Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Cuotas en escuelas no son obligatorias ni legales: SEP

Educación

Las cuotas escolares no son obligatorias, no están autorizadas, ni aprobadas, por lo tanto no se puede condicionar la entrega de documentos o la inscripción de menores a un plantel educativo de nivel básico, afirmó la secretaria de Educación en la entidad, Elizabeth Vilchis Pérez.

La funcionaria invitó a los padres de familia denunciar cualquier caso de esa naturaleza por las vías correspondientes para frenar dichas acciones que están fuera de la legislación escolar.

Luego de la entrega de apoyos a una familia deportada de los Estados Unidos, en Palacio de Gobierno, Vilchis Pérez afirmó que ese tipo de cuotas no están autorizadas, ni consideradas en el marco normativo estatal o federal.
[post_ad]
Reiteró lo importante de levantar las denuncias ante la petición de ese tipo de cooperación económica a los padres de familia, ya que muchas veces se argumenta es en apoyo a la infraestructura escolar y continúan esa cadena.

La secretaria insistió en lo importante de formalizar la queja sobre esos actos para que no se presenten más en las instituciones educativas porque no es algo correcto, mucho menos el tratar de condicionar la liberación de documentos oficiales como certificados o bien la inscripción de alumnos de nuevo ingreso o para el siguiente grado escolar.

“No es algo correcto, no está en el marco legal no se puede condicionar en ningún sentido la incorporación o permanencia -de un alumno- en alguna escuela”.

Recordó que está abierta la recepción de denuncias en las oficinas de la Secretaría de Educación, el portal de internet, redes sociales y teléfonos de esa instancia.

Las autoridades por su parte al tener una denuncia de por medio, ésta se tramita al área jurídica correspondiente, apuntó.

Redacción--tlayuda/oem/soldetoluca
Cuotas en escuelas no son obligatorias ni legales: SEP Reviewed by Toluca Noticias on 8/03/2017 Rating: 5

32 comentarios:

  1. Dice que denunciemos el cobro de cuotas,por qué no dice que gobierno no aporta nada para las escuelas,pero si exige que se mantengan en buenas condiciones,y que tengan todos los servicios funcionando?. Cuando ni hojas,artículos de aseo nada mandan

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si mandamos, hay escuelas que no gestionan, que nadamás piden y piden a los padres de familia, y al final sobra dinero y sobra material eso se quda de ganancia para el director

      Borrar
  2. ESPEREMOS QUE LAS DIRECTORAS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA, MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR, POR FIN NO EXIJAN LAS CUOTAS YA QUE SI NO SE DA LA COOPERACIÓN MARCAN A LOS NIÑOS DE LA MANERA MAS RUIN.
    LOS QUE DAN LA COOPERACIÓN LES CUELGAN UN GAFETE DE PAGADO Y LOS QUE NO SIMPLEMENTE LES HACEN SABER QUE SUS PADRES NO HAN DADO LA COOPERACIÓN, DE VERDAD QUE POCA MANERA DE TRATAR A UN NIÑO,(ESTO SE HACE EN ALGUNAS ESCUELAS).

    ResponderBorrar
  3. ES MUY IMPORTANTE QUE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN NO SE DESLINDE DE SUS RESPONSABILIDADES, LA LEY MARCA: QUE "LA EDUCACIÓN ES GRATUITA Y LAICA".
    COMO TAL EL GOBIERNO DEL ESTADO TIENE LA OBLIGACIÓN DE PROPORCIONAR EN MEDIO ECONÓMICO PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS PLANTELES, DE ESTA MANERA LOS PADRES DE FAMILIA CUMPLEN CON LO QUE LES CORRESPONDE QUE ES COMPRAR LOS ÚTILES ESCOLARES.
    NOTA IMPORTANTE QUE LOS PROFESORES NO OBLIGUEN A REALIZAR GASTOS EN DISFRACES, SERVILLETAS O MANTELES PARA EL 10 DE MAYO QUE FINALMENTE TERMINA HACIENDO LA MAMÁ, MEJOR QUE PIDAN UN ATUENDO QUE EL COLEGIAL PUEDA USAR EN CUALQUIER OCASIÓN.

