Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

El show televisivo de Frida Sofía: Cuando un mexicano dice que ve Televisa-Tvazteca, es difícil no pensar que es un verdadero ignorante

Programas

Con información del almirante José Luis Vergara, de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Televisa hizo girar la tragedia de este 19 de septiembre en torno al rescate de una niña supuestamente atrapada en las ruinas del Colegio Enrique Rébsamen, y mantuvo al país en vilo durante más de 30 horas.

La menor tuvo nombre y edad hasta la medianoche del miércoles: Frida Sofía, de 12 años. A esas horas, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer –quien se presentó al lugar varias ocasiones para supervisar el rescate–, preguntó por los padres de la menor y éstos no aparecieron, y además no existe registro de una niña con ese nombre en la escuela.

El guión del rescate que Televisa fue escribiendo durante horas y arrastró a otras empresas de comunicación a seguir con la misma dosis de dramatismo, tuvo un final inesperado cuando altos mandos de la Marina incurrieron en contradicciones sobre la existencia de la niña.

Escuelas

Carlos Loret de Mola y Denise Maerker pretendieron justificar el seguimiento –en el que su empresa recibió trato privilegiado de la autoridad al permanecer en la zona marcada como de riesgo– con argumentos fundados en el ejercicio de la ética y la objetividad profesional.

Ayer al medio día el almirante Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de la Semar, coordinador de las obras de búsqueda y rescate de esa dependencia, desmintió la existencia de Frida Sofía: Queremos puntualizar que de la versión que se sacó con el nombre de una niña no tenemos conocimiento, nunca tuvimos conocimiento de esa versión y estamos seguros que no fue una realidad.

Lo que pareció un choque entre altos mandos de la Marina, más tarde se trató de mitigar. Por la noche aparecieron juntos Sarmiento y Vergara, con el rostro trabado, al alimón aclararon: Tenemos un compromiso con la transparencia. Nuestro ánimo nunca ha sido generar falsas expectativas. La información provino de rescatistas. Ofrecemos una disculpa. No podemos asegurar si se trata de una menor o una persona adulta. Seguiremos trabajando sin descanso.

Canales

Tras el desmentido, que derrumbó el show televisivo, se desató la reacción de Loret de Mola y Maerker en defensa de su empresa:

La información que hemos dado a conocer se basa exclusivamente, el día de ayer y en todo momento, en fuentes oficiales identificables.

Los dos conductores insistieron en responsabilizar a la Semar. Cada paso de la transmisión del día de ayer, segundo a segundo, fue obtenido de la Marina o corroborado por los mandos de esta institución.
[post_ad]
Fue el almirante José Luis Vergara quien informó personalmente a la reportera Danielle Dithurbide, el martes, de la existencia de una niña atrapada y ayer, minutos después de haber sido desmentido por su superior, declaró a Televisa: Sabemos que estaba ahí atrapada y nunca con un afán malévolo y de afectar la credibilidad del noticiero. La información que yo le he dado, nunca ocultando la verdad.

La supuesta existencia de una niña de 12 años atrapada en los escombros dio rienda suelta a la imaginación y a las líneas del guión televisivo. Desde el miércoles se escribieron historias que trasmitían esperanza a los televidentes y lectores de diarios.

Canales

Se aseguraba que Frida Sofía se había comunicado con los rescatistas, que hasta dijo sentirse muy cansada, y se parafraseó una supuesta explicación de ella: Estoy bajo una mesa muy fuerte...

También se informó que la menor recibía agua por medio de una manguera. Incluso la reportera de Televisa en el lugar aseguró que ella vio la manguera utilizada para dar de beber a la niña.

En otra versión, que daba más dramatismo al suceso, Frida era auxiliada hasta con oxígeno.

El rescate de la niña atrapó la atención de todos los mexicanos, incluso el presidente Peña Nieto aludió al caso el miércoles: estamos siguiendo y hemos estado atentos, como seguro estoy muchos mexicanos han estado atentos, al caso de Frida Sofía.

Redacción--tlayuda/jornada.unam.mx
El show televisivo de Frida Sofía: Cuando un mexicano dice que ve Televisa-Tvazteca, es difícil no pensar que es un verdadero ignorante Reviewed by Toluca Noticias on 9/23/2017 Rating: 5

1 comentario:

  1. COMO SIEMPRE LA BASURA DE TELERISA, VALEN MADRES ESTOS PUTOS, AHORA, DE SEGURO VAN A SACAR SU PROGRAMITA DE ROSA .... Y LOS DE LA RUCAPINAL,

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.