Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

¿Cuáles son las principales causas de muerte en México?: INEGI

Romance

Como tradición anual, este 2017 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó una serie de estadísticas relativas a la muerte con relación a los mexicanos. ¿Qué enfermedades y razones provocan más defunciones en nuestro país? Echar un vistazo a los números nos dará una idea de los aspectos que debemos cuidar.

Expectativas y enfermedades

En 2017 la expectativa de vida de los mexicanos es de 75.3 años. Un claro avance respecto a décadas anteriores. En 1950 la esperanza de vida en territorio nacional era en promedio de apenas 49.7 años. Otro rubro donde ha habido una gran mejora es la tasa de mortalidad en bebés menores de un año: entre 1990 y 2015 la tasa disminuyó de 32.5 a 12.5 defunciones por cada mil nacidos.

Hay varias enfermedades que se ceban con los mexicanos. Para una muestra más clara los padecimientos se dividen en categorías. En este sentido, destacan las enfermedades del sistema circulatorio que provocan casi una cuarta parte de los decesos (25.5%), las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas como la diabetes son causantes de un 17.5% de las mismas y los tumores malignos que causan un 13% de las muertes de la población.

Violencia en jóvenes

Salud

Una parte interesante del estudio revela que las principales causas de muerte en jóvenes varones de 15 a 29 años están relacionadas con la violencia, se trata de una dinámica que se ha acentuado en los últimos años. Los números más recientes indican que en 2015 fallecieron 34 mil 60 jóvenes en ese rango de edad.

Estas son las primeras causas de muerte entre jóvenes del sexo masculino: Agresiones (25,4%), accidentes en transporte (17.8), lesiones autoinflingidas intencionalmente (7.9%). El caso de las mujeres es menos polarizado: accidentes de transporte (10.7%), agresiones (10.3%), lesiones autoinflingidas (7.4%) figuran entre las principales causas.

Otros factores
[post_ad] 
En lo que se refiere a la desnutrición se han dado pasos significativos en su erradicación, pero todavía se presentan lamentables sucesos. En 2015 se registraron 7,037 defunciones por esta causa: 48.6% eran hombres y 51.4% mujeres. 81.1% de ellos tenían 60 y más años de edad.

Los tumores son otro foco de atención ya que con algunas medidas de prevención podrían disminuirse. Tan solo en 2015, 85 201 personas fallecieron a causa de tumores malignos. Para los hombres lo más delicado es el cáncer de próstata (15.4%) y los relacionados con tráquea, garganta y pulmones (10.4%) que lidera en este grupo de defunciones. De acuerdo a datos de la OMS, el 70% de los casos de cáncer de pulmón son atribuibles directamente al tabaquismo.

En las mujeres, el cáncer de mama (14.4%) y del cuello del útero (9.2%) encabezan las principales causas de muerte por tumores. Debido a ellos se sugiere aumentar las campañas e inversión en materia de prevención y atención de la enfermedad.

Redacción--tlayuda/laorquesta.mx
¿Cuáles son las principales causas de muerte en México?: INEGI Reviewed by Toluca Noticias on 10/31/2017 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.