Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

PGR compró software de espionaje por 32 millones de dólares, revela contrato

Software

El noticiero En Punto, de Televisa, dio a conocer esta noche una copia del contrato de compra mediante el cual la Procuraduría General de la República pagó 32 millones 16 mil dólares a la empresa mexicana Grupo Tech Bull por el programa NSO Pegasus, que de acuerdo con el diario New York Times, fue usado para espiar a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas.

De acuerdo con el documento, la PGR firmó el contrato el 29 de octubre de 2014, mediante el cual compró 500 objetivos del programa y los empezó a utilizar a finales de 2015.

El contrato está firmado por el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, y por el apoderado del Grupo Tech Bull, Luis Armado Pérez Herrero.

Cabe destacar que de acuerdo con la empresa israelí NSO Group, creadora de Pegasus, por la naturaleza del programa, sólo realiza ventas directas a gobiernos y sin intermediarios.
[post_ad]
El pasado 19 de junio el periódico estadounidense The New York Times reveló que el gobierno mexicano había adquirido un software para investigar a criminales y terroristas, pero que se habría usado para espiar a periodistas y a activistas anticorrupción, quienes hicieron la denuncia correspondiente.

Según información del contrato, Pegasus funciona a través de un software malicioso que envía un mensaje o un link a correos electrónicos y teléfonos celulares, que al abrirlo da acceso a la información del equipo de la persona infectada.

Computadoras

De esta manera, quien opera Pegasus puede acceder a mensajes de texto, fotografías, contactos, corremos electrónicos, historial de llamadas telefónicas, historial de navegación en internet y redes sociales, ubicación, capturas de pantalla y grabaciones de la persona que está siendo espiada.

La empresa proveedora del servicio es el Grupo Tech Bull S.A. de C.V., fundada el 10 de octubre de 2013. 

De acuerdo con información pública de la PGR, el Grupo Tech Bull es una compañía mexicana que vende inteligencia y seguridad al Gobierno de este país. Además describe que es una subsidiaria de una compañía llamada Balam Seguridad Privada S.A. de C.V., donde también trabaja Luis Armado Pérez Herrero, quien firma el contrato con la PGR.

El pasado 26 de junio la PGR informó que solicitó ayuda del FBI para investigar el caso de los periodistas y activistas que fueron espiados, además las víctimas tendrán que entregar sus equipos a la PGR.

Redacción--tlayuda/sdpnoticia
PGR compró software de espionaje por 32 millones de dólares, revela contrato Reviewed by Toluca Noticias on 6/29/2017 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.