Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Alestra superará a Telmex con 400 Gbps en redes de fibra óptica

Empresa

Es un hecho que la Nube ha revolucionado la forma en que los negocios operan. Ahora también es motivo de una tremenda evolución a nivel de infraestructura de redes. Y es que Alestra anunció que en México ya está operando la primera red convergente de banda ultra ancha de fibra óptica a nivel regional, la cual es capaz de alcanzar velocidades de hasta 400 Gigabits por segundo (Gbps).


“Los servicios de nube demandan más en materia de conectividad, sea de un centro de cómputo a otro, o bien entre centros de cómputo y clientes. Ahora podemos brindar apropiadamente servicios en la nube a los clientes de Alestra”, comentó Rogelio Ancira, director de Tecnología de la empresa, entrevistado por InformationWeek México con motivo del anuncio.

La red, basada en la plataforma de última generación 1830 Photonic Service Switch (PSS) de Alcatel-Lucent y con características de alta disponibilidad, es de carácter nacional y se encuentra a la par de otras en Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico, según explicó Freddy Turriaf, director comercial de Alcatel-Lucent, también entrevistado en exclusiva. “Actualmente brinda velocidades de 100 Gbps y está lista para soportar los 400 Gbps, lo cual habilita sin duda un nuevo universo de servicios en la nube”, añadió Turriaf.

Paquete de datos

Las nuevas capacidades de la red de Alestra significan un salto cuántico en materia de velocidad, pues de acuerdo con Ancira la infraestructura anterior tenía capacidad de 10 Gbps. “Por ello, hace un par de años se planteó la evolución de nuestra red, previendo estas nuevas velocidades”, señaló el ejecutivo, agregando que en 2013 se inició el diseño junto con Alcatel-Lucent.

Ancira está consciente de que 400 Gbps es una velocidad “tremenda” según sus propias palabras, y de hecho comentó: “No es que tengamos ya requerimientos puntuales de transporte con estas capacidades, pero sí podemos confirmar que la tecnología está habilitada para poder soportarlos”.

En este sentido, Turriaf (de Alcatel-Lucent) intervino para señalar que este esfuerzo conjunto obedece a la visible necesidad del mercado “al notar cómo crece el ancho de banda demandado por los clientes empresariales, a consecuencia del cómputo en la nube”.

En realidad, el estimado para que en México se requieran tales velocidades es a mediano plazo. “En Asia-Pacífico hay pronósticos a tres o cinco años ­–comentó Ancira–, y aunque en América Latina no se cuenta con cálculos en este sentido, lo cierto es que la demanda de mayores capacidades ha sido más acelerada de lo que se preveía.” El directivo también comentó que actualmente los requerimientos de sus clientes oscilan entre los 5 Gbps y los 40 Gbps, en algunos casos.

Con todo, Alestra está más que preparado: realizó una prueba entre las ciudades de México y Querétaro y sentó un precedente al ser la primera vez a nivel Latinoamérica que se pudo transportar de manera simultánea el equivalente a 50,000 videos HD o más de 6 millones de llamadas telefónicas.

Redacción--informationweek.com.mx
Alestra superará a Telmex con 400 Gbps en redes de fibra óptica Reviewed by Toluca Noticias on 5/08/2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.