    ResponderBorrar
  4. EN SECUNDARIA 2 ADOLFO LOPEZ MATEOS DE TOLUCA, LA VERDAD ES QUE NO DUELE DAR LA CUOTA, YA QUE ES PARA EL BIENESTAR DE NUESTROS HIJOS, EL GOBIERNO DEL ESTADO NO TIENE A LAS ESCUELAS O A LA MAYORIA CON EL MANTENIMIENTO DEBIDO, DESDE SUS INSTALACIONES, MOBILIARIO, BAÑOS, ETC, Y EN LA SECUNDARIA QUE LES COMENTO LO QUE SE DA DE CUOTA SE VE A SIMPLE VISTA, PIENSO QUE UNO COMO PADRE SI QUIERES QUE TU HIJO SE SIENTA BIEN EN SU ESCUELA Y EL GOBIERNO NO LO DA, PUEDES DARLO CON GUSTO, NO ES UNA FORMA DE DESLINDAR RESPONSABILIDAD AL GOBIERNO, PERO SI TE QUEDAS A ESPERAR HABER PARA CUANDO HAY MEJORAS, SALEN TUS HIJOS DE SU ESCUELA Y CON MUCHAS DEFICIENCIAS EN LA INFRAESTRUCTURA, ASI COMO INFORMA QUE NO ES OBLIGATORIO DEBE INFORMAR QUE ELLOS SE HARAN CARGO DEL MANTENIMIENTO DE LAS ESCUELAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se debe presionar al gobierno ya que son nuestros impuestos los que deben verse y no un segundo pago apoyando a la escuela, nuestra responsabilidad es la unión ante estos casos y fomentar una presión al gobierno en conjunto constante para que se les entregué a todas las escuelas lo que necesitan,EL GOBIERNO ES EL QUE DEBE DAR LA ESTRUCTURA A LA ESCUELA NO LOS PADRES DE FAMILIA POR QUE YA ES SUFICIENTE CON LO QUE NOS HAN ROBADO, Y EL CONFORMISMO DE MEJOR PAGO ANTES QUE UNIRME Y HACER QUE HAGA SU TRABAJO EL QUE LO DEBE HACER NO LE QUITES RESPONSABILIDADES AL GOBIERNO, EL GOBIERNO DEBE SERVIR AL CIUDADANO EN TODOS LOS ASPECTOS QUE POR ESO SE LES PAGAN SUS EXAGERADOS SALARIOS, PARA QUE SE DIGNEN EN TRABAJAR PARA NUESTRO BIENESTAR. NO A QUITAR RESPONSABILIDADES!!!! MEJOR EXIGE TUS DERECHOS como debe ser.

      Borrar
  5. En la escuela secundaria tecnica 128 "lic. Adolfo lopez Mateos, desde el dia 25 de julio, dia de la clausura, publicaron el numero de cuenta en donde se debe depositar &500 pesos de inscripcion y sacar 2 copias del baucher como requisito para poder inscribir a los alumnos el 14 de agosto, ademas durante el ciclo anterior constantemente pedian cooperaciones a los alumnos que para el mantenimiento del taller de compu, que para el periodico mural si no no les firmaba la Maestra Carmen la liberacion para recoger su boleta y asi otras mas

    ResponderBorrar
  6. No son obligatorias, el gobierno si tiene la obligación de mantener, por lo menos, las necesidades de los planteles educativos, y no cumple, no da siquiera para el aseo de las escuelas, entonces... Quién va a pagar el detergente, los focos, escobas, las hojas y tinta para exámenes, acaso los maestros... Antes de hablar las autoridades que vean cómo están las escuelas y en lugar de tirar dinero en propaganda política, manden a las escuelas lo necesario para su funcionamiento. Que triste que los padres de familia no puedan apoyar a los lugares donde sus hijos pasan gran parte de su vida, y más triste los comentarios tontos de las autoridades que no cumplen y avientan la bolita. Ups

