Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Metepec va por 2 récords Guinness; taco de plaza y cazuela de barro más grande del mundo

Record Guinness

Con el objetivo de reafirmar al Pueblo Mágico de Metepec como municipio turístico, el próximo siete de septiembre competirá por dos récords Guinness: “El taco de plaza más grande del mundo en la cazuela de barro más grande del mundo”, durante el primer Festival Gastronómico “Las Tlacualeras”, donde se elaborará un taco de plaza y un coctel a base de garañona.


En conferencia de prensa, el Secretario del Ayuntamiento, Víctor Manuel Romero Salgado, anunció que dicho festival que se realizará los días seis y siete de septiembre en la Plaza Juárez, donde se invertirán 590 mil pesos para su elaboración y esperan una derrama económica de dos millones y medio de pesos, sólo durante el día domingo por el consumo en los diferentes comercios por más de dos mil 500 asistentes.

“Para alcanzar el récord es necesario cubrir un peso mayor de 500 kilogramos, sin embargo, se pretende alcanzar los 900 kilogramos, que significan nueve mil tacos de plaza aproximadamente que serán preparados con 30 ingredientes, 18 de ellos cocinados con anticipación y 12 más que deberán incluirse en el momento por la frescura que requieren”.

Los ingredientes cocinados son la tortilla hecha a mano de maíz azul, haba placera guisada con cebolla, ajo y hierbas de olor; verduras en vinagre: coliflor, zanahoria, calabacitas, cebolla cambray, chiles serranos y papas de agua, nopales guisados con cebolla y orégano, pata de res en vinagre con orégano, barbacoa de borrego, carnitas y chicharrón de cerdo, además de charales.

Los ingredientes frescos serán chile manzano en rebanadas, guajes frescos en julianas, jitomate en medias lunas, rábano picado, epazote picado, acociles enteros, aguacate en rebanadas, queso de rancho, hojas de berros, cilantro, pápalo y jaras.

En su preparación participarán 62 integrantes de la Escuela Culinaria Internacional, entre ellos ocho chefs y 54 estudiantes.

El taco de plaza se concentrará en la “cazuela más grande del mundo”, la cual también será récord Guinness al ser la artesanía tipo “cocida” de mayor dimensión con 1.25 metros de base, por 2.50 metros de extensión de oreja a oreja de la cazuela, y con una profundidad de 1.50 metros, que implica un peso de 800 kilogramos.

La cazuela es elaborada por el artesano Bernardo Camacho, quien lleva alrededor de tres meses trabajando en ella con el apoyo de su familia, la cual posteriormente, será expuesta en el Museo del Barro.

La directora de Desarrollo Económico, Karina Montes de Oca Ortega, informó que en sus dos días de actividades, el festival incluirá el concurso gastronómico “Lo que la tierra da”, en el que diez equipos de dos personas elaborarán un platillo regional.

Se efectuará la conferencia “Tradición y vanguardia en la cocina mexicana”, que dictarán la antropóloga de la cocina tradicional prehispánica, Sylvia Kurczyn Villalobos, el investigador Ernesto de Jesús Ramírez García y el reconocido chef Anuar Omar Mena.

Cabe recordar que las “Tlacualeras” eran las mujeres que llevaban diariamente al campo una canasta de comida para alimentar a los hombres, quienes eran conocidos como gañanes o campesinos, y mientras ellos degustaban los alimentos, ellas seguían arando la tierra.

Redacción--poder edomex
Metepec va por 2 récords Guinness; taco de plaza y cazuela de barro más grande del mundo Reviewed by Toluca Noticias on 8/28/2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.