Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Se desborda el río Lerma en Metepec

ríos

Más de cinco hectáreas resultaron afectadas por el desbordamiento del río Lerma en las comunidades de San Lucas Tunco y San Sebastián, por lo que los cuerpos de socorro tuvieron que evacuar alrededor de 20 familias, cerca de 70 personas, debido a que por lo menos 40 viviendas sufrieron daño severo.

Aunque muchas de las personas no han querido trasladarse a los albergues previstos por las autoridades, ante el temor de que les roben sus pertenencias que aún tienen, por lo que simplemente están alojándose en la segunda planta de su casa o incluso en las azoteas de su vivienda.

El subdirector de Seguridad Pública de Metepec, Daniel Navarro Álvarez informó que hasta el medio día habían contabilizado entre 20 y 25 casas dañadas, a las 16:00 eran ya 40, pero no descartó que puedan ser más las afectadas por la inundación que puso un metro de las casas bajo el agua.

A las nueve de la mañana llegó la llamada de auxilio a la Dirección de Seguridad Pública de este municipio, pues se informó que el río Lerma se había desbordado en San Lucas Tunco, a un lado de los campos de futbol, por lo que de inmediato también se le pidió apoyo a la Dirección de Seguridad Estatal, quienes durante todo el día trabajaron para ayudar a sacar del lugar a las personas y sus pertenencias.

Los trabajos de desalojo de las aguas negras se encuentran a cargo de la Comisión Nacional del Agua, en tanto que diversas instituciones se han coordinado para auxiliar a la población afectada. Doctores de la Jurisdicción Sanitaria, así como personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y el DIF municipal acudieron al lugar para realizar acciones preventivas, como clorar agua, vacunar a la población, entre otros.

Perro

"La Dirección de Seguridad Pública lo que ha hecho es apoyar a la gente a sacar sus cosas y resguardarlas, para que no vayan a perder algo más preciado, que es la vida".

Al lugar acudieron 20 unidades de la Dirección de Seguridad Pública municipal con 80 elementos, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana con un aproximado de 14 unidades, seis anfibios y 30 elementos.

Al parecer, el presidente municipal se coordina con Conagua para dar solución ante una posible nueva lluvia.

No esperan que pueda agravarse la situación para quienes habitan el lugar, porque por eso están trasladándolas del lugar de riesgo y se acordonará mientras se retira el agua.

Además se espera que la gente permanezca en algunos albergues o con familiares.

Según explicaron, hacía años que no ocurría una inundación como la de ayer, además de que ha sido permanente la relación entre la administración municipal y Conagua, con la finalidad de monitorear todos los puntos de riesgo detectados en Metepec, así como la coordinación que existe con autoridades de Toluca y San Mateo Atenco.

Tierra

Al medio día de ayer Protección Civil del estado y del municipio valoraban sobre la aplicación de vacunas y otras acciones para evitar cualquier tipo de infección.

No descartaron que pudiera subir el nivel de agua en el lugar inundado, de continuar las lluvias, pero ya trabaja en ello la Conagua para poner solución a la brevedad.

El titular del organismo de agua de Metepec, Alejandro Verduzco Murillo, explicó que las intensas lluvias originaron el desbordamiento del río, 2015 dijo, es el tercer año más lluvioso desde hace 35 años que se tiene registro, ya que a la fecha la precipitación acumulada es de mil 59.2 milímetros y el promedio histórico es de 844.6 milímetros.

En el presente año la precipitación acumulada ya tiene 38 por ciento por arriba de la media histórica y aún faltan tres meses y medio para terminar el año.

El territorio en donde se está acumulando el agua es una zona lacustre que forma parte de la segunda laguna del río Lerma, donde año con año se presenta el fenómeno de incremento en los niveles del río y existen asentamientos humanos y sembradíos irregulares, ya que son terrenos federales.

Redacción--soldetoluca
Se desborda el río Lerma en Metepec Reviewed by Toluca Noticias on 9/18/2015 Rating: 5

1 comentario:

  1. Todo ese dinero que se gasto en el "Grito de Independencia", debería utilizarse aquí, para las personas que sufren este tipo de afectaciones.... pero claro, obvvviooo tiene que quedar bien el Gobernador con otra gente, y así mismo los que dicen que den alojamiento a los desplazados del país de Siria, por favor!!!!!!, PONGANSE A TRABAJAR CON LA GENTE DE MEXICO QUE LOS NECECESITAAAAAA, ANTES DE SER CANDIL DE LA CALLEEE!!!

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.