoco factor para disminuir la alta concentración que hay actualmente en México del mercado de la distribución del energético por parte de empresas privadas, y al parecer se ha consolidado aún más su posición monopólica, con corporativos como Soni, Tomza, Nieto y Global Gas, pertenecientes a la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG), que preside Luis Landeros, quienes distribuyen 45 por ciento de este combustible en México, y son prácticamente los dueños de la infraestructura de importación, por tanto, están listos para adquirir el producto sin requerir a la empresa productiva del Estado.  

Las 6 refinerías de Pemex que hay en México cada vez producen menor cantidad de gasolinas, diésel y otros refinados de petróleo, y a más altos costos. Esto quedó evidenciado en mayo del año pasado cuando la venta de Gas LP en México rebasó el precio del mercado del Sur de Texas, por lo que Petróleos Mexicanos intentó competir con descuentos de 13 por ciento sobre la venta en el punto de embarque, ya que los distribuidores privados consiguieron en el exterior el combustible hasta 40 por ciento más barato.  

De acuerdo con información de Pemex, en los últimos siete años la producción de gas LP cayó a un ritmo de 12.5 por ciento promedios anuales.

La administración de Felipe Calderón tuvo una política muy deficiente en el manejo de la producción y los precios del energético ya  que lo  pagaban los consumidores de Gas LP, tanto para hogares como para empresas en México no cubría el precio al que Pemex importaba o podría vender el combustible en otros mercados, por lo que el gobierno tenía que pagar la diferencia, es decir, tenía que gastar para vender este combustible.

El precio al que vendía Pemex el Gas LP a los distribuidores incurría en un “costo de oportunidad” por no venderlo al precio al que podría hacerlo de acuerdo al mercado internacional, o sea a un precio más alto. Tan sólo en 2010 este subsidio costó a los contribuyentes 29 mil millones de pesos; esto equivalía a 13 por ciento más que el presupuesto de la UNAM o la mitad del programa Oportunidades.

El subsidio al Gas LP por parte del gobierno beneficiaba a quienes más consumían y no a los más pobres, ya que se aplicaba de igual manera para todos los consumidores.

La baja producción de este petrolífero en México hace que el producto se encarezca y que salga muy caro importarlo debido también a la depreciación del peso frente al dólar.

La Reforma Energética en lo que se refiere al Gas LP no rendirá frutos mientras no se eleve la producción de este energético en el país y se construyan más refinerías dentro del territorio nacional.      
El aumento en el precio del Gas LP seguramente incidirá también en incremento en los costos de producción de artículos de primera necesidad como son las tortillas que tienen como uno de sus principales insumos este combustible.   

Redacción--tlayuda/sdpnoticia
Aumento del precio del Gas LP afecta la economía de los mexicanos Reviewed by Toluca Noticias on 11/20/2017 Rating: 5

4 comentarios:

  1. la reforma energetica es un robo descarado a los Mexicanos, Peña Nieto aparte de inutil es un verdadero ladron, todos los recursos del Pais, son para ellos de manera descarada, malditos ratero, la Gente que vota por el PRI, es la mas pendeja y son los mas jodidos, seguir votando por estos rateros, es permitir que sigan esclavizando, estas ratas

    ResponderBorrar
  2. Sigan rezandole a la Guadalupa , a Jehová y sigan votando por el PRI, formula perfecta para el atraso del país.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. LA GENTE BURRA NO ENTIENDE, COMO SI CON REZOS BAJARA EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS, COMO SI CON REZOS SE EVITARA LA DELINCUENCIA, COMO SI CON REZOS MÉXICO VIVIERA MEJOR, LO ÚNICO QUE HACEN ES VIVIR ENAJENADOS.

      Borrar
  3. El tanque de 20 kg. ya vale $380 pesos, el año pasado se cotizaba en 235, el PRI HA RESULTADO EL VERDADERO PELIGRO PARA MÉXICO.

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.