    ResponderBorrar
  7. La educacion publica efectivamente es gratuita...pero no confundir con la cuota de recuperacion que es necesaria en el mantenimiento de las escuelas. ..aclaro...de donde sale el pago de luz eléctrica, material de aseo y papeleria en demasia...por si los padres no lo saben en algunas escuelas de zona rural. ..donde se les paga Prospera...los maestros y mas bien el directivo eacolar tiene que pagar a veces de su misero sueldo hasta la impresion de Reportes de Evaluación porque no hay de otra ...antes el gobierno los mandaba ahora ya hasta se exige imprimir....lugares donde los padres de familia mandan a sus hijos sin un lapiz...ahhh....pero el dia del pago esta llena la pulqueria de la comunidad disfrazada de tienda de abarrotes...por padres que ese dia se toman descanso mientras la esposa hace fila para cobrar su apoyo......y es aqui donde indignantemente llega contraloria el dia de la inscripcion....creo que el gobierno esta mal por un lado exige y por otro amarra de manos a la Asociacion de Padres de Familia..que siempre sufren por sacar adelante a las escuelas. ..ya que de un 100% de matrícula total solo un 40% aporta algo....a la escuela de sus hijos....y no hablar de la carga administrativa de los maestros..como llenar formatos de Prospera, repartir vales de utilea escolares, escolta y discapacidad..asi como. .capacitar a los padres sobre Blindaje Electoral que luego se llevan las palmas otros...en vez de perder el tiempo en estas tonterias deberia importarle ver por las escuelas del pais....

    ResponderBorrar
  8. Claro que todos queremos que nuestros hijos acudan a una escuela digna, quizá para algunos padres de familia no implica un gasto extra, pero existen casos especiales donde la madre de familia es viuda porque a su esposo lo mataron delincuentes y tiene que trabajar cumplir con ese horario, y en su día de descanso recolecta en la basura frutas y verdura en los mercados y a pesar de todo esto esta al pendiente de la higiene, alimentación y educación de sus hijos, y como sus hijos tienen el peso y estatura correspondiente a su edad le niegan el apoyo de beca para sus niños a pesar de tener excelentes notas, por que según esto ese apoyo es para niños de escasos recursos, donde esta el reconocimiento al esfuerzo de estos niños inteligentes!!!!!
    Que tienen menos que los que reciben esa ayuda, que esta mal proporcionada ya que las personas encargadas de esto se las dan a sus amistades o familiares (holgazanes), que no es mejor enseñar a ganarlo.
    Todos tenemos necesidades de alguna u otra manera por esto no mas cooperaciones!!!!!!.
    Este es el motivo por el cual muchos no podemos darnos el lujo de estar dando cooperaciones cada que las profesoras o directoras

    ResponderBorrar
  9. Las cuotas las piden las escuelas para cubrir gastos como artículos de limpieza, papelería, gises o marcadores para pintarrones, descomposturas en general de las instalaciones, entre otras muchas cosas más. A las escuelas oficiales el gobierno NO DA UN CENTAVO para estos aspectos.
    SEÑORES PADRES DE FAMILIA ¿DE DÓNDE VA A SALIR ESTE DINERO?, ¿QUIÉN LO VA A PAGAR? ¡Ni modo que los maestros!. ¡Sean concientes! Son sus hijos, los hijos cuestan. NO LES ESTAN PAGANDO EL SUELDO A LOS DOCENTES.
    En una escuela particular en la mensualidad ya les estan incluyendo todo.
    PERO EN UNA OFICIAL las necesidades son muchas y piensan que con una COOPERACION ANUAL ES MUCHO.
    REFLEXIONEN ANDES DE JUZGAR TAN A LA LIGERA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ME LLAMO LA ATENCION SU COMENTARIO Y QUISIERA HACER ALGUNAS PRESICIONES AL RESPECTO:
      1.- USTED INDICA QUE QUIEN DEBE DE CUBRIR LOS GASTOS POR CONCEPTO DE LIMPIEZA, PAPELERIA, MARCADORES, ETC "El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos,la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos. ARTICULO 3 DE LA CONSTITUCION INDICA QUE SERAN EL ESTADO POR PARTE DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA LA OBLIGADA.
      SI EL QUE NO CONTRIBUYE ES LA AUTORIDAD, PORQUE HA ELLA ,NO ES A QUIEN SE LE EXIGE Y NO AL PADRE DE FAMILIA QUE NO PAGA EN MUCHOS CASOS POR FALTA DE RECURSOSO.

