Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Darán de baja a 4 mil policías; es un proceso de depuración: Eruviel Ávila

Toluca

El gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas anunció que en el proceso de depuración de las policías, durante este año han dado de baja a mil 73 elementos de las policías municipal, estatal y de la Procuraduría mexiquense y, desde ayer, otros mil están en proceso de salir de esas corporaciones por no aprobar los exámenes de control de confianza debido a factores de riesgo.

También aseveró que prevén dar de baja a unos cuatro mil policías, aunque a todos les otorgarán las garantías de audiencia que la ley establece y anunció que buscarán obligar a los más de tres mil elementos de la policía estatal que no han sido sometidos a exámenes de control de confianza a aplicárselos, pues quienes se nieguen podrían ser acusados por desacato.


Acompañado por parte de su gabinete, diputados y alcaldes de los valles de Toluca y México, el mandatario estatal aseguró que el proceso de depuración de las corporaciones va en serio y su gobierno va con todo para lograrlo.

Detalló que los elementos dados de baja y aquellos que están a punto de salir de la corporación representan un riesgo para la ciudadanía por cuestiones como: sus características de personalidad, su situación patrimonial que no corresponde a su salario; la posible comisión de delitos, como la entrega de documentos apócrifos, la presunta participación en actos de corrupción o con la delincuencia y el consumo de drogas.

Pilares

Además, explicó, de quienes no pasaron los exámenes por factor de riesgo, 35 por ciento presentó documentos falsos, por lo cual darán vista a las autoridades; 20 por ciento incurrió en presuntos actos de corrupción, y otro 18 por ciento, en consumo de drogas.

De los mil 73 dados de baja en lo que va del año, seis son de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); 51, de la Procuraduría mexiquense (PGJEM), y mil 16 de las diferentes policías municipales; mientras de los que están en proceso, hay 95 estatales, 15 de la Procuraduría y más de 827 de los municipios.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales, advirtió que en el caso de los policías que sean dados de baja por consumo de drogas, por corrupción o por cometer delitos, no habrá indemnizaciones.

El gobernador recordó que un mecanismo para la permanencia de los elementos policíacos es aprobar los exámenes de control de confianza, pues la ley obliga a separar del servicio a quienes no pasen los exámenes y aseguró que a más tardar el 29 octubre, día en que se vence el plazo para que todos los elementos se certifiquen y depuren, la entidad cumplirá con ese mandato.

Refirió que entre los exámenes que se aplican a los policías destacan los médicos, psicológicos, entre otros que dan cuatro resultados: aprobado, aprobado con restricciones, no aprobado por perfil y no aprobado por factor de riesgo.

Con restricciones quiere decir que cumplen con los requisitos, no obstante, tienen limitantes por cuestiones como su salud, por ejemplo: el sobre peso o enfermedades, así como problemas de conducta que pueden ser superados. Mientras, el no aprobado por perfil no cumple todo, sin embargo, no representa riesgo y puede volver a ser evaluado e incorporarse a las corporaciones, y el de riesgo es por cuestiones graves como: corrupción y delincuencia.

Camioneta Ford

El mandatario estatal aseguró que habrá anuncios cada mes acerca de los avances en el proceso de depuración, darán las garantías de audiencia para seguir el procedimiento legal y manifestó que más de 86 municipios se han comprometido a dar de baja a quienes no pasaron por factor de riesgo y a revisar a quienes, por otra causa, no aprobaron.

El titular de la SSC expresó que van en contra de elementos corruptos para mandar mensajes concretos, pero advirtió que necesitan denunciantes, porque si no, no cambiará la situación y consideró que hay menos riesgo si los policías están fuera y no dentro de la institución, pues cuando detectan que protegen a la delincuencia, los dan de baja y está comprobado que los índices delictivos bajan.

Al evento acudieron los ediles de Tlalnepantla, Naucalpan, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli; Ecatepec, Chicoloapan, Lerma, Valle de Bravo, Toluca, Otumba, Valle de Chalco, entre otros; los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como los secretarios general de Gobierno, Finanzas, Seguridad Ciudadana y el procurador.

Redacción--Sol de Toluca
Darán de baja a 4 mil policías; es un proceso de depuración: Eruviel Ávila Reviewed by Toluca Noticias on 5/08/2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.