Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Explosión e incendio destruyen una plataforma de Pemex


Con muy malas noticias amaneció la comunidad campechana ayer, pues Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer una fuerte explosión en una de sus plataformas ubicadas en la Sonda de Campeche.


Hasta ayer por la tarde-noche el reporte oficial de la paraestatal era que el suceso había cobrado la vida de cuatro personas, en tanto 302 trabajadores fueron desalojados de las instalaciones

Los fallecidos son: Gerson Román Flores, de 36 años de edad, originario de Tuxtepec, Oaxaca; Gildardo Munguía Castillo, cuya edad y origen no fueron precisados, y otros dos que no fueron identificados. Los cuatro cuerpos permanecían en Ciudad del Carmen, en el anfiteatro municipal.


De acuerdo con un comunicado de Pemex, ayer a las 4:30 de la madrugada se tuvo conocimiento de un incendio en el Centro de Proceso Marino Abkatun, en la Sonda de Campeche, donde se reportó que desde las 3 horas se originó el accidente que más tarde, alrededor de las 5 de la mañana, se extendió al área de compresores lo que empeoró el incendio y terminó por colapsar la plataforma.

Fuentes de los servicios de emergencia locales informaron que extraoficialmente se sabía de al menos 45 personas heridas. Ocho barcos contra incendios fueron movilizados hacia el lugar del percance, así como seis helicópteros que se ocupaban del traslado de los heridos y ambulancias.

En redes sociales la expectación no se hizo esperar, pues familiares y amigos de los trabajadores pidieron que se diera a conocer la lista de afectados, tras lo cual se emitió una relación de los heridos, de los cuales al menos tres se reportaban como muy graves y en estado crítico, en tanto que los otros están delicados.


Los heridos recibían atención en el Hospital General de Pemex en Ciudad de Carmen y en el Seguro Social.

Más tarde se supo que se alistaba el traslado al Distrito Federal a las víctimas graves por la explosión.

El director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, llegó para supervisar las labores de rescate y estar al tanto del control de incendio.

En entrevista, Lozoya Austin afirmó que iba por buen camino la atención a la contingencia, sin embargo admitió que aún había hidrocarburo en combustión, lo que hacía ver más aparatoso el incidente, y ofreció que se informaría con oportunidad de los avances.

También adelantó que será la Agencia de Seguridad Industrial la que determine el origen del incendio en la plataforma, pero según los primeros informes, la explosión ocurrió en el área de deshidratación y bombeo en Abkatun Permanente.

Los recuentos informaban de cerca de 302 trabajadores en la plataforma, entre empleados de Pemex y de empresas contratistas.

Dentro de la lista dada a conocer en redes sociales, de la cual Pemex no se había pronunciado, se obtuvo la siguiente relación y el estado de los siguientes: Román Marrufo Quintas, muy grave, terapia intensiva (de la compañía Cotemar); Alejandro Colorado Esquivel, grave, de Cotemar; Alejandro González Gil, grave; David Almeida Gómez, delicado; Ignacio Sarao Cárdenas, delicado; Gilberto Martín Benítez, delicado; Juan Luis Díaz Montejo, delicado, Cotemar; Walter Hernández López, delicado, de Cotemar; Ricardo Martínez López, delicado, Cotemar; Gabriel Hernández Mendoza, delicado, Cotemar; Obed Rueda Fernández, delicado, de Cotemar; Misael Cruz Marín, delicado, Cotemar; Gabriel Hernández Tecalco, delicado, de Cotemar; Raúl Díaz Vargas, delicado, de IMT, y Jonás Martínez Xicoténcatl, delicado, de Compañía SAA.

El presidente Enrique Peña Nieto dio ayer mismo sus condolencias a las familias de los cuatro trabajadores que murieron.


“He dado indicaciones al director general de Pemex y a las otras instituciones del gobierno de la República para prestar toda la atención debida a sus deudos y de manera muy particular a las personas que se reportan como lesionados”, dijo durante una ceremonia de entrega de cartas de naturalización.

El accidente similar más reciente en su tipo ocurrió en 2007, donde la torre de perforación Kab 121 de la plataforma Usumacinta también se incendió.

Aquel accidente fue ocasionado por el intenso oleaje que golpeó la torre e hizo que el ensamblado de válvulas explotara. El accidente causó la muerte de 21 trabajadores y un derrame de crudo y escape de gas natural.

Se comentó que en comparación de Usumacinta, Abkatun está a mayor distancia de la costa, por lo que el riesgo aumenta.

Por otra parte el peor derrame de una plataforma registrado en México ocurrió en 1970 cuando una torre de perforación, la Ixtoc 1, explotó y derramó 140 millones de galones. Este suceso le tomó nueve meses a Pemex y varias empresas de Estados Unidos controlar el desastre, que contaminó aguas mexicanas y estadounidenses.

Redacción--yucatan.com.mx
Explosión e incendio destruyen una plataforma de Pemex Reviewed by Toluca Noticias on 4/02/2015 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.