      OTRA MENCION ES RESPECTO A QUE USTED INDICA QUE NO NOSOTROS NO PAGAMOS... DE HECHO TODOS LOS SERVICIOS PUBLICOS INCLUYENDO EL DINERO PARA EL PAGO DE LOS GISES, PIZARRONES, ALUMBRADO, EL PADRE DE FAMILIA YA LO PAGO AL MOMENTO QUE ADQUIERE UN PRODUCTO TIENE UN IMPUESTO, SI TRABAJA TIENE OTRO IMPUESTO, SI GENERA UN NEGOCIO PAGA IMPUESTOS EL CUAL SE CONVIERTE EN GASTO PUBLICO.
      ¡¡ ENTONCES PORQUE DEBE PAGAR DOS VECEZ POR UN SERVICIO PUBLICO DEL CUAL YA CONTRIBUIMOS ?? POR CIERTO TAMBIEN YA LE PAGAMOS EL SUELDO A LOS DOCENTES.


      Borrar
    2. Bastante erróneo pensar que no estamos pagando a los docentes, si son servidores públicos debería saber que se les designa un salario proveniente del pago de impuestos de cada ciudadano mexicano.

      Borrar
    3. Los profesores o directores tienen la obligación de gestionar material para su escuela. A claro ! Pero como esto ya se volvió un hábito y un negocio

      Borrar
  10. y porque no dice la sep que el gobierno no aporta ni material de limpieza, ni material para impresiones o fotocopias. incluso ni paga la luz electrica. eso se paga con aportaciones de los padres de familia. pero eso si cada quien entiende las cosas a su conveniencia. les dicen que la educacion es gratuita y no quieren pagar una cuota, saben que la luz, el agua y otros servicios se tienen que pagar y tampoco pagan. al final lo unico que paga el gobierno es el sueldo de los maestros y es con los impuestos que nosotros pagamos.

    ResponderBorrar
  11. Todos estos que comentan que están a favor de las cuotas son los que votaron por el PRI, no tienen cara para exigir al gobierno que haga sus función y prefieren sacar de sus bolsas parte de lo que recibieron por su voto

    ResponderBorrar
  12. NADIE A COMENTADO QUE LOS PROFESORES PAGUEN EL MANTENIMIENTO, PERO SI PUEDEN PAGAR PARTE DE ESTOS GASTOS, CON LA RENTA DE LA TIENDA MÁS LA COOPERACIÓN QUE DAN LOS VENDEDORES DE AFUERA DE LA ESCUELA PORQUE PAGAN Ó NO?, ADEMAS EN CADA FESTIVIDAD LOS PADRES DE FAMILIA COOPERAN CON LOS TACOS DORADOS, PAMBAZOS, TOSTADAS, POZOLE, ENCHILADAS, TAMALES ATOLE, LA DISCO, ETC ETC. TODO ESO SALE DE NUESTROS BOLSILLOS Y LO TENEMOS QUE CONSUMIR ES DOBLE GASTO PARA EL PADRE DE FAMILIA.
    ADEMAS EN LOS ÚTILES ESCOLARES YA INCLUYEN LAS HOJAS PARA IMPRESIÓN DE EXÁMENES, MARCADOR PARA PINTARON, PAPEL HIGIÉNICO, ADEMAS CADA FIN DE CURSO LOS PADRES DE FAMILIA COMPRAN LA PINTURA Y BROCHAS PARA PINTAR TODA LA ESCUELA, LAS BANCAS MAS LA MANO DE OBRA OSEA QUE MÁS QUIEREN, SOMOS TRABAJADORES Y NO IMPRIMIMOS DINERO NO PUEDEN PEDIRNOS MAS POR FAVOR.

    ResponderBorrar
  13. EL SUELDO DEL PERSONAL DE MANTENIMIENTO ESTA DENTRO DE LA NOMINA, CIERTO O FALSO, QUE TODOS LOS PADRES DE FAMILIA APORTA EN ESPECIE Y MANO DE OBRA PARA LA ESCUELA Y GASTOS DE MATERIAL, CIERTO O FALSO, QUE MÁS QUIEREN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! YA NO PUEDEN EXPLOTAR MAS A UNO QUE LES PASA.....

