Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Peña Nieto promete reconstruir mercado de Tultepec

Conferencia, eventos

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a que el gobierno federal apoyará en la reconstrucción del mercado de pirotecnia de Tultepec, Estado de México, cuyas explosiones del pasado martes ocasionaron -según cifras- la muerte de 35 personas.

Durante la ceremonia conmemorativa del 201 aniversario luctuoso del general José María Morelos y Pavón, el Ejecutivo informó:

“Hace un momento, además de haber saludado a quienes están lesionados (...) nos comprometimos para apoyar a todos los artesanos o los 300 locatarios de ese mercado para recuperar o apoyarles a que nuevamente puedan reiniciar, el próximo año, sus actividades normales y podamos realmente lograr la reconstrucción de ese mercado”.

El mandatario mexicano llegó al evento procedente del Hospital Regional de Alta Especialidad del municipio mexiquense de Zumpango, tras visitar, junto con Eruviel Ávila y José Narro, gobernador del Estado de México y secretario de Salud, respectivamente, a quienes resultaron heridos.

“Hoy nos ocupa darle la debida atención médica a las personas que están lesionadas (...) Acompañamos a las personas que lamentablemente han perdido a un ser querido”, comentó.

En la Cámara de Diputados, 20 días antes de que explotara el polvorín en Tultepec, los legisladores solicitaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Cultura que propusieran ante la Unesco incorporar a la pirotecnia en el listado de expresiones de patrimonio cultural de la humanidad.

El punto de acuerdo, aprobado por la mayoría de los diputados federales el 29 de noviembre pasado, solicita al Instituto Nacional de Antropología e Historia que se instale una mesa de trabajo en esa Cámara para analizar todos los elementos a considerar para proponer la inclusión de la pirotecnia en la lista de patrimonio cultural inmaterial.

Comercios

El punto de acuerdo fue promovido por el diputado federal mexiquense David Sánchez Isidoro (PRI), y durante la sesión del 29 de noviembre, las bancadas de Morena y del PVEM se opusieron a la aprobación.

Por ejemplo, el diputado Andrés Fernández del Valle (PVEM) dijo que su bancada no apoyaría el punto de acuerdo porque la pirotecnia genera contaminación.

“Tampoco podemos pasar por alto que el mal manejo de los cuetes ha provocado infinidad de tragedias humanas, que van desde la pérdida de algún sentido o un miembro del cuerpo por parte de quienes los manipulan, hasta la propia muerte”, dijo el legislador.

En tanto, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) reportó que a través de sus equipos multidisciplinarios ha brindado apoyo a 80 familiares de 120 víctimas directas de la explosión.
[post_ad]
Precisó que la labor de la CEAV ha consistido en proporcionar orientación jurídica y auxilio a familiares en la localización de los cuerpos de fallecidos y lesionados en los servicios médicos forenses y hospitales.

Los equipos multidisciplinarios de la CEAV estuvieron presentes en Barrientos, en el servicio médico forense, para atender a las familias de las personas fallecidas, y en las agencias del Ministerio Público de Tultepec y Cuautitlán Izcalli”.

Redacción--eleconomista
Peña Nieto promete reconstruir mercado de Tultepec Reviewed by Toluca Noticias on 12/23/2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.