Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Los millones otorgados sin licitación de Alfredo del Mazo a sus viejos amigos del Grupo Atlacomulco, la UAEM Jorge Olvera y grupo Higa

Negocios

Alfredo del Mazo Maza llegó el pasado 19 de abril a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para participar en una convivencia con alumnos y personal de la institución. Cuando entró al Auditorio de esa institución, fue presentado como “el próximo Gobernador del Estado de México”. (VER NOTA) 

Del Mazo Maza, quien es candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno del Estado de México –y miembro del Grupo Atlacomulco que ahora encabeza su primo, el Presidente Enrique Peña Nieto–, fue increpado al final por un individuo. Pero en general recibió aplausos y alabanzas de las autoridades de  la UAEM.

Y es que la relación no se limita al acto al que Del Mazo asistió hace unos días, sino se remonta a los tiempos en que dirigió el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), de 2012 a 2015.

En 2013, por ejemplo, la UAEM recibió por tres contratos 423 millones 740 mil 929 pesos.

El primer contrato fue por 31 millones de pesos más una modificación realizada días después que costó 6 millones 200 mil pesos más.

Banobras pagó por un software que automatizara los procesos relevantes de la institución y su mantenimiento.

Luego vino otro contrato por 206 millones 111 mil 272 pesos para el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica de la UAEM, para la contratación del servicio de control, operación y soporte de tecnologías de la información y comunicaciones para Banobras de 2013 a 2017.

Universidad

Finalmente, se celebró otro contrato por 180 millones 429 mil 657 pesos, para los “Servicios administrados de Red Lan, Red Inalámbrica y Telefonía IP para Banobras”.

Los tres contratos y la ampliación, fueron otorgados a la Universidad Autónoma del Estado de México por Adjudicación Directa.

El caso se repitió con el Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México, una empresa de seguridad privada que se formó y fortificó cuando el Presidente Peña Nieto era Gobernador del Estado de México. En los últimos años ha ido acumulando contratos de un alto costo con varias secretarías y órganos federales.

Del Mazo, a través de Banobras, le otorgó dos contratos por 31 millones 899 mil 980 pesos, también por Adjudicación Directa, el método más recurrente de contratación de Alfredo del Mazo.

Una revisión realizada por la web de SinEmbargo la misma menciona que a los 889 contratos que son públicos en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) –los contratos para obras están bajo reserva–, revela que en el primer año de administración en Banobras de Del Mazo se celebraron 463 contratos por 934 millones 446 mil 488 pesos, de los cuales sólo 10 no fueron entregados por Adjudicación Directa. Dos fueron por Licitación Pública Nacional y el resto por Invitación a tres personas.

Para 2014, de 426 contratos fue un total de mil 671 millones 363 mil 943 pesos; 12 fueron por Invitación a tres personas, dos por Licitación Pública Nacional y el resto por Adjudicación Directa.

En el caso del Cuerpo de Vigilancia del Estado de México, el panista Carlos Madrazo Limón aseguró en 2011, cuando era Diputado federal, denunció a esta empresa por ser una organización policiaca que operaba sin rendir cuenta alguna.

Inversiones
Armando Hinojosa grupo HIGA con Ealy Ortiz dueño del diario El Universal

Detalló también que la organización creció en el gobierno de Peña Nieto y con Luis Miranda Nava, hoy Secretario de Desarrollo Social, quien fungió como administrador.

Del Mazo pagó 10 millones 776 mil 439 pesos por los “servicios de seguridad y vigilancia, en los inmuebles propiedad o al servicio de Banobras, ubicados en el área metropolitana de la Ciudad de México, así como a los inmuebles Predio Salvatierra (San Ángel Inn) y México Lindo (Estado de México), para preservar en éstos, y en su caso restaurar, condic (sic)” [la explicación del contrato en el POT es lo único que especifica al respecto].

Luego, 10 millones 607 mil 338 pesos por el mismo requerimiento.

El resto del dinero pagado fue por modificaciones a los contratos, en los que se acordó modificar las cláusulas o incrementar el monto del contrato.
[post_ad]
Luego, con un solo contrato, la que es considerada la “constructora favorita” de la actual administración, se hizo de 10 millones 700 mil pesos.

A Eolo Plus, la empresa de taxis aéreos de Grupo Higa, propiedad de Armando Hinojosa, se le contrató para el servicio de “transportación aérea ejecutiva nacional e internacional para el Director general, personal directivo, así como el presidente y presidente suplente del consejo directivo de Banobras. (ejercicios 2013 a 2015)”.

Es justo el periodo en el que Alfredo del Mazo estuvo al frente del banco de desarrollo.

Transportes

Finalmente, está la contratación de los servicios de Autobuses México Toluca Zinacantepec, por 7 millones 891 mil 017 pesos. Ese dinero se obtuvo mediante dos contratos –uno por Adjudicación Directa y otro por Licitación Pública Nacional– y dos modificaciones, sólo para el transporte de personal de Banobras en la Zona Metropolitana.

Redacción--tlayuda/sinembargo.mx
Los millones otorgados sin licitación de Alfredo del Mazo a sus viejos amigos del Grupo Atlacomulco, la UAEM Jorge Olvera y grupo Higa Reviewed by Toluca Noticias on 4/25/2017 Rating: 5

5 comentarios:

  1. Y DONDE ESTA LA FISCALIA ANTICORRUPPCION, DONDE ESTA LA PGR Y AHORA DONDE ESTA EL IEEM.

    ResponderBorrar
  2. El pri está acabado son solo restos de viejos dinosaurios necios que quieren seguir mal gobernando y robando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. SU IMPARCIALIDAD AL HABLAR MAL DE UN SOLO PARTIDO POLITICO HACE QUE SUS NOTICIAS NO SEAN CREIBLES Y QUEDA CLARO QUE TOLUCA NOTICIAS ES 100% MORENA

      Borrar
  3. IGUAL DE INEPTO Y RATERO RESULTO SER EL RECTOR JORGE OLVERA Y DEL MAZO-JETE, LOS JUNTAS Y JALAN PAREJO PAR DE PENDEJOS.

    ResponderBorrar
  4. LA CARA DE LA CORRUPCIÓN. DEBEN SER JUZGADOS Y ENCARCELADOS. RECURSOS INEXPLICABLES.

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.