    ResponderBorrar
  14. SE ENTIENDE QUE LOS HIJOS CUESTAN SI Y MUCHO, PERO NO POR ESO VAMOS A ESTAR DANDO COOPERACIONES CADA QUE LA DIRECTORA DE LA ESCUELA LO SOLICITE, ADEMAS EL NIVEL EDUCATIVO ESTA POR LOS SUELOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón los maestros yA no son tan buenos como antes.en la escuela de mis hijos cobran inscripción 180 y 20o 15pesos cada mes que para las copias

      Borrar
  15. se menciona Q las cuotas son para material de limpieza, en la escuela de mi hija los padres de familia hacen la limpieza(pues la persona que esta encargada de eso esta como administrativa y no hace NADA de limpieza) y ellos llevan lo necesario para hacerlo.

    ResponderBorrar
  16. Hola buenas tardes en la escuela telesecundaria "CALMECAC" CCT 15DTV01055 en San Bartolo Acolman Edo.Mex el día de hoy se les informo alos alumnos q alumno q no pague cuota no se le entregararan los libros ni utiles escolares y esto es de parte de dirección y mesa directiva mi pregunta es esto está permitido discriminar alos alumnos q no an cubierto su cuota.

    ResponderBorrar
  17. Entonces mejoren sus servicios a nuestros niños. Los padres si aportan y es rarisimo cuando un maestro aporta, mas aparte siempre se pierde grandes cantidades de las cuotaso e incluso de los materiales que hasta tienen de sobra al final del año. No se hagan los inocentes que no tienen ni un pizca ya que nos explotan de igual forma.

    ResponderBorrar
  18. En el Jardin de Niños Lauro aguirre , turno vespertino la directora pretende cobrar la cuota, citando a los padres y poniendo carteles en las aulas con los nombres de los padres que no han pagado

    ResponderBorrar
  19. Buen Dia comento que el Jardin de Niños Lauro Aguirre turno vespertino esta amedrentando a padres de familia para que paguen cuota de 300 pesos y obligandonos a firman como cuando y donde vamos a pagar sinendo que son voluntarias y no bajo coaccion.

    ResponderBorrar
  20. Hola
    comento que en el kardin de niños Gabriela Mistral 15EJN3524G nos piden una cuota de $550 y nos piden como requisito para poder inscribir el baucher del deposito en bancoppel.
    Ojala puedan hacer algo al respecto.

    ResponderBorrar
  21. Así es somos ya muchas familias que de una forma u otra no tenemos la posibilidad de pagar las cuotas y nos amenazan con que no se presenten los niños si no pagamos además de pagar para limpieza de jardín y para pagar ala conserge exámenes hojas esto es en la escuela primaria Quetzalcóatl con CCT 15EPR4339H y en la secundaria ESTIC 101 Octavio paz CCT 15ESTO783B espero no lo dejen impune por qué tienen muchas irregularidades aparte de la la cuotas espero agan algo al respecto

    ResponderBorrar
  22. En Ecatepec de Morelos el Kinder de mi comunidad era muy solicitado, habia lucha matricula pero a la llegada de nueva directora Paola de la Torre Villa todo se vino abajo nadie quiere dar esas cuotas q bien si el gobierno no ayuda o no cumple pues los papas hay q hacer algo pero el detalle es q dicha persona la directora no da cuentas claras, en una platica con la supervisora nos enteramos por ella misma q hay inconsistencias con lo q hay en libros y lo q suben a plataforma cosa q no se ha hecho nada algo esta pasando y no nos hacen caso a quien acudir para q contraloria revise esa situación, aunado a q la pseudo niñera la Sra. Mercedes al igual q dicha directora es una déspota, grosera y sin ética. Hace años la pseudoniñera siempre ha estado en líos con los papas por el trato con los niños, es una grosera mala persona q maltrata a los niños y no se hace nada de nada.

    ResponderBorrar
  23. Aca en estado de mexico en la escuela Juan Fernandez Albarran cobran 800 pesos de cuota y dicen que si no la pagas no te inscriben a tu hijo

    ResponderBorrar
  24. eso lo deberian de ver con el gobierno y no con los padres de familia?

    ResponderBorrar
  25. Mi hija esta en tercero de kinder y m estan cobrando 50 pesos por mes de internet pero mi hija no tiene clase de computacion y m pide lo d ela cuota voluntaria q son tresientos pesos. Que puedo hacer ya q imcluso apenas en abril de esye año pidio apenas la lista de utiles donde puedo denunciar esto

    ResponderBorrar
  26. Me gustaría me pudieran proporcionar un número telefónico para que nos ayuden ya que somos muchos padres en contra de cuotas exesivas

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.